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Cuando hablan las campanas

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Las campanas doblando por ti están, y están cavando la fosa en que te han de echar. Zorrilla La campana es el elemento motor de un pueblo. Prehistórico instrumento musical que guarda un canto para cada ocasión, que pide un ritmo para cada momento; que aún hoy, en los hogares, en las cantinas, en el campo, hace que los rostros se vuelvan, se interroguen, dejen por un momento lo que tienen entre manos y busquen el motivo por el que la campana está sonando. Si es un sonido triste –porque la campana interpreta a la perfección lo que siente el campanero–, si su ritmo es lento y sobrecogedor, anunciará la muerte de un vecino. Si las campanas voltean como en los días de fiesta, a una hora desacostumbrada, nos están anunciando una catástrofe, un fuego de monte o de hacienda que nos cerca. No quisiéramos preguntarnos en ese instante qué es lo que está pasando, qué es lo que arde, dónde está el humo o el misterio… Oímos campanas, nos revientan los tímpanos, y como dice el dicho, no

El verano en el corazón y en el comercio

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Si de folklore hablamos, el verano lo es. Unos meses, no más, de un año que se pasa veloz, como todos los años, pero unos meses llenos de pasiones, de juegos, de belleza, de superación constante en esas ramas de la vida condenadas a quebrar por cualquier imprevisto, que a veces nada tiene que ver con el verano. ¿Qué tiene el norte que no tenga el Cerrato?¿Qué significado pueden alcanzar aquí esos meses, que no alcancen en La Valdavia o en La Ojeda? Son diferentes y no viene al caso explicarlo aquí. Indudablemente, al perderse esos vestigios artesanos, o al reducirse a un simple pasatiempo, se perdieron nuestras buenas relaciones con la Tierra de Campos. No quiero decir que ahora sean malas, no. Ahora están detenidas. Recuerdo cuando bajaba con mi padre a los mercados de Saldaña en busca de legumbres o, cuando bajábamos a Potes a vender el pimiento para la matanza. Allí adquiríamos el “queso picón”. Aquél queso, que atufaba las casas, se vendía aquí como rosquillas. También se

Introducción al verano

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Se acaba la leyenda. Repetimos un día tras otro las frases que ayer se hicieron tinta fresca. Importa que se citen, que vayan y vengan de unos labios a otros, que se extiendan como la vieja publicidad, de boca a boca, y alcance la montaña su verdadero lugar en esta historia. A lo mejor estamos sacando brillo a unas ilusiones que no tienen futuro, que no serán mañana, porque la montaña se mueve con las gentes que habitan en ella y allí sigue brotando silencio y mudas resonancias. Cuesta mucho, es verdad, hacer que suene algo, pero tengo el presentimiento de que lo estamos consiguiendo. Por eso se doran las palabras, que se vayan incrustando en el alma de los gobernantes las necesidades, para que no se olvide lo que fuimos o lo que tuvimos y aportamos; para que no echemos más desaliento sobre esta tierra que goza, —lo digo convencido—, de un prólogo para la paz. Está escrito en el aire, está escrito en esos rostros arrugados, está presente en esa cantina de la esquina, en esas fiest

Ritos y miedos

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La sociedad, la nuestra, de los pequeños pueblos, ha experimentado un cambio profundo en sus formas de expresión y de vida. Hemos estado envueltos durante mucho tiempo en un incontable número de ritos que van más allá de un acto simple y rutinario, y que, por esa misma causa, nos han desconectado de las nuevas corrientes. Hemos vivido profundamente inmersos en nuestro propio simbolismo. El folklore no es sólo un tipo de baile o de música —eso está claro— y lo digo porque, cuando a nosotros nos hablan de un festival folklórico, enseguida lo asimilamos con cualquiera de esos grupos que durante los meses de verano llenarán las fiestas de los pueblos con sus trajes y jotas. No se reduce éste a una parcela o a un estilo en concreto y es por eso, quizá, por lo que nunca muere. Desaparecen unos ritos y surgen otros, a veces totalmente diferentes, lo que ayuda a comprender las tendencias y los gestos en las diferentes épocas de la vida. El académico Julio Caro Baroja nos habló de ello a

Las raíces

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Nuestras vidas son los ríos… hermosos versos de nuestro gran poeta que nos sitúan –nunca mejor dicho– en el marco idóneo para arrancarnos. Pues no hay mensajes nuevos. Se pueden aportar frases distintas para expresar idénticos sonidos, las mismas leyendas, ritos, bailes, tradiciones y un largo etcétera de momentos que hablan de nuestra vida. Lo que sí es cierto es que, el folklore, hoy, comprende infinidad de movimientos y expresiones. Yo me atrevo a decir que esta materia trata de la vida en su más amplio concepto. [1] Por los cuentos se inicia el gran estudio del folklore. El cuento que, más allá de la literatura, lleva un mensaje humano, un acercamiento a la realidad sin ser ella misma, una aproximación a tantos y tantos valores como se nos escapan a diario de las manos. Yo no sé si los contadores universales han pretendido lanzarnos el mensaje; desde luego, son muchas y diferentes las versiones que se han hecho de leyendas y cuentos con arreglo a esa sociedad que va mudan

Entre el fuelle y el fuego

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Estos latidos que ofrece Froilán De Lózar son el silencio de un caminante bajo la soledad deseable de los campos, el timbre de los “Viajes, Modos y Recuerdos por el norte palentino”. La palabra rescata el tiempo perdido, levanta el paisaje de las soledades, abarca horizontes con las pupilas del sol. El entorno, la montaña, las estaciones poéticas, se someten aquí a un rocío de sublimación. En efecto, la comunicación lector/autor es crepuscular, hay un sentimiento de luz que acrecienta la libertad de las águilas. Aunque los años se lo lleven todo, quedan estos narradores como virtud protectora del poemar. Las vivencias del escritor golpean los labios de la indiferencia, nos llaman al orden, recuerdan un montón de páginas que se encuadernan en el olvido. El pensamiento de un poeta/cronista, es lluvia fina sobre verde. No le duele prendas mostrarnos los puñales desgarradores de tanta armonía herida. Lo hace on tacto. En tono reflexivo. Siendo memoria, siendo parte, siendo añoranza con el

Sobre el autor

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Froilán de Lózar es escritor y publicista. Fundador de la revista literaria Pernía (1984-1988). Fundador y administrador de Curiosón. Ha colaborado en numerosos diarios y revistas con artículos y entrevistas: Diario Palentino, Norte de Castilla, Noticias de Palencia, Alerta, Diario Montañés, Gaceta del Norte, Cascajera... fundamentando toda su obra en "La Montaña Palentina". En la actualidad, tiene una columna semanal "La Madeja" en el "Diario Palentino". Es autor de numerosos cuentos y novelas, una de las últimas "Rueda de traficantes", escrita mano a mano con el autor vasco Xabier Gereño. Froilán ha sido premio de periodismo "Ciudad de Palencia". II Premio Internacional de Poesía Diego de Losada (Zamora). Premio Nacional de Novela Corta "La Tribuna de Castilla" (Valladolid), con la novela "La guerra de los torpes".)1998 Publicaciones VER COMPLETO

Lola Villar Villanueva

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Poesía en la tierra amada Lola Villar Villanueva nació en Cervera de Pisuerga, tiene 30 años y ejerce como abogado en la villa norteña. Ha colaborado en diversas publicaciones. Tuvo numerosas actividades políticas pero acabó renegando de todas: "Yo creo que la política es como la nieve: en cuanto llegan las ambiciones, los egoísmos y el protagonismo, todo se marcha por la borda". ¿Quién es Lola Villar? -Un conjunto armónico de contradicciones: niña, bruja, mujer, letrada, poeta... Hay un poemilla mío en que me autodefino. Existe una canción de Serrat que es como un himno guerrero para mí: "Como un gorrión". Quisiera, siempre lo he dicho, que, cuando muera, en mi lápida se escriba: "Aquí yace Lola, cometió muchos errores, pero murió fiel a sí misma". ¿Que es lo que más le asusta a Lola? -Hay muchas cosas chicas y algunas grandes que me asustan, pese a esa imagen mía de damita de hierro; verás, me asusta bajar las escaleras (un psicólogo haría mar

Gabriel González

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Gabriel González, "El dios" +Poeta "Había una chavala en Polentinos que quería ir a la función al pueblo de Villanueva, donde se celebraba la fiesta de San Juan. Y su padre le dijo que no, que había que ir a excavar patatas. -No, hija, no puedes ir porque San Juan no es fiesta. Ya irás al Campo, que es San Pedro. -Pues yo, padre, si no me deja ir a San Juan, me cago en San Pedro... _______________________________ Froilán de Lózar - San Salvador de Cantamuga A petición de alguno de mis seguidores, hoy extraigo de la hemeroteca más que una entrevista, porque él ignoraba que le estaba grabando, un encuentro con Gabriel González, el "dios de la Pernía", apodo que heredó de su padre. Incluso la manera de dar publicidad a sus trabajos cuando acudía a las villas de Aguilar, Barruelo o Potes. Así, en una de aquellas octavillas, que aún conserva, decía: "Si quiere comprar guadaña, que le haga buen segador, consúltele marca y precio al "dios"

