Quintanaluengos

En Quintanaluengos existió a principios del siglo XI un monasterio. García Guinea señala que éste fue femenino y estaba unido o pudo ser donado al de Sahagún en el año 1043, por doña Tarasia Mordiuz y sus hijos Monnio y Momadona. 




Quienes describen su historia recuerdan que este lugar se despobló en el siglo XIV para volver a ser ocupado dos siglos más tarde, y mencionan el palacio barroco que destaca entre sus casas solariegas y la conducción de agua a través de una esmerada canalización. Además de la iglesia gótica dedicada a San Lorenzo, existió también la ermita de San Justo, ya desaparecida, a un kilómetro del pueblo, en el pago del mismo nombre. Sólo quedan pequeños fragmentos de teja y piedra. Es famoso el coto sin muerte de Quintanaluengos, que comienza en Ligüérzana y atraviesa Quintanaluengos, Rueda, Barcenilla y termina en Salinas de Pisuerga. Coto aclamado por mosqueros de media España por el número y sobre todo el tamaño de sus truchas.

Es natural de este pueblo José Antonio Merino, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, premiado por sus libros "Humanismo franciscano" (1982) y "Trasplante y vida humana" (1984). Algunas de sus obras han sido traducidas a quince lenguas. Son oriundos también de Quintanaluengos, el pintor y escultor Roberto Labrador Pizarro y José Damián Simal, cuyas obras llevan el sonido y la esencia de la Montaña Palentina.

Ficha
Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
7,5 Kms. a Cervera de Pisuerga
113,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 48 (2015)
Altitud: 963 msnm
Fiestas:
San Lorenzo, 10 de Agosto
Turismo Rural: Centro de Turismo Rural "La Aceña"
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más