Renedo de Zalima

Para conocer todos estos pueblos, hay que remitirse a uno de los mentores más importantes que llegó con sus libros en las últimas décadas del pasado siglo. Me refiero a Gonzalo Alcalde Crespo, que ya al referirse a estos lugares, habla de un repoblador “Zalima”, “Zalama” o “Zalema”, nombre corriente en la corte leonesa del siglo X.

En el Boletín de la Real Academia de la Historia, se dice que Renedo de Zalima, participa en cuanto le corresponde al yantar colectivo de Aguilar, así como paga martiniegas en numerario de cuarenta y dos maravedíes, lo que se compensa según es frecuente en la cuantía más reducida de las infurciones en pan, por mediados trigo y cebada, de cuatro celemines... (53)

La toponimia lo señala como un lugar de concurso de arroyos, aunque otros apuntan y corrigen que se trata de un lugar de ranas, pues la voz Renedo proviene del latín ranetum.

González de Fauve data su existencia a principios del XII, cuando Munia Fernandez dona al Monasterio de Aguilar una heredad de Renedo. El edificio de su iglesia dedicada a San Román fue románico, de una sola nave, fechado en el siglo XIII. Ya en época muy posterior se añadiría a su espadaña el cuerpo de acceso.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Salinas de Pisuerga
Distancias;
4,4 Kms. a Salinas de Pisuerga
106 Kms. a Palencia
Habitantes: 18 (2015)
Altitud: 973 msnm
Fiestas: San Roque, 16 de Agosto
San Isidro Labrador, 15 de Mayo
Sardinada el primer sábado de Agosto

___________

(52) Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CLXXV, Numero III, Año 1978.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo