En el siglo XVII se nombra como Ligüérzana y parece que tenía allí posesiones la Abadía de Lebanza, gracias a los privilegios y donaciones que hiciera Carlos III. Su nombre hace referencia a un lugar donde se cultivaba el lino, lógicamente, a la vera del río Pisuerga, pues este tipo de cultivo necesitaba abundante riego.
Etimología
En la etimología, probablemente celta, el nombre se traduce como "En el fondo de la Olla del río". (66)
Volvemos a encontrar aquí vestigios y enterramientos de la Edad de Bronce.
En las cuevas cercanas, concretamente en la de Allende, se hallaron enterramientos acompañados de ajuares, que los investigadores datan en la época medieval.
Se pueden admirar en Ligüérzana varias casas solariegas, antiguas casas rectorales y un edificio donde resalta un hermoso blasón acompañado de dos músicos desnudos que se adornan con plumas. La mayoría de las casas datan del siglo XVIII, cuando la Abadía de Lebanza poseía dominios en el pueblo, gracias a la intervención de Carlos III.
Cotos de Pesca
El pueblo cuenta con uno de los cotos de pesca más preciados de la provincia, el de Quintanaluengos y una zona de escalada conocida como "Las Calares".
Cuaderno de anotaciones
Municipio: Cervera de Pisuerga Distancias: 4,4 Km. a Cervera de Pisuerga 116,2 Km. a Palencia Población (1842) 120 hab.
0 Comentarios
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Puedes añadir historias, fiestas y tradiciones que no citamos en la sección de Pueblo a Pueblo. Nuestra intención es hacer una reseña lo más completa y fidedigna posible.