Agua de Pernía

Compruebo que en el boletín electrónico de la Casa del Parque hablan de limpieza y saneamiento, que siempre es bueno para todos e invita a cambiar algunos hábitos. Aseguran allí que se han recogido basuras en las márgenes del Río Pisuerga, y en las márgenes del río Lores. Que se han retirado grandes cantidades de envases de medicamentos para animales, envases de productos de uso doméstico, neumáticos, plásticos y chatarras. Bien. No podemos permitirnos el lujo de manchar el líquido elemento, uno de los manjares que nos identifican.


Aunque se enfrió el reflotamiento de la embotelladora que abrió sus puertas en 2008, llevando por slogan el agua de Lebanza, y aunque nadie pierde la esperanza de que vuelva a la actividad en algún momento, mi compañero en la serie de los domingos, el franciscano José Luis Estalayo, que ha vivido el otoño de nuestra montaña como nunca y que busca una respuesta en cada rincón de nuestra tierra a sus inquietudes, quiso saber hasta dónde llegaba de verdad la calidad del agua y ni corto ni perezoso, con ayuda de los lugareños, fue buscando los manantiales de cada pueblo y se bajó a la capital a analizarlo. (Ver en mi blog el cuadro con la analítica completa).

Lo hizo al anochecer, advertido por los técnicos, antes de clorarlo, que es cuando el líquido elemento presenta su mejor estado. Qué casualidad, la fuente de “los casares” de Tremaya, la de su pueblo, es la que peores resultados arrojaba. Lo relaciona tal vez por eso con algo que sus vecinos le contaron al respecto y que nada tiene que ver: “En Tremaya nos duchábamos y se nos ponían los pelos como escarpias”.

Además, los técnicos le aconsejan que en Piedrasluengas deben poner un letrero que advierta que el agua no es potable, de manera que allí se justifican con esta respuesta que no deja lugar a dudas: “Llevamos toda la vida bebiendo de esta agua y nadie se murió de eso”. Y por si alguno no lo entendiera la respuesta la da un matrimonio centenario que nos dejaban hace un año con muy pocas horas de diferencia.

Y no fue, precisamente, el agua de Lebanza el que mejores notas arrojó, sino el de Casavegas.

De la serie "La Madeja", para Diario Palentino. 


(P)Parámetro (R)Resultado (LP)Límites permitidos
(P)Alcalinidad (R)105 94 (LP)300 mg/L 
(P)Dureza total (R)204 045 (LP)200 mg/L
(P)Cloruros (R)16 98 (LP)250 mg/L
(P)Sólidos totales (R)185 (LP)500 mg
(P)Cloro libre res (R)0 (LP)0.1 mg/L
(P)Sabor (R)Insipido (LP)Insipido
(P)Bacterias mesofílicas aerobias (R)0 (LP)100 UFC/m1
(P)Organismos coliformes totales (R)<1,1 (LP)Menor a 1,1 NMP/100 m
(P)Hongos y levaduras (R)0 (LP)0

Atentamente Ing Alex Ramon C Barrios

POST DESTACADO

El corazón con que vivo