Turismo rural en la Montaña Palentina

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Al norte de la provincia, Palencia tiene uno de los territorios más sorprendentes del interior peninsular: las comarcas de la montaña palentina. Aquí se encuentran algunas de las más elevadas cumbres de la cordillera cantábrica (Peña Prieta, Curavacas, Espigüete... ) y abundan los valles con frondosos bosques de haya y roble, últimos reductos del oso pardo. Agua El agua se muestra brava en las cuencas altas de los ríos Carrión y Pisuerga y mansas en sus cinco embalses: Aguilar de Campoo, Ruesga, Requejada, Compuerto y Camporredondo. Románico El arte Románico aparece vitalmente instalado en el paisaje. junto a pequeños pueblos de arquitectura tradicional bien conservada. A los atractivos naturales de los paisajes de alta montaña y del arte Románico, se suman los propios de sus villas más pobladas e históricas, como son Aguilar de Campoo. Cervera de Pi suerga y Guardo, cabeceras de comarca y, que se disputan la capitalidad de la montaña palentina. Para contribuir al desarroll

Cervera y su entorno geográfico-hitórico

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En un interesante estudio se descubre ligeramente la villa de Cervera (Cerbaria), de la mano del que fuera su párroco durante muchos años: Daniel Fernández. La información es, conforme su autor, escasa, ya que hasta el siglo IX no irrumpe en la historia. Como infinidad de veces hemos señalado, nuestra zona de montaña ha sufrido duramente ese mal contagioso de la emigración. Sobre Cantabria, se ha investigado y han salido a la luz numerosos libros, donde se recoge a través de diferentes fuentes, nuestra posible descendencia de aquellos y el alcance que tomaron las ocupaciones. Se cuenta a este respecto con vestigios importantes y trabajos de investigación que siguen en curso, pero que no son suficientes para definir la historia de una forma clara y concisa. Se desconoce el trabajo llevado a cabo por el investigador Mariano Cajigal. Tan solo se conserva un texto mecanografiado, una memoria de licenciatura defendida por el padre P.L.Rojo Olea, titulada: "La población, la sociedad y l

Secuencias

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Durante cinco años hemos venido recogiendo en texto y en imágenes la historia de nuestra tierra. Ahora queremos repasarlo con ustedes, ayudándonos de fotos que nos quedan en la reserva y de textos que fueron publicados en los medios de comunicación, desde 1981 hasta la fecha. Cada domingo en este blog volvemos a tener una cita que esperamos sea de su agrado.  Todo este trabajo se llevará en los próximos años, si la salud nos acompaña a la biblioteca que estoy preparando en San Salvador, de manera que todos los que llegan a este pueblo puedan conocer nuestro entorno, nuestra historia, nuestras tradiciones y la vida en la que se van desenvolviendo sus habitantes. ÍNDICE [=] AGUILAR DE CAMPOO [=]  BARRUELO DE SANTULLÁN [=] CERVERA DE PISUERGA [=] DEHESA DE MONTEJO [=] LEBANZA [=] PIEDRASLUENGAS [=] POLENTINOS [=] SAN MARTÍN DE PERAPERTÚ [=] SAN SALVADOR DE CANTAMUGA [=] SANTIBÁÑEZ DE RESOBA [=] TREMAYA [=] VALLEJO DE ORBÓ [=] VELILLA DEL RÍO

La crisis del sector minero y forestal

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En repetidas ocasiones, desgraciadamente sin éxito, nos hemos referido a la problemática de nuestra montaña palentina, con la intención de transmitir el sentimiento y las preocupaciones de nuestros pueblos norteños. Tenemos que seguir gritando, alto y fuerte, aquí y donde quiera que vayamos, que seguimos olvidados con numerosos problemas a cuestas, problemas que sólo parecen advertir un reducido número de personas y que a este paso no tardarán en llegar sin excepción a todos. A tenor de estas inquietudes, sería conveniente celebrar con mayor asiduidad reuniones de trabajo, de forma que se expusieran los problemas, se analizasen las causas y, entre todos, formalizar una programación para atajarlo. De enorme importancia es que en esa línea de actuación se hallen los organismos, familias e Instituciones provinciales. Que estén presentes en la misma los facultativos, veterinarios, sacerdotes, maestros y pueblo en general. En 1978 se llevó a cabo un estudio sobre la montaña palenti

Castilla en los medios

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