Puentetoma

Un antiguo puente de un solo ojo,  posiblemente de origen romano y reformado en época medieval, da nombre a esta localidad. Aunque no existen documentos o menciones históricas, quienes se fijan en su trayectoria argumentan que el topónimo procede de la palabra latina "Ponte" y que "Toma" podría hacer alusión a su mentor: Puente de Thoma o Puente de Tomás.




El caserío está enclavado en la margen derecha del río Lucio, corriente hidrológica que da nombre al valle (Valdelucio). Este espacio geográfico está constituido por las parameras de La Lora, comarca en la que nos encontramos y los abruptos relieves de Peña Lora, al Sur.

Gracias al programa "Abraza la Tierra", donde están integrados grupos de acción local de la región, se llegó casi a duplicar la población en Puentetoma en 2005. Los nuevos repobladoras pusieron en marcha en este lugar varios proyectos como el de la avicultura ecológica, las terapias naturales, turismo rural de calidad, un taller mecánico y un museo de tapices, entre otros.

Dominando el pueblo, una pequeña iglesia gótica dedicada a Santa María.

Su ermita fue recientemente comprada y rehabilitada para vivienda por un particular.

Ficha:
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
11 Kms. a Aguilar de Campoo
104,4 Kms. a Palencia
Población: 21 Hab. (2015)
Gentilicio:
Altitud: 915 msnm
Fiestas:
San Antonio, 13 de Junio
Casas rurales:
Casa rural La Puente
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más