Matamorisca

La primera referencia escrita a este lugar data de 1042, gracias a una referencia donde se alude a la donación que realiza un particular al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar. En 1241, Fernando García, un descendiente de los Duque, familia relacionada estrechamente con el monasterio, cedió al cenobio todo cuanto había heredado de su suegro Roi Díaz Bueso en este pueblo. (14)


Parece que su topónimo hace referencia a las matas del entorno. En el Becerro de las Behetrías (siglo XIV) se interpreta como "“el lugar boscoso repoblado por moriscos o mozárabes”.
Sobre un pequeño altozano, en cuyos alrededores abunda la mata, se ubica la iglesia románica de San Juan Bautista, muy similar a la de Corvio, obra de transición entre el románico y el gótico. Ya en el interior destacan varias muestras de pintura mural atribuidas al maestro de San Felices.

En 2008 es restaurada como integrante del Plan Románico Norte, restauración que se completa en 2012 con "un sistema de iluminación -según citan las fuentes- seguro, automático y adaptado a su monumentalidad".

La localidad ha sido citada recientemente en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, por la reforma de una vivienda unifamiliar, obra del arquitecto Jesús Castillo Oli.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Matamorisca
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
8 Kms. a Aguilar de Campoo
103 Kms. a Palencia
Población: 29 Hab. (2012)
Altitud: 960 msnm
Fiestas:
San Juan Bautista, que se celebra el domingo anterior.
Fiesta del veraneante, en el mes de agosto.

_____________

(14) Según refiere María Estela González de Auve, en el libro "La Orden Premonstratense en España", el linaje de los Duque, estuvo muy ligado al monasterio entre finales del XII y principios del XV, tiempo en el que se realizan una serie de ventas y donaciones de bienes inmuebles. En concreto, el pasaje que citamos, Fernando García cede todo lo que había heredado de su suegro en Cillamayor, Matabuena, Matamorisca, Bustillo, Berbios, Villanueva de Santullán y otros lugares.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo