Riosmenudos de la Peña

Su nombre tiene que ver con los arroyos que pasan por su término y que aportan caudal al río Valdavia, lo que contribuye a enriquecer su pequeña vega, en otro tiempo una gran productora de lino.

Su iglesia, dedicada a San Miguel, se erige sobre otro cuerpo anterior de origen románico. Además de su espadaña, en su interior se puede admirar un retablo de estilo neoclásico y la pila bautismal.

Entre las casas solariegas destaca la de los García y Guadianas, como anuncia su escudo hidalgo.

En 2012 el escritor Luis-Manuel Mediavilla de la Gala presentaba un libro que repasa las antiguas ordenanzas de los pueblos de la Peña, verdadero compendio legislativo donde se establecían normas y principios de cada localidad, entre las que se citan las de Riosmenudos. En la revista de folklore de la Fundación de Joaquín Díaz, se cita el testimonio de Agustina García sobre os enterramientos en la localidad:

«Las cajas de los mayores, se forraban por dentro y por fuera con tela negra; con papel rosa, si era de una niña o azul, si de un niño… El Concejo tenía unas andas y una caja de uso común, en las que se transportaban hasta el cementerio, los cuerpos de las personas que no podían pagarse una; allí les sacaban de ella y los depositaban en la fosa: lo vi hacer de niña y me impresionó muchísimo…».

Existen varias rutas con origen en el mismo pueblo que sirve para conocer el entorno y llegar hasta las lagunas cercanas.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Respenda de la Peña
Habitantes: 31 (2015)
Distancias:
2,8 Kms a Respenda de la Peña
18,5 Kms. a Guardo
95,7 Kms. a Palencia
Altitud: 1000 msnm


Fiestas:

San Miguel, 8 y 9 de Mayo
San Roque, 16 de Agosto
Turismo:Existen varias rutas de cicloturismo que arrancan en el mismo pueblo, ideales para descubrir el entorno natural.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo