Quintanas de Hormiguera

Quintana o la frontera, rodeada por su parte Este de frondas boscosas que aportan una nota de belleza a su paisaje natural.



En el Becerro de las Behetrías se le cita como Quintana de Hormiguera (Formiguero) y por la toponimia, el nombre del pueblo significa: “La granja situada en el lugar del hormiguero”. Madoz dice que su clima es frío, "combatido por el viento N. y propenso a calenturas catarrales".

En el censo de 1842 contaba con 10 hogares y 52 vecinos y a mediados del pasado siglo se integra en Villanueva de Henares junto con Canduela.

Su iglesia dedicada a Santa Eugenia, construida en piedra de sillería, tiene vestigios románicos en su cabecera, aunque gran parte de su fábrica es gótica.

Jesús José Santamaría en el blog "la cultura del agua", hace un recorrido por sus fuentes y pide atención para lavaderos, pilones y manantiales.

En el año 2012 estrenaron un nuevo consultorio médico y se han pavimentado varias vías urbanas.
En la Casa de Cantabria en México se citaba recientemente el juego de los bolos en este pueblo, el típico bolo montañés, autóctono de comarcas vinculadas de algún modo a Cantabria como la burgalesa de Arija o las palentinas de Quintanilla, Canduela, Villaescusa de Henares y Quintanas de Hormigueras.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
16 Kms. a Aguilar de Campoo
109,6 Kms. a Palencia
Población: 15 Hab. (2015)
Altitud: 940 msnm


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo