Matabuena

Matabuena, o lugar del bosque cuidado, según el topónimo. Y para confirmarlo, el Madoz habla de "un carrascal bien poblado, del cual se abastecen de leña" y menciona también un molino harinero que sólo trabaja por temporada.


En la cocina del vecino Gregorio Costana, al realizar unas obras de remodelación, apareció una estela dedicada a una mujer que, aunque en buen estado de conservación, le faltaba una letra. [38]
Su iglesia, dedicada a San Andrés, es de comienzos del siglo XIII, periodo tardo románico, construida en excelente sillería arenisca.

En el apartado de folklore, según los estudios realizados por estudiosos como el maestro Guzmán Ricis o últimamente por el folklorista Carlos A. Porro, [39] se bailaba en este lugar al estilo "habanera", tipo de baile a lo agarrado, dentro de las danzas propias de hombres o, los denominados "grupos de paloteo".

Oriundo de este pueblo es el poeta José Vielba de la Iglesia, autor de "Me debes un adiós", "El grillo que tenía miedo a la oscuridad" y la obra autobiográfica "Las miradas no tienen otoño".
Ficha:
Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias:
5,5 Kms. a Barruelo de Santullán
1097,8 Kms. a Palencia
Población: 8 Hab.  (2013)
Altitud: 1060 msnm
Fiestas:
San Roque, 16 de Agosto
________

[38] Sobremazas Martínez, J.M. (1999) "Tres nuevas estelas funerarias cántabras de Matabuena y Villaescusa de las Torres  (Palencia)", Nivel Cero, 6-7.
[39] Denominaciones locales y nombres de bailes y danzas tradicionales de Castilla y León en el siglo XX, Porro Fernández, Carlos A.
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más