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Agua de Lebanza

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Las lenguas viperinas, que abundan y se entretienen en ponerle al mentor en cabeza de turco, enseguida lo sacan todo de contexto y cuentan lo que no pasó o lo cuentan a la medida que a ellos les va bien para hacer daño. Eso fue lo que pasó en un artículo de esta misma serie que se publicó en 2008.  El que espera, desespera, y es lo que está pasando estos días ante la expectativa de una empresa francesa interesada en adquirir la unidad productiva de aguas de Lebanza. Pero fíjense de qué manera nos puede afectar esto. De 2500 camiones que viene sacando ahora por año, con escaso personal trabajando en ella, a los 13000 camiones que, Hayrullah Akkaya, el que se perfila como nuevo propietario, calcula que sacará en tres años. O sea, una fuente de negocio que no le reportará ni un céntimo a esta comarca, ni aún sacando las cantidades que se barajan, porque no se gravó en su día el producto ni con 2 míseros céntimos por tapón y que tanto agradecerían las depauperadas arcas de este ayu

Rebanal de las Llantas

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El significado de su nombre está relacionado con el rabanar. Los historiadores de las lenguas lo definen como "lugar abundante en colinas de rellanos". A los habitantes de este apartado lugar, que desapareció como municipio en 1971, se les conoce como rejoneros, relacionado con las actividades de sus vecinos en los siglos pasados, que hacían puertas y objetos de la madera de sus montes y que luego vendían o cambiaban en diferentes puntos, como La Valdavia, Sahagún, Valladolid... Para reafirmarlo, Javier Merino funda la Asociación Cultural "El Rejón", que pretende mantener y transmitir la cultura y las tradiciones de su pueblo. El Río Ribera nace en una fuente vauclusiana, denominada Deshondonada o “Caldereta”, que produce un curioso efecto hidrológico. Según refiere el escritor y Académico Gonzalo Alcalde Crespo, parece que en algún momento se intentó explorar su sifón, pero las bajas temperaturas y la falta de medios lo impidieron. En lo referente a su patri

Tres Mares

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Pasamos por unos momentos en los que todo se confunde y nos confunde. ¿No piden ustedes gente suficiente para dotar de servicios a los pueblos?  Para solicitar la prestación de unos servicios a un hospital levantado con capital público, hemos de recurrir a Plataformas, a políticos que dicen estar muy comprometidos y solidarizados con todo lo que sucede en la Castilla montañosa, a cadenas humanas, a mil artilugios, en fin, que no van a aliviarnos, porque la mayor parte de los políticos no son profesionales. Han llegado allí por unos votos, se limitan a sentarse en el parlamento regional, igual que los otros en el Congreso, exponen con mayor o menor acierto las prioridades en las que se van fijando compañeros y contrarios y a ver si acaba pronto el día para dejar resuelto aquello y largarse a su casa. Los profesionales de verdad, en cualquier campo, no dejan tan a la ligera lo que tanto nos preocupa y nos merma a los ciudadanos del norte de la comunidad. La Sanidad entre otras cosas

Rabanal de los Caballeros

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Rabanal, "campo de rábanos de los hidalgos". Hasta 1986 se llamó Rebanal, cambiándose su nombre para evitar confusiones con el del Valle Estrecho. El apelativo “de los caballeros” procede de la Edad Media, cuando el lugar era conocido  como “Raunal de los fijosdalgo”. En Rabanal hay dos iglesias, una de mampostería, dedicada a Santa Rita, y la otra, más alejada, dedicada a San Martín, parte de cuyo patrimonio sacro se encuentra en el Museo Diocesano de Palencia. En Mayo se celebra una romería en honor a su patrona, Santa Rita, a la que acuden gentes de los pueblos cercanos. En  una de las últimas, tras la homilía, el grupo de los marceros de Cervera de Pisuerga interpretó unas canciones de la tierra y algunos de los asistentes tomaron parte en el concurso de bolo llano, que tanto se prodigó por estas tierras. A principios del siglo XIX nace en la localidad el historiador Modesto Lafuente Zamalloa, autor de la "Historia General de España" que consta de 29 volúme

Hoy mismo

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Aunque no creo que opinar sobre la situación que se padece arregle nada, no voy a lamentarme ahora que los responsables de este diario me han designado este rincón tan importante de la segunda página. Aunque publicitariamente y, según todas las encuestas, la página estrella, lo que más da de lleno a los ojos es la tercera, de la que procedemos. Me fui unos días porque otras obligaciones me llamaban y quiero agradecer los emails de esos lectores incondicionales que me siguen, que me piden que vuelva, que quieren verme en la batalla, como si fuera un montañés llamado a guerrear a perpetuidad por el estado de las carreteras, por la promoción de nuestra tierra, por ese acuerdo sanitario con el hospital Tres Mares de Reinosa al que, increíblemente, ponen condiciones; por esa sombra alargada y temible de la despoblación. Vengo de enterrar a mi padre y no puedo por menos de pensar que una gran parte de las personas que habitan estos pueblos son octogenarios, lo que obligatoriamente nos l

Quintanilla de las Torres

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Su nombre hace referencia a la existencia de una pequeña granja de la época romana (Quintana). Quienes escriben de este lugar en internet, lo definen como: "Pequeña granja en las altas montañas".  Por los documentos encontrados, se sabe que en tiempos medievales dependía del cercano pueblo de Cabria, nombrándose como "Quintanilla de Cabria". Para Roberto Gordaliza y Canal Sánchez-Pagín, su toponimia viene a traducirse como el "lugar de la pequeña explotación agraria de las iglesias codezmeras". Quintanilla fue un importante nudo ferroviario donde confluían la línea de Renfe hacia Santander y el ferrocarril minero de Barruelo de Santullán. Aquello motivó el crecimiento de la localidad que llegó a contar con 441 habitantes. A finales del pasado siglo Quintanilla se integraba en Villarén de Valdivia. Punto estratégico en la Guerra Civil, situado en el límite del frente sur, que se mantuvo fiel a La República. Este punto fue escenario de grandes enfrent

Quintanilla de la Berzosa

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En la boca de valle de Vallespinoso, por la misma ruta que nos lleva a Vallespinoso de Aguilar, se encuentra el núcleo despoblado de Quintanilla de la Berzosa, cuya iglesia de San Martín fue declarada Bien de Interés Cultural el 24 de febrero de 1993. (19) Existe una memoria histórica que acompaña la vida de estos apartados rincones de la geografía palentina. Se trata de lugares con poblamiento diseminado, que han perdido su entidad pero permanecen en la memoria de la gente. Quintanilla de la Berzosa fue uno de los pueblos anegados por el embalse de Aguilar y como Frontada, su iglesia, de bella espadaña, se libró de las aguas al estar situada en una loma, junto a una necrópolis con tumbas antropomorfas. Curiosamente, fue en este templo donde comenzaron los estudios previos a las labores de restauración en el año 2009, dentro del Plan de Intervención del Románico Norte. Se trata de una intervención plena que, unida a las reformas que ha ido acusando a lo largo de los siglos - al

El camino lebaniego

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Con la despoblación rural desaparecieron muchas veredas de los viejos caminos y, ahora, en este momento de ligera recuperación, algunos han abierto a la brava, sin consulta previa a los pueblos y personas que los conocieron, recorridos nuevos que lo único que hacen es llevar a la permanente confusión. Cuesta mucho ordenarlos, es evidente, lo comentaba hace unos días en Cervera de Pisuerga con Kiko, un gran conocedor del camino lebaniego, que detrás hay también muchas personas, asociaciones y ayuntamientos que han venido trabajando para señalizarlos y promoverlos. Entre la amplia red de caminos y calzadas que siguieron multitud de peregrinos se encuentra la Ruta Vadiniense, que se dirigía a Santo Toribio de Liébana. Arbejal, Alto de las matas, Vallegón; Vañes, si no hay agua en el pantano, la carretera vieja (la nueva es cordel); Venta Morena, San Salvador, El Campo, Lores, Casavegas; Alto Sierra de Albas, donde estaba la ermita de las nieves, lugar que fue escenario de un

Quintanilla de Corvio

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Hasta el pueblo más pequeño tiene su encanto. A Quintanilla de Corvio se llega por un camino de tierra al que se accede desde un punto de la carretera general, a dos kilómetros del embalse de Aguilar de Campoo.  Desde el caserío, a lo lejos, asoman tímidamente Espigüete y Curavacas. En el Diccionario de Miñano de 1827, se cita que se encuentra a orillas del río Camesa y que tiene 5 vecinos y 19 habitantes. Lugar agregado en un momento del pasado siglo a Matamorisca, y mencionado como granja. Allí se localizan los restos de una ermita rupestre y su necrópolis, ya expoliadas. Con gran cantidad de tumbas antropomorfas excavadas y donde también, como en caso de Corvio, se vislumbran los restos de la antigua planta de la ermita rupestre que los acogió. Navarro en su Catálogo Monumental cita un despoblado en el lugar donde asegura que se conservaban “las ruinas de una pequeña iglesia que se hizo con grandes y bien cortados sillares de caliza blanca”. CUADERNO DE ANOTACIONES M

Quintanas de Hormiguera

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Quintana o la frontera, rodeada por su parte Este de frondas boscosas que aportan una nota de belleza a su paisaje natural. En el Becerro de las Behetrías se le cita como Quintana de Hormiguera (Formiguero) y por la toponimia, el nombre del pueblo significa: “La granja situada en el lugar del hormiguero”. Madoz dice que su clima es frío, "combatido por el viento N. y propenso a calenturas catarrales". En el censo de 1842 contaba con 10 hogares y 52 vecinos y a mediados del pasado siglo se integra en Villanueva de Henares junto con Canduela. Su iglesia dedicada a Santa Eugenia, construida en piedra de sillería, tiene vestigios románicos en su cabecera, aunque gran parte de su fábrica es gótica. Jesús José Santamaría en el blog "la cultura del agua", hace un recorrido por sus fuentes y pide atención para lavaderos, pilones y manantiales. En el año 2012 estrenaron un nuevo consultorio médico y se han pavimentado varias vías urbanas. En la Casa de Cantabri

Quintanaluengos

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En Quintanaluengos existió a principios del siglo XI un monasterio. García Guinea señala que éste fue femenino y estaba unido o pudo ser donado al de Sahagún en el año 1043, por doña Tarasia Mordiuz y sus hijos Monnio y Momadona.  Quienes describen su historia recuerdan que este lugar se despobló en el siglo XIV para volver a ser ocupado dos siglos más tarde, y mencionan el palacio barroco que destaca entre sus casas solariegas y la conducción de agua a través de una esmerada canalización. Además de la iglesia gótica dedicada a San Lorenzo, existió también la ermita de San Justo, ya desaparecida, a un kilómetro del pueblo, en el pago del mismo nombre. Sólo quedan pequeños fragmentos de teja y piedra. Es famoso el coto sin muerte de Quintanaluengos, que comienza en Ligüérzana y atraviesa Quintanaluengos, Rueda, Barcenilla y termina en Salinas de Pisuerga. Coto aclamado por mosqueros de media España por el número y sobre todo el tamaño de sus truchas. Es natural de este pueblo Jos

Puentetoma

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Un antiguo puente de un solo ojo,  posiblemente de origen romano y reformado en época medieval, da nombre a esta localidad. Aunque no existen documentos o menciones históricas, quienes se fijan en su trayectoria argumentan que el topónimo procede de la palabra latina "Ponte" y que "Toma" podría hacer alusión a su mentor: Puente de Thoma o Puente de Tomás. El caserío está enclavado en la margen derecha del río Lucio, corriente hidrológica que da nombre al valle (Valdelucio). Este espacio geográfico está constituido por las parameras de La Lora, comarca en la que nos encontramos y los abruptos relieves de Peña Lora, al Sur. Gracias al programa "Abraza la Tierra", donde están integrados grupos de acción local de la región, se llegó casi a duplicar la población en Puentetoma en 2005. Los nuevos repobladoras pusieron en marcha en este lugar varios proyectos como el de la avicultura ecológica, las terapias naturales, turismo rural de calidad, un taller me

Pozancos

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Pozancos se encuentra situado en la línea divisoria entre Palencia y Burgos, al este de Santa María de Mave y a 14 kilómetros aproximadamente de Aguilar de Campoo, ayuntamiento al que pertenece. Miguel Ángel García Guinea recoge referencias que aluden al origen de la villa hacia el 999. En el año 1224 este lugar fue apartado en la bula lateranense del Papa Inocencio III, mencionándose como el asentamiento del Monasterio de San Martín de Pozancos.  De aquellos tiempos nos queda la iglesia del Salvador, una de las joyas del románico fechada entre los siglos XII y XIII y donde se cree que trabajaron los mejores canteros del románico montañés. En la reforma de 1678 se eliminó la mayor parte del muro norte del templo para adosar una segunda nave a su lado y comunicar ambas por medio de un gran arco formero. Gonzalo Alcalde Crespo ya menciona su magnífica portada de cuatro arquivoltas y sus correspondientes capiteles historiados. En el Seminario celebrado en 1994 sobre la Histori

Porquera de Santullán

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Según el estudio de Gordaliza y Canal, su nombre proviene del latín porcaria y significaría "lugar de jabalíes". Otras acepciones mencionan "el lugar de vía rocosa (en la zona) de San Julián.Se ubica a la margen izquierda del río Rubagón, a una altura de 990 m., y es el pueblo más habitado después de Barruelo, municipio al que pertenece. De origen caminero, floreció con la mina y se apagó con ella cuando cierran las explotaciones en 1971. Francisco Coello escribe así de la llegada del ferrocarril para sacar el carbón al exterior: “Este ferrocarril, que comprende 12 kilómetros y medio, sigue todas las orillas del rio Rubagón, pasando cerca de Nestar, Villavega, Cillamayor y Porquera de Santullán hasta Barruelo. Su desnivel total es de 135 ms., y la mayor pendiente de cerca de 17 por 1000, la cual no es de ningún modo excesiva para un ramal exclusivamente carbonífero y que ha de ser servido por caballerías..." (43) En su iglesia tenemos una muestra del románi

Porquera de los Infantes

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Su nombre hace referencia a un antiguo lugar abundante en jabalíes; Infantes, posiblemente, por la dependencia de la abadía de Covarrubias. Algunos lo interpretan como “el lugar de jabalíes de los Infantes”. (33) Quienes viven en este lugar se sienten orgullosos de las excavaciones que se han venido realizando en Monte Bernorio, al que tantas veces subieron de paseo, aportando luz a la historia del lugar. Investigación que ha sorprendido a las universidades de Francia y Alemania que están prestando su colaboración. Los hallazgos confirman que este fue un hábitat de gran relevancia, donde van apareciendo muestras de la cultura prerromana. Como ya hemos estudiado en otros pueblos cercanos, existen aquí unas tumbas antropomórficas excavadas en la roca y situadas en el Pago de San Millán, así como se localizan unos eremitorios rupestres a los pies del Bernorio. En 2008 los medios de comunicación se hacen eco de la adaptación que se hace de una casa en ruinas. Su propietario, Ferna