El Golobar que no alcanzamos

En la década de 1980, a los veintitantos años, tuve un pequeño rifirrafe con el paisano de Villada Angel Casas Carnicero, procurador en Cortes hasta 1977 y presidente de la Diputación de Palencia desde 1969 hasta 1979.


Refugio del Golobar de Brañosera (Palencia)

La Diputación vuelve a proyectar la recuperación del Golobar

Refugio del Golobar de Brañosera (Palencia)

Estamos hablando de proyectos importantes que generaron ilusión y trabajo, y hablamos también de otros que se quedaron por el camino, como este parador de invierno, después de haber realizado una inversión tan importante y el trabajo más difícil que era llevar una pista hasta cerca de la cumbre, a 1840 msnm. Desde el aparcamiento se accede con facilidad al Valdecebollas y a otros interesantes puntos de la Sierra de Hijar. Tras la finalización de la carretera que daba acceso al parador, cuya construcción estaba prácticamente finalizada, en una explanada, frente a un espectacular valle, se acometieron los primeros remontes unos km más abajo y próximos a un gran aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.

En el año 2009 se vuelve a hablar del Golobar. Y en el 2016 se presenta un plan para rehabilitarlo. ¿Cuántas veces el Consistorio de Brañosera y la Diputación de Palencia han sopesado el aprovechamiento de aquel parador que se construyó en lo más elevado de la sierra de Brañosera a finales de 1960?

En septiembre de 2021 la Diputación vuelve a proyectar su recuperación. Creo que ya es tiempo de cambiarlo, que ya toca ir más allá de las palabras, que Armisen debe coger el toro por los cuernos y rescatar aquel lugar para que tenga sentido todo lo que, con buena perspectiva, emprendieron otros, y cuya reforma beneficiaría notablemente a la economía local y al desarrollo turístico de la montaña palentina.

Imágenes: José Luis Estalayo
Actualización Agosto2025 |💥+1209👀 | 💥+100👀 | 💥+1309👀





LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


Publicar un comentario

0 Comentarios