Porquera de los Infantes

Su nombre hace referencia a un antiguo lugar abundante en jabalíes; Infantes, posiblemente, por la dependencia de la abadía de Covarrubias. Algunos lo interpretan como “el lugar de jabalíes de los Infantes”. (33)




Quienes viven en este lugar se sienten orgullosos de las excavaciones que se han venido realizando en Monte Bernorio, al que tantas veces subieron de paseo, aportando luz a la historia del lugar. Investigación que ha sorprendido a las universidades de Francia y Alemania que están prestando su colaboración. Los hallazgos confirman que este fue un hábitat de gran relevancia, donde van apareciendo muestras de la cultura prerromana.

Como ya hemos estudiado en otros pueblos cercanos, existen aquí unas tumbas antropomórficas excavadas en la roca y situadas en el Pago de San Millán, así como se localizan unos eremitorios rupestres a los pies del Bernorio.

En 2008 los medios de comunicación se hacen eco de la adaptación que se hace de una casa en ruinas. Su propietario, Fernando Gallardo, crítico de hostelería del diario "El País". Como preservando el olor de otras vidas, contra la indiferencia de quienes serían los herederos, en un entorno amenazado por la despoblación, surge la complicidad del crítico y el arquitecto, donde no se rehabilita nada. «El edificio habló, sólo hubo que interpretar lo que decía».

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
6,5 Kms. a Pomar de Valdivia
7,1 Kms. a Aguilar de Campoo
99,7 Kms. a Palencia
Habitantes: 28 (2015)
Altitud: 985 msnm
Gentilicios: Porquerano/a
Fiestas:
El Carmen, 16 de Julio
Nuestra Señora, 18 de Diciembre


________

(28) Parece que Rodrigo de Porquera y su mujer, hicieron donación de bienes suyos en 1193 al obispo de Burgos. La donación fue realizada ante notario, según se refleja en el Archivo de la Catedral de Burgos y donde el pueblo aparece nombrado como "Porkera".

ATRÍCULO RELACIONADO en Orígenes
Casas para pensar


El Video
+

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo