Pomar de Valdivia

Huidobro, el descubridor de la Cueva de los Franceses, cita en la Breve Historia de Aguilar que hasta el siglo XVIII la geografía eclesiástica sitúa dentro del Arciprestazgo de Ibia Mayor a las poblaciones situadas al pie del Bernorio: Pomar de Valdivia y Báscones de Valdivia...


Enclavado en el mismo centro del territorio que administra, y a la margen derecha del arroyo de Covalagua, que da origen al río Ivia.

Gonzalo Alcalde, profundo conocedor de nuestra tierra escribe que en el siglo XIV ya se menciona este lugar como “Pumar de Valde Ibia”, en clara referencia a un terreno ocupado por manzanos silvestres.

De aquí procedía el capitán Pedro de Valdivia, que intervino en la conquista de Chile y de esta casa descendía Alonso Ruiz de Valdivia, comendador de la Orden Militar de Calatrava.

Cerca del pueblo se encontraba la ermita rupestre de la ermita Soterraña, que fue volada después de la Guerra Civil para evitar el asentamiento de gentes trashumantes. En el Museo de Palencia se conserva un capitel mozárabe convertido en pila benditera.

En esta comarca se encuentra el Espacio Natural de Covalagua, que algunos aconsejan visitar en invierno, para admirarlo en todo su esplendor.
Ficha 
Comarca: La Valdivia
Distancias:
107 Kms. a Palencia
Población: 73 Hab. (2015)
Altitud: 963 msnm
Gentilicio: Pomarense
Fiestas:
La Santa Cruz, 14 de Septiembre
San Isidro, 15 de Mayo
Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

Lo +visto el último año

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El Santuario del “Carmen”

Guardo

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más