ORÍGENES

16 diciembre 2016

Custodios de nuestra historia
diciembre 16, 20160 Comments

El pasado mes de junio, mi amiga Margarita Marcos que, a la mínima ocasión se escapa a la montaña desde la capital, consiguió emocionarme con un texto que dio la vuelta a Irlanda. Allí se preguntaba ¿qué será de los custodios de nuestro románico rural cuando pase el tiempo? ¿Quién ocupará su lugar, meramente testimonial, en los meses de verano?


Por esas cosas de lo mágico, aquella dedicatoria suya ha cruzado fronteras, ha llegado hasta Irlanda, donde un profesor que accede al artículo por indicación de una compañera, entraba en contacto hace unos meses con mi colaboradora y amiga para incluirlo en un temario sobre el Románico que estaban elaborando. Y la propuesta es venir en febrero para hacer un recorrido por el rico y abundante románico de nuestra montaña palentina.

Margarita no se refiere a las fundaciones, monasterios y conventos. Margarita habla de nuestras raíces, de nuestros orígenes, de la pequeña historia de cada uno, de ese dios de las pequeñas cosas que se refleja en esos hombres y mujeres de estos mermados pueblos que, por una cantidad simbólica o por nada, te abren las puertas de sus templos.

Así nos lo recuerda también Eduardo Gutiérrez, que habla del "Custodio del Románico" como una figura nueva para él, "ni sabía que existía", hasta que su amiga, la custodio e historiadora Cristina Párbole, le confiesa que su abuela Mercedes era la "custodio" de la ermita de Vallespinoso de Aguilar, de quien aprende y quien le contagia después el entusiasmo por lo nuestro.  "Os puedo asegurar -escribe- que lo que nos lleva a pasar horas y horas con las puertas abiertas no es el dinero sino la emoción por enseñar una pequeña parte de nuestra historia, de nuestro pueblo y de nosotros..."
Y nos trae algunos ejemplos: Paco, con 90 años, era el encargado de abrir la iglesia de Pozancos o, Ascen, que era la encargada de mostrar la ermita de Santa Eulalia...

Es otro debate que no se tendrá en cuenta en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestra propia comarca, lugares que corren desbocados, sin frenos ni respuestas comprometidas de la administración, hacia el vacío y la despoblación.

De la sección "La Madeja" en "Diario Palentino", @2016
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11 diciembre 2016

Nestar
diciembre 11, 20160 Comments

En el Becerro de las Behetrías (siglo XIV) figura como Enestar o Inestar, por lo que apoyándonos en la toponimia, el significado de su nombre sería: “el lugar situado entre retanas”. En el siglo XIII se menciona su iglesia como “Monasterio Sancti Salvatori de Inestar de Campo”. En 1874, Ricardo García Bengoa en el libro titulado “El libro de Palencia”, cuenta que Nestar tiene 24 casas y 710 habitantes.


Por la villa de Nestar discurre el Viejo Camino de Santiago. Los peregrinos jacobeos -al decir de alguno de los autores que han abundado en esta investigación-, seguían esta ruta al considerarla más segura, evitando así el acoso sarraceno que cundía por la Meseta. Este camino, en proceso de recuperación, está comprendido por 18 etapas desde Bilbao a Columbrianos, en el Bierzo leonés, donde enlaza con el Camino Francés.

Sobre el río Rubagón luce espléndido todavía el "puente perdiz". Se trata de un puente de 5 ojos y 32 metros, con más de 2000 años de antigüedad que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances), y que ahora da nombre al famoso queso de cabra que se elabora en el mismo pueblo.

En los parajes de La Palacia y El Castro aparecieron hace algunos años restos cerámicos, cuyos descubridores apuntan a una posible cronología medieval o prerromana.

Su antigua puebla conserva algunas buenas casonas blasonadas.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
6 Kms. a Aguilar de Campoo
102 Kms. a Palencia
Población: 46 Hab. (2012)
Altitud: 920 msnm
Fiestas: Nuestra Señora, 8 de Septiembre.


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09 diciembre 2016

Al borde de la extinción
diciembre 09, 20160 Comments

Durante años mantuve mi batalla personal contra el oso pardo y sus cuidadores. Aunque en realidad no tenía nada contra el oso. Lo estaba utilizando, es verdad, para que las autoridades y las gentes no olvidasen al hombre en una tierra tan lejana, en una tierra tan ausente. Y, por supuesto, nada tenía en contra de quienes le promocionaban o cuidaron, no porque comprendan lo que escribo, sino porque no está reñida la defensa de un animal que encaja en el medio perfectamente con el desarrollo de su trabajo que les obliga en exceso a ver sólo y únicamente al oso pardo.


Nunca he visto un ejemplar, salvo el que se mostraba en la casa que la Asociación Oso Pardo abrió en Verdeña, un pueblo que a mi tanto me atrapó siempre en todos los sentidos, y que lleva mucho tiempo cerrada, seguramente, en espera de un traslado a Cervera, donde ya se suscitó un polémico debate por el emplazamiento que querían darle en la bolera.

Según informaba a este diario la Junta de Castilla y León, en los últimos 25 años se había triplicado el número de osas reproductoras en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica. Pero el colectivo conservacionista en el primer boletín de este año que estamos a punto de despedir, vuelve a lanzar una proclama preocupante: la población de osos pardos de la zona cantábrica oriental se encuentra al borde de la extinción.

Se estima en 230 ejemplares, cuyo número más abultado se localiza entre los Ancares (León) y Lugo, no superando la treintena en el sector oriental que nos toca y donde vive un único núcleo reproductor consolidado de 5 o 6 osas.

Si los primeros censos realizados en 1952 estimaban la población del oso pardo en 40 ejemplares, si el primer censo del Fapas en 1986 ya arroja un número aproximado de 90 osos, estimación que va aumentando en estudios que realiza Palomero en 1993 y 2007, no entiendo ahora la alarma que pretenden mostrarnos. Sí es cierto que crece muy poco, en algunos sectores se ha estancado y en otros peligra por diversas causas entre las que se cita el furtivismo, pero  no menos al borde de la extinción que la vida humana.

Nada tengo en contra del oso y de quienes le defienden a capa y espada, pero he de insistir, porque todo me condiciona a ello, que esos supuestos miedos a la desaparición de la especie, hace ya cincuenta años que los vienen anunciando, los mismos años que los demás venimos anunciando la muerte de tantos y tantos pueblos.

De la sección "La Madeja" en Diario Palentino, @2016
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04 diciembre 2016

Navas de Sobremonte
diciembre 04, 20160 Comments

Se encuentra este lugar a dos kilómetros de Villanueva de Henares y se despobló por completo en 1970. Doce años más tarde, en 1982, se instalaba allí un vecino. Nos encontramos en el primitivo Campo de Navas, así citado en el Libro de la Montería del Rey Alfonso XI. (111)

A la entrada, tallados en la roca, los estudiosos aprecian los goznes de las puertas de un castro celtíbero prerrománico.

Este lugar, junto con la aldea cántabra de San Cristóbal del Monte (de sobremonte) que libra una similar batalla contra la despoblación, fue lugar solariego de los Bravo de Sobremonte, entre los que se cita a Gaspar, médico de Felipe IV, razón por la cual quedó ligado a la memoria de estos rincones lo de "Sobremonte".

La mayoría de las cubiertas de su iglesia han desaparecido, aunque todavía puede verse sobre el dintel de la puerta de la sacristía la leyenda "Ano D 1759".

Al lado de las ruinas del templo se encuentra una necrópolis compuesta por siete tumbas antropomorfas, y un sarcófago utilizado como abrevadero, habiendo estado expuestos iglesia y necrópolis, durante los últimos tiempos a un expolio continuo.

La historia de los últimos años, nos obstante, nos deja una lectura sorprendente.

El nuevo repoblador, José Javier Rico, no se rindió ante este panorama de abandono y acudió al Procurador del Común denunciando el mal estado del acceso al pueblo. A principios de 2014 y por resolución judicial la Diputación de Palencia concede una subvención al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para el pavimentado de la carretera de acceso entre Navas y Villanueva de Henares.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
15 Kms aprox. a Aguilar de Campoo:
113 Kms aprox. a Palencia
Población: 2 Hab. (2013)
Altitud: 990 msnm aprox.

__________

[111] Anotaciones al Libro de la Montería del rey Alfonso XI, José A. Valverde, Universidad de Salamanca, 2009.

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02 diciembre 2016

 El caimán de Medina
diciembre 02, 20160 Comments

Parece que diciembre es un mes propicio para los cuentos y leyendas, cuando ya se ha hecho todo el laboreo de la tierra y el tiempo aconseja refugiarse en la cocina al calor de una buena lumbre.


De este municipio de la comarca de Tierra de Campos, donde se puede degustar el famoso revuelto de chirlas con calandracas, salieron hacia América numerosos habitantes, convirtiéndose en aquellos años en el centro de distribución mundial de la plata llegada de las Indias a través del puerto de Sevilla. Del cancel de la entrada de una de sus iglesias cuelga un pellejo de caimán, piel donada por el riosecano Manuel Milán, uno de los que emigraron en busca de fortuna y que llegó a ser alcalde de Puebla, en México.

Cuentan que, cuando se estaba levantando la iglesia de Santa María de Mediavilla, los obreros encontraban al día siguiente todo destruido, hasta que dieron con el culpable. Se trataba de un gigantesco cocodrilo al que nadie se atrevía a enfrentarse, de manera que, las autoridades decidieron premiar con la libertad al preso que acabara con la fiera.

El preso que se ofreció como voluntario, se situó detrás de un espejo que puso frente al animal. Al verse, dicen que se quedó paralizado de terror, circunstancia que aprovechó el reo para asestarle una lanzada que acabó con su vida, recibiendo la libertad que se le prometió de manos del Almirante Enríquez.

Con motivo de las Edades del Hombre, en 2011, se potenciaba en aquella localidad vallisoletana la leyenda del "cocodrilo del Sequillo", gracias también a la inventiva de María del Mar Herrero, que regentaba por aquellos años un establecimiento de golosinas y frutos secos: piruletas de cocodrilo, dedales, camisetas, pastas, gomas para los niños y llaveros que muchos de los visitantes se llevaban de recuerdo.

Con lecturas similares, donde, generalmente, interviene un vecino que viene de América, se suscita también la leyenda del caimán de Berlanga de Duero (Soria), el cocodrilo de Santiago de Puebla (Salamanca) y el cocodrilo de la ermita de Sonsoles (Ávila).

De Juan Pablo Zumel Arranz - commons.wikimedia
De la sección La Madeja, en Diario Palentino.
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30 noviembre 2016

El Santuario del “Carmen”
noviembre 30, 20160 Comments

Enclavado en pleno Valle de Santullán, al extremo noroeste de la provincia y en la estribación de la Peña Corba se encuentra el Santuario del Carmen, lugar de gran devoción para los habitantes de esta comarca.

Se cita como fundador a Francisco Barón, nacido en Villabellaco el 12 de Agosto de 1587, que estuvo al servicio del obispo de Córdoba, Francisco Reinoso, palentino de Autillo, quien al morir, lega a su fiel servidor la imagen de la Virgen del Carmen que hoy se venera en el Santuario y que a su vez le había sido donada por el Papa Pio V, a quien Reinoso sirvió de camarero. [41]

Parece que Francisco Barón dedicó su hacienda a la construcción del Santuario, que se levantaría en el lugar que ocupaba una vieja y semiderruida ermita dedicada a Nuestra Señora, bajo la advocación de Fuen Preñal.

La Casa-Hospedería, para los peregrinos que visitan el Santuario, fue construida en 1877, por el contratista Román Noriega, natural de Cenera de Zalima. [42]

Existe cofradía desde el siglo XVII (1619) y al Santuario le fue concedida una bula Papal en 1661.

Segis, un santullano, le rinde homenaje con estos versos:

Y también Santa María
y sus vecinos de Nava,
y en el centro de este valle,
un santuario destaca,
dentro la Virgen del Carmen,
que con su manto nos tapa.
______

[41] Guía para visitar los Santuarios Marianos de Castilla-León, de Ediciones Encuentro, 1992.
[42] Santuario de la Virgen del Carmen, Otilio del Niño Jesús, Edición Monte Carmelo, 1943.



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27 noviembre 2016

Nava de Santullán
noviembre 27, 20160 Comments

Lugar de la hondonada del Valle de San Julián, según la toponimia. Otros estudiosos aluden a un lugar llano, que definen como "el lugar llano encharcable de San Julián". De habitat concentrado, con grandes casonas en sillarejo y el huerto en las inmediaciones.

El filólogo Carlos Vielba, [40] al hablar de la tradición oral de estos pueblos, hace referencia al "pique", el espinazo del cerdo que se nombra sobre todo en la zona perniana, y que los vecinos regalaban a los mozos cuando se interpretaban los reyes o las marzas de puerta en puerta.

Su templo, dedicado a San Juan Evangelista, fue reconstruido hacia el siglo XVIII, donde se aprovechan algunos sillares románicos y la tipología de su portada, de origen románico.

Cerca de la localidad discurre la senda del escultor "Ursi", de 11 kilómetros de longitud.

La lectura curiosa nos la proporciona Roberto Heras, natural de Velilla del Río Carrión, que viene a establecerse en este lado de la montaña para poner en práctica su filosofía: "Pensar en global y actuar en local". Este amante de la vida rural ha abierto en Nava una granja de pollos ecológicos.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias:
6,5 Kms. a Barruelo de Santullán
112,9 Kms. a Palencia
Población: 25 Hab. (2013)
Altitud: 1050 msnm
Fiestas: San Juan Evangelista, 27 de Diciembre
Turismo Rural: Casa Santullán, El Ciruelo y La Corte


______________

[40] Léxico de la Montaña Palentina, Carlos Vielba Porro, tesis doctoral UNED (2011).


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25 noviembre 2016

Camasobres, buena Posada
noviembre 25, 20160 Comments

Todo va bien hasta que alguien recurre al daño gratuito, al daño por el daño. A mí me llegó la noticia, como a muchos de ustedes, de que Sanidad había cerrado La Posada de Fuentes Carrionas. Indagué un poco más y ya comenzaron a salir demasiadas irregularidades como para tomárselo en serio. Alguien había lanzado un bulo con la intención de hacer daño.


"A nosotros los cubanos nos enseñaron que la vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia". - me dice, al responderme a todas esas dudas que yo tenía y que quise despejar presentándome un domingo en el establecimiento.

A Felipe, este cubano amable, también le llegan dardos envenenados, que de todo se guisa en esta tierra nuestra. Y cuánto daño gratuito se hace.

Esta casona, que fue en el siglo XVIII vivienda de los barones de la comarca de Pernía tiene un hermoso jardín que Felipe ha aprovechado para colocar una gran carpa.

Comenzó, como quien dice, de la nada, porque a pesar de todas las comodidades que se publicitaban sobre la Posada, era un lugar inicialmente concebido para convenciones, cursos y seminarios y, enseguida, su actual arrendatario le dio la vuelta, de manera que, sin olvidar las pretensiones de quienes lo abrieron primero (el 17 de octubre tenía lugar un encuentro de veterinarios), aprovecha el espacio para bodas y eventos.

No hace mucho, alguien bajó diciendo que se había intoxicado con algún alimento. Posteriormente, otros lo adornaron, asegurando que la intoxicación se produjo en una boda. Ya saben ustedes cómo corren las noticias, aprovechando otros para engordarlas, asegurando que hasta los empleados habían sido víctimas.

Incluso, se dijo que, el propietario había dado con la puerta en las narices a los mismos inspectores de Sanidad. Y es más, una cadena de radio de nuestra capital se hizo eco de aquello que no había pasado o que, en cualquier caso, no pasaba de ser un malestar sin importancia que ocurre de vez en cuando en restaurantes de todo el mundo, a pesar de ser cada vez más exigentes con el tratamiento y cuidado de los alimentos.

De la sección "La Madeja", en "Diario Palentino", @2016
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20 noviembre 2016

Muñeca de la Peña
noviembre 20, 20160 Comments

Su nombre puede ser de origen íbero, con clara referencia al lugar donde se ubica y que los especialistas traducen como "el pueblo de la colina". La mención más antigua de la que se tiene constancia aparece en el año 934, en el Tumbo Legionense, en que se la menciona como “illa Meneka”.

Con posterioridad, en otros documentos aparece como “Monneka”, “Moneka”, “Monneca”, “Munneca”, muni-eka. En épocas, perteneció, como otros del contorno, a Juan Rodríguez de Cisneros. (101)
Desde el año 1946 pertenece al Ayuntamiento de Guardo.

En una de las páginas de internet que refleja su historia, recuerdan que a mediados del XVIII el lugar figura como de realengo y cuenta con 35 vecinos "cabeza de casa" y 8 viudas, contadas cada dos como una.

Su iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia de Mérida, la sitúan en el XVII, aunque para los investigadores es evidente que la fábrica del templo reemplazó a otra más antigua. Cerca de ella, existió una torre de vigilancia que controlaba el tránsito por la zona, en una línea defensiva en la que se cita así mismo a Guardo, San Román de Entrepeñas, Castrejón de la Peña y Cervera.

Dentro del casco urbano, se mantiene en pie todavía la ermita de Santa Agueda, hoy cerrada al culto.
Nace en Muñeca de la Peña en 1934, Claudio Prieto,  genio de la música contemporánea, que estudió en el Conservatorio de Roma y se forjó también con las pinceladas que recibió de grandes autores, como Bruno Maderna en Italia. (102) 

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Guardo
Distancias:
3,9 Kms. a Guardo
98,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 101 (2012)
Altitud: 1142 msnm
Fiestas:
Santa Eulalia, a últimos de Agosto, primeros de Septiembre.

_________

(101) Juan Rodríguez de Cisneros, noble castellano. Señor de Guardo, Castrillo de Villavega y Villavega. Hijo de Arias  González, señor de Cisneros, y Mencía de Manzanedo, dama de Castellanos. Casado con Mencía de Padilla, con quien tuvo a Ruy González de Cisneros, Teresa de Cisneros y Mencía de Cisneros, abuela de Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana.

(102) Victor Pliego de Andrés en el libro-biografía,  "Claudio Prieto, música, belleza y comunicación"(1993): "Mucho se dice de la música, pero de poco vale si no se oye".


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18 noviembre 2016

¿Alguien escucha?
noviembre 18, 20160 Comments

El pasado mes de octubre tuve la ocasión de conocer personalmente y saludar en San Salvador a la parlamentaria socialista Mari Luz Martínez Seijo, que se ha movido por el mundo, pero que no ha olvidado la montaña palentina, desde su ejercicio como profesora en el Claudio Prieto de Guardo y afín a las propuestas de Pedro Sánchez.


Pero más allá de la rocambolesca lucha que ahora libra el PSOE, me interesa destacar aquí su preocupación constante de la situación que padece nuestra montaña palentina, exponiendo en el Congreso de los Diputados nuestras cuítas, que otra cuestión será que alguien la oiga y la responda y comience a desentrañarse un poco esa encrucijada que ahora libra la empresa Aguas de Lebanza.

Fuentes de Lebanza, envasadora del agua mineral que nace en la localidad que lleva su nombre, una de las mejores aguas de España -según el reportaje de la OCU que ya he comentado en otras ocasiones-, inició su actividad en 2008 con una plantilla de 18 empleados y un importante desembolso de la Junta de Castilla y León, que ahora parecen dar el asunto por zanjado y el dinero por perdido.

Aunque en los restaurantes de la zona se sigue sirviendo Agua de Lebanza, que a mi particularmente me encanta -a saber cómo se produce si está en concurso de acreedores desde 2012- la actividad está pendiente de la última oferta de una empresa con sede en Arabia Saudí, Marketing Plus Trading por una cantidad que supera los dos millones de euros.

Y el asunto está detenido porque, entre los acreedores de la empresa, se encuentra la Tesorería General de la Seguridad Social que desestima la operación al considerar que la venta supone una sucesión empresarial.

Quienes hacen la vista gorda para los corruptos que, a nivel nacional se van sucediendo sin descanso, no admiten el impulso de unos nuevos gestores que traerían, sin dudarlo, un buen pellizco de alegría a esta tierra nuestra tan atribulada por la caída de población.
¿Donde están los parlamentarios castellanos que invirtieron 7 millones de euros en esta fábrica y no se preocupan de desbloquear lo que puede mantener la población? ¿Alguien escucha?.

De la serie "La Madeja" en "Diario Palentino", @2016
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15 noviembre 2016

135 años de Diario Palentino
noviembre 15, 20160 Comments
Cuando los responsables de “La huella del Románico” se pusieron en contacto conmigo para que diera una charla sobre los canteros en tiempos del románico y acepté, la introducción versó sobre las páginas de este diario que ahora cumple 135 años.

En el 135 aniversario de Diario Palentino


Algunos tienen una memoria prodigiosa, yo no puedo vanagloriarme de eso, a pesar de haber escrito centenares de artículos, pero sí recuerdo, como si fuera hoy, cuando mi padre, concluida la jornada, iba dándonos titulares e, incluso, cuando algo le gustaba de manera especial, lo leía en voz alta.
Aquello incentivó de alguna forma mi deseo de contar la historia de mi tierra que ya comenzaba a verla seca de atenciones, llevando como testigo la obra de arte de su iglesia, cuando todavía el Románico era un tesoro escondido y nadie se había fijado con detenimiento, salvo los escasos cronistas que contaban sus gestas, en las montañas y los valles que nos acompañaron siempre.

Precisamente, atendiendo a las efemérides, el diario palentino tenía corresponsal en Vañes y el día 13 de abril de 1920 escribe sobre la fiesta del árbol en aquel lugar, pocos años antes de que el pueblo se construyera más arriba, anegado Villanueva por las aguas del pantano de Requejada en 1940, y cuyo retablo de su iglesia de San Martín fue trasladado a la de San Pantaleón, de Camasobres.

De aquella fiesta se habla también en Areños unos años más tarde, donde se nombra entre los asistentes al médico Don Marcial de la Hera. 

En mayo de 1927 el cronista se refiere a la feria de la Ascensión, en Cervera de Pisuerga, y habla de otra canción que todavía suena, en la que los labradores calculan que el precio del ganado ha bajado un 10 por ciento. 

El 12 de noviembre de 1932 se inaugura la escuela en el pueblo de Lores. 

Un año más tarde se abre la escuela en Casavegas, pueblo que pertenece entonces a Redondo, donde hablan de una habitación gratis para el maestro que se nombre. 

Otro de los asuntos que nos lleva preocupando tantos años, el de la incomunicación en los inviernos, tiene cumplidas referencias en nuestro diario y donde el corresponsal hace alusión a un vecindario contrariado porque el temporal anulará las próximas ferias. 

Fue tan riguroso el invierno siempre en estos predios, que el 19 de marzo de 1934 el corresponsal pone sobre la mesa una carta de los vecinos de la montaña, después de cuatro meses incomunicados:

"En estas condiciones vivimos dos mil habitantes en un grupo de pueblos pequeños y nuestra riqueza es bien reducida; unas praderas que yacen ahora sepultadas bajo un manto de nieve y cuya hierba, recogida en el verano, sirve para sostener en el invierno 2600 cabezas de ganado vacuno y 7000 de ganado lanar."

"O nos protege el Estado o en caso contrario que declare inhabitables las alturas superiores a 1000 metros, suscribiéndonos a sus habitantes en el ejército de los sin trabajo, con derecho a subsidio de paro. Queremos una justicia y una protección igual para todos los españoles y para todas las manifestaciones de la riqueza nacional."

Cada corresponsal y colaborador, procura meterse en la piel del momento que le toca vivir y, es evidente que, no somos los únicos que hemos cantado y llorado con la situación de nuestra tierra; que hay momentos de estupor y desánimo; que nada se logra si nadie se mueve; que algo provoca siempre un cambio cuando alguien da la voz y lo promueve, sin más interés que el de valorar con justicia esta bella tierra que heredamos.

Y desde luego, hay que hacer un canto a quienes dieron voz y forma a este diario que hoy cumple 135 años, uno de los decanos de la prensa regional, uno de los decanos de la prensa del mundo.

Para la edición especial 135 años de Diario Palentino

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13 noviembre 2016

Mudá
noviembre 13, 20160 Comments

Con el nombre de Mudave o Mudá se localiza una referencia del año 1059, en un privilegio otorgado por Fernando I. En otros documentos se dice que perteneció este lugar durante algún tiempo a la Abadía de Lebanza.

En el censo de 1591, la población aparece incluida en el Condado de Pernía y se sabe que a finales del siglo XVIII era señorío secular del Conde de Siruela.

Según el historiador Julio González, durante la segunda mitad del siglo V se convirtió en una fortaleza para los visigodos y lo cierto es que dentro de sus cuevas se han encontrado restos de las primeras ocupaciones prehistóricas a lo largo de todo el valle.

Mudá debió ser un importante centro político en los primeros tiempos de la repoblación.
Su topónimo hace clara referencia a la "Muga", mojón o frontera determinada por la peña "El humano" y su mirador que domina el caserío.

A las afueras, en una pequeña loma, se encuentra la ermita del Oteruelo, edificio de transición entre el románico y el gótico, catalogado como Monumento Histórico Artístico. Su iglesia de San Martín se remodeló en el siglo XVI, aunque aún conserva restos de su primitiva fábrica romana.

En los últimos años se han abierto varias casas rurales y un hostal y se habla de varios proyectos empresariales en el sector de máquina herramienta y en el ámbito de las energías renovables.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Mudá
Distancias:
10,5 Kms. a Cervera de Pisuerga
115,4 Kms. a Palencia
Habitantes: 95 (2012)
Altitud: 1001 msnm
Fiestas:
-San Miguel, 29 de Septiembre
-San Martín, 11 de Noviembre
-Romería de Nuestra Señora de los Oteruelos, 14 y 15 de Agosto
-Fiesta de la Amistad, tercer fin de semana de Agosto
-Fiesta de la Borrega, 1 de Noviembre
Turismo rural:
Casas rurales: Entrepeñas, "La Hornera" y "Los Nidos".


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11 noviembre 2016

¿Quién manda qué?
noviembre 11, 20160 Comments

En agosto de 2005, un bloguero muy conocido se dispuso a recorrer buena parte de la provincia de Palencia, desde Carrión de los Condes hasta Aguilar de Campoo, donde se suma a los cursos que realiza la Fundación Santa María la Real y, en una iniciativa de puertas abiertas, puede tomar, sin impedimentos, imágenes del interior de Santa Cecilia con el fin de mostrarlas después en ese blog sobre el románico que administra.


Allí queda patente su enojo:  "¡Que diferencia con lugares como San Andrés del Arroyo, Rebolledo de la Torre o Santillana del Mar, donde un energúmeno, que lamentablemente debe de ser sacerdote del templo, además de gritar atronadoramente a quienes alzaban cámaras de fotos, azuzaba hacia ellos al guarda de seguridad de una empresa privada contratado a tal efecto... ¿Esta es la casa del Señor?. Insisto en mi particular cruzada contra ellos: Déjenlos en "su paz", no los molesten. No vayan. No los subvencionen."

No hay un término medio. A lo largo de los años, uno se encuentra con obras de arte caídas, fábricas de admirable acabado que hasta los más implicados en el arte abandonaron a su suerte, sin entender bien a qué obedece su actitud o, vienen a despertarnos con historias como la que denuncian los "Vecinos por Liébana" el pasado mes de agosto, donde la sacristía de un edificio histórico de Espinama se rellena de hormigón para construir un aparcamiento: "Pretender gestionar lo público sin tener un mínimo conocimiento del funcionamiento de la cosa pública o, sin hacer uso del personal del Ayuntamiento que resuelve este tipo de dudas, resulta cuanto menos peligroso para el conjunto de los ciudadanos".

Y se lamentan de la imagen nefasta que están dando nuestros representantes al mostrarse incapaces de cuidar de nuestro patrimonio. Algunos sacerdotes imponen su criterio al margen de lo que estipule, en nuestro caso, la Junta de Castilla y León, encargada de intervenir en su conservación, de manera que, en ocasiones, ni la administración ni los administrados aciertan a saber hasta donde llega su función y si todo vale para los turistas que vienen a disfrutar de nuestro patrimonio natural y cultural.

De la sección "La Madeja" en "Diario Palentino" @2016
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06 noviembre 2016

Monasterio
noviembre 06, 20160 Comments

Situado en un collado, a más de mil metros de altitud, se convierte en un balcón hacia la Vega del Pisuerga. En una meseta cercana, se localiza el Castro de La Peña, donde se aprecian restos de los muros de carácter defensivo, como sucede con el levantamiento calizo de "El Castillo", donde también se localizan restos de un muro de sillería y una necrópolis.


Las escasas investigaciones hacen referencia a lo que pudo ser un asentamiento, no precisando si se trata de un lugar de ocupación continuada o estacional. (52)

En 1753 figura como lugar de señorío de la Marquesa de Villena y Aguilar y aunque no abona derechos de señorío, hace entrega de diversos productos, entre los que se cuentan 85 huevos y 60 cántaras de vino de Campos, aportando además 17 obreros para recoger la hierba.

Su iglesia de la Asunción es de estilo románico. Se trata de un edificio de una nave, a la que se adosa otro cuerpo rectangular que hace de sacristía. Su espadaña, tardorrománica, consta de tres cuerpos y tres troneras.

A corta distancia del pueblo, se localiza su diminuta ermita de Santa Lucía.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Ficha:
Municipio: Salinas de Pisuerga
Distancias;
4,6 Kms. a Salinas de Pisuerga
113,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 23 (2012)
Altitud: 1115 msnm
Turismo Rural: La Casa de Monasterio, casa de piedra de dos plantas, con jardín y barbacoa.

___________

(52) L.C. San Miguel, "El poblamiento de la Edad del Hierro al Occidente del Valle Medio del Duero" en F. Romero y otros, óp. cit. n. 12, 1993, 35-36.

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04 noviembre 2016

La huella del románico
noviembre 04, 20160 Comments

He nacido donde nace una de las más bellas espadañas del románico y en un entorno donde te das de frente, a cada paso, con el románico más puro. A finales del pasado mes de Julio, en compañía de Eduardo Gutiérrez, amigo guardense con el que comparto tantas sensaciones y retazos de vida, y con la complicidad de Cristina Párbole, todos tras la huella del románico que atesoramos, volvíamos a visitar el interior de la iglesia de Santa Cecilia, en Aguilar, una de las obras claves del románico norte.


Allí sorprenden los capiteles vegetales e iconográficos, especialmente, el que relata el dramático episodio de la Matanza de los Inocentes. "Hasta de Tokio han llamado preguntando por él" -nos dice la guía, quizás para que nos impliquemos más en la observación de los detalles-. La elaborada cota de malla que cubre a los soldados, los pliegues de sus mantos, los botines que calzan...

Al fondo de la iglesia, en la pared que mira hacia la puerta principal, y obra del escultor Ursi, los doce apóstoles, en diferentes posturas, con los ojos cerrados y descalzos, inspirados en el Pantocrator de Moarves de Ojeda.

Pues bien, hace unos días, estos amigos han vuelto a coincidir, un año después de nuestro encuentro en Vallespinoso de Aguilar, en "el camino de los canteros románicos”, donde Cristina, como historiadora y amante de nuestro arte, ha seguido profundizando en el significado de ser cantero en el románico, de ser cantero en nuestra tierra, ponencia en la que ponen broche de oro Javier y Carlos, detallando las herramientas más utilizadas y tallando una serie de piezas ante los ojos sorprendidos de quienes vienen un año tras otro desde diversas regiones españolas para llenarse de nuestro arte.

Además de visitar la iglesia de Santa María las Real de Cillamayor, los participantes conocieron el excepcional pórtico de la iglesia burgalesa de Rebolledo De la Torre; Santa María de Mave, con su casa Palacio del siglo XVII, cuyo origen es un cenobio en los primeros tiempos de la repoblación, perteneciendo siglos más tarde y durante décadas al Monasterio de Oña. También se acercan a conocer Pozancos y Becerril del Carpio, estas últimas en el entorno de Aguilar.

Imagen: La huella del Románico
De la sección "La Madeja", para "Diario Palentino".
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