Porquera de Santullán

Según el estudio de Gordaliza y Canal, su nombre proviene del latín porcaria y significaría "lugar de jabalíes". Otras acepciones mencionan "el lugar de vía rocosa (en la zona) de San Julián.Se ubica a la margen izquierda del río Rubagón, a una altura de 990 m., y es el pueblo más habitado después de Barruelo, municipio al que pertenece.




De origen caminero, floreció con la mina y se apagó con ella cuando cierran las explotaciones en 1971. Francisco Coello escribe así de la llegada del ferrocarril para sacar el carbón al exterior:
“Este ferrocarril, que comprende 12 kilómetros y medio, sigue todas las orillas del rio Rubagón, pasando cerca de Nestar, Villavega, Cillamayor y Porquera de Santullán hasta Barruelo. Su desnivel total es de 135 ms., y la mayor pendiente de cerca de 17 por 1000, la cual no es de ningún modo excesiva para un ramal exclusivamente carbonífero y que ha de ser servido por caballerías..." (43)

En su iglesia tenemos una muestra del románico rural del siglo XIII, edificio de una sola nave, cabecera y espadaña, donde destaca fundamentalmente su portada.  En el siglo XVI se acomete una reforma, donde se cambiarán las cubiertas y se elevarán sus muros.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias:
1,5 Kms. a Barruelo de Santullán
109 Kms. a Palencia
Población: 76 Hab. (2015)
Altitud: 990 msnm

___________

(43) Proyecto de Líneas generales de navegación y de ferrocarriles, de Francisco Coello Quesada, Imprenta de Tomás Núñez, Madrid, 1835


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo