Predicar y no dar trigo

A mí me sorprende el enorme interés que despertamos fuera, véase la reciente declaración de Geoparque Mundial al territorio de Las Loras, y el olvido en el que todo se va quedando dentro.
Dijo el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo: "Se trata de un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico que tenemos en nuestro país". Armisén felicitó a los principales impulsores Salman y José Ángel, por la promoción de un proyecto que cuenta la historia de cómo fuimos y quiénes fuimos hace más de 90 años. Y en parecidos términos se expresó la alcaldesa de Aguilar de Campoo. Un nombramiento que será sometido a evaluaciones periódicas para renovar su nombramiento, si procede, cada cuatro años.


En idéntica sintonía se expresaba hace unos días nuestro compañero Benito, que alimenta las noticias que van surgiendo allá por Aguilar y su comarca ante la ausencia estos días de mi querida Marta Redondo. "Promocionar la Montaña Palentina en el exterior y convertir el espacio en punto de encuentro para los fotógrafos de dentro y fuera del territorio."

Son ganas de marear la perdiz porque algo no concuerda. Algo falla. Hay una lucha a carrera tendida por declarar parques a los sitios y cuando ya lo son abandonarlos a su suerte. ¿El mejor ejemplo? Nuestro Parque Natural Fuentes Carrionas Fuente Cobre. Mucha belleza, mucha Naturaleza, mucho de todo y la despoblación sigue creciendo y la Sanidad en decadencia y cuatro quitamiedos en la carretera y a tragar.

Vuelves los ojos y te encuentras con cien historias inacabadas. Aquí ya no queda gente para responderles. Aquí ya no necesitamos grandes cosas. Como decía Rudyard Kipling: "Todos somos islas gritándonos mentiras los unos a los otros, a través de los mares del malentendido.”

@De la sección "La Madeja", para Diario Palentino, 2017

POST DESTACADO

El corazón con que vivo