Quintanaluengos

En Quintanaluengos existió a principios del siglo XI un monasterio. García Guinea señala que éste fue femenino y estaba unido o pudo ser donado al de Sahagún en el año 1043, por doña Tarasia Mordiuz y sus hijos Monnio y Momadona. 



Quienes describen su historia recuerdan que este lugar se despobló en el siglo XIV para volver a ser ocupado dos siglos más tarde, y mencionan el palacio barroco que destaca entre sus casas solariegas y la conducción de agua a través de una esmerada canalización. Además de la iglesia gótica dedicada a San Lorenzo, existió también la ermita de San Justo, ya desaparecida, a un kilómetro del pueblo, en el pago del mismo nombre. Sólo quedan pequeños fragmentos de teja y piedra. Es famoso el coto sin muerte de Quintanaluengos, que comienza en Ligüérzana y atraviesa Quintanaluengos, Rueda, Barcenilla y termina en Salinas de Pisuerga. Coto aclamado por mosqueros de media España por el número y sobre todo el tamaño de sus truchas.

Es natural de este pueblo José Antonio Merino, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, premiado por sus libros "Humanismo franciscano" (1982) y "Trasplante y vida humana" (1984). Algunas de sus obras han sido traducidas a quince lenguas. Son oriundos también de Quintanaluengos, el pintor y escultor Roberto Labrador Pizarro y José Damián Simal, cuyas obras llevan el sonido y la esencia de la Montaña Palentina.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
7,5 Kms. a Cervera de Pisuerga
113,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 48 (2015)
Altitud: 963 msnm
Fiestas:
San Lorenzo, 10 de Agosto
Turismo Rural: Centro de Turismo Rural "La Aceña"

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo