Quintanilla de las Torres y su historia

Su nombre hace referencia a la existencia de una pequeña granja de la época romana (Quintana). Quienes escriben de este lugar en internet, lo definen como: "Pequeña granja en las altas montañas". Por los documentos encontrados, se sabe que en tiempos medievales dependía del cercano pueblo de Cabria, nombrándose como "Quintanilla de Cabria".


Quintanilla de las Torres y su historia_Pueblos Montaña Palentina


Para Roberto Gordaliza y Canal Sánchez-Pagín, su toponimia viene a traducirse como el "lugar de la pequeña explotación agraria de las iglesias codezmeras". Quintanilla fue un importante nudo ferroviario donde confluían la línea de Renfe hacia Santander y el ferrocarril minero de Barruelo de Santullán. Aquello motivó el crecimiento de la localidad que llegó a contar con 441 habitantes. 

Punto estratégico en la Guerra Civil, situado en el límite del frente sur, que se mantuvo fiel a La República. Este punto fue escenario de grandes enfrentamientos entre los dos bandos, que recoge en buena parte Luis González Sevilla en un documentado artículo. El avance nacional y la retirada de los republicanos dieron lugar a la voladura del puente y su posterior reconstrucción.  A primeros de 2010 desaparecía una placa colocada en el puente, lo que preocupa a los estudiosos, pues para ellos está desapareciendo parte de nuestra historia".

Villarén de Valdivia

A finales del pasado siglo Quintanilla se integraba en Villarén de Valdivia.

Posada de Campoo

En un  edificio construido en el siglo XIX y respetando su aspecto original, se encuentra la Posada de Campoo. Se trata de un complejo de siete edificios donde se han habilitado una veintena de acogedoras habitaciones.

Cuaderno de anotaciones

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
7 Km. a Pomar de Valdivia
102,5 Km. a Palencia
Población (2015) 74 hab.
Altitud: 910 msnm

Fiestas

Nuestra Señora y Sam Roque, 15 y 16 de Agosto.

El Vídeo






Actualización Sep2025 | 💥+2.458👀

Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


Publicar un comentario

0 Comentarios