Villanueva de Arriba

Con anterioridad se conoció como Villanueva de Muñeca, pero su toponimia deja bien claro que nos encontramos en "la villa nueva situada arriba" en cuya cueva de "los guantes" se han localizado lo que podrían ser los vestigios de los primeros hombres que habitaron esta zona norte de Palencia. (114) Excavaciones que se desarrollan desde el año 2009 dirigidas por técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh).




Su iglesia parroquial de La Asunción es gótica, de una sola nave y de cruz latina, en cuyo interior se localiza la tumba de un caballero armado del siglo XVI con una inscripción: "Aquí yace el caballero don Ruiz Díaz de Matamoroso bienhechor de la Cofradía de los doce".

De paso por la historia de estos pueblos, hay un recuerdo constante a la minería, que mantuvo a estas comarcas activas y esperanzadas durante casi todo el pasado siglo como el viejo y abandonado lavadero.

En 2007 un grupo de jóvenes de la localidad crea la Asociación Juvenil Villanueva de Arriba con la intención de aglutinar esfuerzos para organizar actividades y mantener en pie fiestas y tradiciones.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 173 (2015)
Distancias:
4,9 Kms a Santibáñez de la Peña
5,9 Kms. a Guardo
118,9 Kms. a Palencia
Altitud: 1120 msnm
Gentilicio: Villanovaarribenses
Fiestas:
Nuestra Señora de la Asunción, Agosto


_______

(114) Ana Mateos y 6 más, Editorial Aruz, Colección Historias de la Montaña Palentina Julio de 2014.

El video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo