Lastrilla

Enclavado en la comarca cántabra de Valderredible, en la ruta de las iglesias rupestres y románicas, se encuentra esta pequeña localidad palentina. Según el estudio de Gordaliza, “lugar de pequeñas lastras”.


Los investigadores sitúan su origen en la Baja Edad Media, pasando por los dominios de Santa María la Real y del Marquesado de Aguilar. (32) En algunas páginas donde narran su historia, se abren algunas dudas sobre los datos de Madoz donde señala que “este pueblo sólo tiene una iglesia y cuatro casas de mampostería”. Según los críticos, unos años antes de aparecer el Diccionario, ya se menciona cómo cinco vecinos se defienden de una querella interpuesta por los vecinos y Concejo de Susilla, disconformes éstos con la colocación de los mojones que limitaban los terrenos de ambos pueblos. La historia del pueblo, aparece descrita con todo lujo de detalles en el libro "Así Vivieron Nuestros Mayores", escrito por Alfredo Herrero Gutiérrez. Destaca de su iglesia románica la portada y el arco de medio punto decorado.

CUADERNO DE ANOTACIONES 

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
13,5 Kms. a Pomar de Valdivia
112,5 Kms. a Palencia
Población: 8 Hab. (2013)
Altitud: 756 msnm
Fiestas: Santiago, 25 y 26 de Julio

___________

 (28) Mª Estela González de Fauve, escribe que en 1351 pertenecía a los dominios del cenobio de Santa María la Real, pasando en el siglo XV-XVI a depender del marquesado de Aguilar de Campoo. 


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo