Porquera de Santullán

Según el estudio de Gordaliza y Canal, su nombre proviene del latín porcaria y significaría "lugar de jabalíes". Otras acepciones mencionan "el lugar de vía rocosa (en la zona) de San Julián.Se ubica a la margen izquierda del río Rubagón, a una altura de 990 m., y es el pueblo más habitado después de Barruelo, municipio al que pertenece.


De origen caminero, floreció con la mina y se apagó con ella cuando cierran las explotaciones en 1971. Francisco Coello escribe así de la llegada del ferrocarril para sacar el carbón al exterior:
“Este ferrocarril, que comprende 12 kilómetros y medio, sigue todas las orillas del rio Rubagón, pasando cerca de Nestar, Villavega, Cillamayor y Porquera de Santullán hasta Barruelo. Su desnivel total es de 135 ms., y la mayor pendiente de cerca de 17 por 1000, la cual no es de ningún modo excesiva para un ramal exclusivamente carbonífero y que ha de ser servido por caballerías..." (43)

En su iglesia tenemos una muestra del románico rural del siglo XIII, edificio de una sola nave, cabecera y espadaña, donde destaca fundamentalmente su portada.  En el siglo XVI se acomete una reforma, donde se cambiarán las cubiertas y se elevarán sus muros.
Ficha:
Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias:
1,5 Kms. a Barruelo de Santullán
109 Kms. a Palencia
Población: 76 Hab. (2015)
Altitud: 990 msnm
___________

(43) Proyecto de Líneas generales de navegación y de ferrocarriles, de Francisco Coello Quesada, Imprenta de Tomás Núñez, Madrid, 1835
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

San Salvador de Cantamuda

Curavacas

Agua de Pernía

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más