Alba de los Cardaños

Madoz describe Alba de los Cardaños como un pueblo con 54 casas con techos de paja y tres barrios: barrio Castro, que se encuentra en un alto; barrio Campo, situado en un lugar húmedo y barrancoso y barrio Río, en la orilla del Carrión.


Actualmente, el pueblo cuenta con dos barrios divididos por el pantano de Camporredondo y con dos iglesias parroquiales con una antigüedad de más de 400 años.

En la ermita del "bendito Cristo del Rio" se veneran las imágenes de los beatos pasionistas Justiniano Cuesta Redondo y Pedro Largo Redondo, beatificados por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1989. 

En el pasado se elaboraba aquí el carbón de fragua o "brezo" y vecinos del lugar se ajustaban como pastores trashumantes.

Entre los años 1880 y 1980 científicos de la Universidad de Salamanca han realizado una investigación en base a determinar la diversidad genética de la población en función de los apellidos. De esta forma se asume que los portadores de un mismo apellido están reciente o remotamente emparentados entre si y por ello portarán un patrimonio genético más similar. Los núcleos estudiados han sido: Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, La Lastra, Otero de Guardo, Triollo, Valcobero, Vidrieros y Valsurbio.

De esta localidad procede también el ex futbolista profesional Luis Sierra.
  • Ficha 
Municipio: Velilla del Rio Carrión
Altitud: 1308 msnm.
Distancias: 31 Kms a Velilla del Río Carrión; 136 Kms a Palencia
Habitantes: 28 (2013)
Fiestas: Bendito Cristo del Río: segundo domingo del mes de Julio. Fiesta de los Pastores: se celebra en el paraje conocido como “Puente Agudín”, el tercer fin de semana de Julio. Fiesta de los Beatos de Alba, tercer domingo del mes de Julio.
Gentilicio: Nateros
Entradas relacionadas en este blog
Un hechizo de belleza

Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más