Toscana palentina

Es un viaje al pasado de esta tierra. Al norte de nuestra provincia, en el término de Olmos de Ojeda, se localiza la iglesia románica de Santa Eufemia, monumento histórico-artístico desde 1931. En un enclave donde, el románico, ya lo saben, surge por doquier: en lo alto de una loma, en un pantano vacío, a la salida de un pueblo, al lado del camino... Surge y resurge por campos y veredas; un lugar de Europa, hemos de recordarlo, donde este inefable arte se prodiga a manos llenas, empeño de maestros canteros que a lo sumo dejaron en algún templo su firma impresa, como testigo para la posteridad delo mucho que a ellos les motivó ya esta montaña. 



Este lugar de Santa Eufemia, vestigio que fuera del Real Monasterio de Freiras Comendadoras, fue cantera pública en el siglo XVII y pasa a ser propiedad privada de una familia en 1825, un trueque de las inquilinas a cambio de unas fincas en Toledo, adonde se va recogiendo esta congregación desde el siglo XVI. Fue abadesa de dicho monasterio Doña Sancha Alfonso, reina de León durante 47 días y que abdica en favor de su hermano Fernando III El Santo, propiciando la unión de Castilla y León.
Esa es a grosso modo la historia de este lugar, donde uno se deja llevar por la imaginación.

No voy a decir que me gustó la explicación que me dieron, que no es que viera mala voluntad, ni me molestasen los mastines que protegían el ganado a extramuros. Pero sí estoy de acuerdo en la magia que desprende su interior, que parece como si el tiempo se hubiera congelado. Así que traspasas la primera puerta, frente a los alojamientos, que son casas: casas de la era, casa del pastor, casa del capellán, se nos muestra la excelente espadaña de tres vanos. En el muro meridional, la puerta por la que se accedía al claustro, y en derredor, el monte de la Mata, los robles centenarios y allá al fondo nuestros símbolos del Espigüete y Curavacas y la Cordillera Cantábrica. Bellísimas portadas, una cúpula que roza la perfección, la huella que se aprecia de diferentes épocas y un compendio de detalles que te atrapan en esta Toscana Palentina.

De la sección "La Madeja" para Diario Palentino, decano de la prensa española.

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 Tapa blanda

POST DESTACADO

El corazón con que vivo