Mons Dei

A finales de julio visité en compañía de mis amigas Margarita Marcos y Cristina Parbole las Edades del hombre, que este año se han detenido en Aguilar de Campoo. Un año atrás ya entramos en la ermita de Santa Cecilia para admirar una de las obras clave de nuestro románico, transformada este año en Museo para acoger una pequeña muestra de nuestro patrimonio regional, siendo tantas y tan buenas las señales de Arte que atesora nuestra provincia.





El pintor riojano, Eduardo Palacios, afincado en Ávila, es el autor de los carteles anunciadores de las últimas exposiciones de las Edades del Hombre, también la de este año en Aguilar.

Ciertamente, más allá de las sensaciones que a cada uno le despierte esta muestra, entendemos que cumple con creces el objetivo de la Fundación: difundir y promover el arte sacro de Castilla y León. En la Colegiata de San Miguel, nos llama la atención la pila bautismal románica, de finales del siglo XII-XIII, de autor desconocido, que viene desde la localidad burgalesa de Redecilla del Camino; el púlpito de nogal que llega desde Ampudia y que, posiblemente, proceda del taller de Alejo de Vahía; en pintura, el óleo sobre lienzo que trata del martirio de San Sebastián, que viene de la Antesala capitular de la catedral de Palencia.

No olvidemos que esta convocatoria, alcanza en este marco un valor especial por tantas iglesias románicas como se suscitan en el contorno. De ahí el epílogo "Ecclesia Dei", que invita a recorrer el entorno para admirar el tesoro de nuestro románico rural. Toca seguir. En la calle es martes de mercado y se nos ofrece la estampa de un mercado medieval, con delicias por doquier que te van abriendo el apetito a esa hora de medio día.

Luce el sol como nunca. No cabe ni un alma más en las terrazas de la plaza. Nuestra hija, la historiadora, quiere subir al tren que hace un recorrido por las calles de la villa, y no se lo podemos negar, y allá que nos montamos con ella. Y Aguilar crece y se expande por momentos en estas edades que nos traen el trabajo y el espíritu de tantos artistas y artesanos.

___________

(1) “Monacatus" en Oña (Burgos), “Credo" en Arévalo (Ávila), 2013; "Eucharistia" en Aranda de Duero (Burgos), 2014; y "Teresa de Jesús. Maestra de oración", en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), 2015). Y ahora el nuestro, Mons Dei, en Aguilar.

De la sección "La Madeja", para Diario Palentino.

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas