Frases para la Historia VIII

Sobre la despoblación


Mucho se ha hablado del "fenómeno de la despoblación". Las gentes corrieron en pos de un mundo nuevo que está a punto de romperse, porque contra la saturación y el embotellamiento sólo hay remedios dolorosos, innombrables, en los que no queremos detenernos. Los del pueblo saben muy bien lo que significa la soledad. Los de allá lo saben también y viven durante mucho tiempo con esa impresión que da cerrar la puerta y volver al frío cemento de la urbe.


Hace unos días supe que alguien está intentando abrir un Parador en Piedrasluengas, al lado de aquel otro que estuviera en proyecto y que poco a poco, se ha ido cayendo. Ahora se trata de unos cuantos emigrantes que quieren volver y acaso, ojalá lo consigan...Como ellos, mucha gente suspira -suspiramos- y piensa en algo parecido. Mi padre suele decirme, y no le falta razón, que donde no hay gente no se pueden montar negocios. Pero, tal y como están las cosas, ni siquiera donde hay gente hay resultados que levanten el ánimo. A pesar de todo, las crónicas están cambiando y los jugosos comentarios que hoy adjunto, se ofrecieron en otro tiempo, cuando no existían perspectivas de futuro ni apoyos serios a nivel provincial y regional. A todos nos queda una especie de duda ante el futuro, pero si de verdad hemos sembrado bien, siempre tendremos ocasión de recoger buena cosecha.



"Desde hace ya bastantes años, la Montaña Palentina está sufriendo una despoblación preocupante, casi de caerse el alma a los pies. Las perspectivas inmediatas, a la vuelta de una o dos generaciones, son de absoluto abandono de muchos pueblos, de sus casas, y sobre todo, de sus tierras, de su riqueza tradicional".
  • Gonzalo ORTEGA ARAGON, redactor jefe de "Diario Palentino" 

"Cardaño de Arriba ha muerto. El cadáver de un pueblo es un espectáculo que deprime. Es difícil describirlo. Una casa abandonada produce tristeza. Un pueblo abandonado, es la tristeza misma.
  • José Manuel SAEZ, corresponsal de Noticias de Palencia 

"De dónde sacar las manos para atender los cultivos de regadío, si no los hay ya ni para el secano, si en la vieja Castilla no quedan más que viejos y niños....
  • Miguel DELlBES (Castilla, lo castellano, los castellanos) 

"En el siglo XX, cuando la humanidad halla el hueco para liberarse de su lucha diaria por la vida, cuando el mundo despierta a la Industrialización, hay zonas que sufren de manera especial la recaída, el abandono total. Ese tiempo de euforia deja por los suelos castellanos muchas casas en ruínas. En ello se vuelven a cometer los mismos errores, las mismas injusticias, que llevamos siglos padeciendo"
  • José María SANCHEZ FRAILE (Pregón de fiestas 1983 en Cervera de Pisuerga)

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo