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Verbios

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Su nombre puede derivarse -según el estudio etimológico- de la voz prerromana ibar-bi-us, bosque cerca de la ribera. Otros estudiosos lo describen como "lugar de arroyos". Numerosas propiedades de este lugar, situado en plano valle de Santullán, pertenecieron al patrimonio del monasterio de Santa María la Real. Durante el siglo XV perteneció este lugar al feudo de doña Aldonza, condesa de Castañeda y señora de Aguilar, que explica en su testamento que estas tierras del valle de Santullán, fueron anteriormente de Juan Lores. Pertenecía también a ese patrimonio, incautado en la Desamortización, el despoblado de "Revilleja". Es curiosa la conquista de Verbios por La Guerrilla Republicana de Palencia, que narra el que fuera presidente de la Diputación, Ángel Casas Carnicero. Al extremo occidental de la localidad se sitúa su iglesia de San Pedro, a la que se accede por unos escalones que enlazan con el camino que lleva a la plaza del pueblo. El templo ha sufrido

A soplar porrones

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Ciento setenta jóvenes de institutos de Soria, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, en un taller conducido por Xavier Verdaguer, uno de los emprendedores españoles con buena proyección internacional, exponían hace unos meses algunas alternativas en esa lucha contra la despoblación de la que hablamos todo el mundo. Estamos ante un argumento futurista, lanzado por un grupo de escolares en un taller de innovación creativa. La impresión de que los pueblos se terminan cerrando, viene de muy atrás y, ahora todos los gobiernos y las Instituciones andan buscando ideas, entiendo que lo hacen para que sirvan de prueba y recapacite e intervenga el gobierno de la nación, ante esa desnudez que se palpa en el sector servicios. No ha habido un mantenimiento preventivo en este medio y ahora salen de golpe los problemas, que no se detienen en un punto concreto, van tocando territorios que no lo contemplaban; quienes hacen su vida en ellos, ante la falta de ayuda e interés, están sopesando ha

Ventanilla

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Ventanilla se define como "la pequeña posada", que lo es, por su magnífica situación, como puerta de paso hacia Fuentes Carrionas y remanso de paz junto al pantano de Ruesga. Otros autores señalan que puede venir su nombre a partir de una venta donde  pernoctaban los ganaderos que acudían a las ferias de Cervera. Cuando Madoz elabora a mediados del siglo XIX su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar”, Ventanilla aparece como agregado al ayuntamiento de San Martin de los Herreros y vinculado a la diócesis de León, tiene una cárcel en la casa del Ayuntamiento, 37 casas de pobre construcción, un molino, 4 tejedores y una escuela a la que acuden 20 niños. Como tantos otros pueblos que encontramos a lo largo de esta ruta, sus habitantes se dedicaron en otros tiempos a la carretería, sin olvidar la importancia del "trueque" que se realizaba por vino y otros productos con los pueblos de la Tierra de Campos. Así lo explica

Y tú, ¿qué ganas?

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Vinimos a parar a once kilómetros de Palencia, concretamente, a Valdeolmillos, “el lugar de los pequeños olmos”, una localidad cerrateña que exhibe con galanura el verde de su páramo. Me gusta la descripción que hacen de este pueblo en la web: “Nucleo situado en un umbral terciario sobre el valle del arroyo Mayor, zona de transición entre las campiñas onduladas y las laderas del páramo.” Si sales a dar un paseo te encontrarás con los abuelos de la residencia cercana, que después de tanta sequía asisten emocionados al crecimiento del centeno. Mi familia suele preguntarme, cuando sale el tema a colación: pero ¿a tí qué te da la escritura? ¿Con qué fin te prodigas tanto en el Diario? Yo siempre los respondo: ¡Estoy sembrando! Y como pasan los años y sigo a lo mío, sin ver por parte alguna productos de la siembra, pues la guasa es evidente. Porque ellos no cuentan por fruto las emociones, los sentimientos, las historias. No cuentan los amigos. Personas imbuidas en sus mundos, pinto

Venta de Urbaneja

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Pertenece al pueblo de El Campo, aunque por su importancia le hacemos una mención especial. Se habla en este lugar de la Venta u Hospital de Santiago, un albergue erigido "próximo a un puente sobre el río Pisuerga y al pie de la encrucijada del Camino Real, que encontró en este término la continuación más favorable. (92) Lugar de comerciantes y pasiegos, próximo a San Salvador de Cantamuga, como testigo de su leyenda a la sombra de la Peña Tremaya. Antes de llegar a esta larga calle, camino de Potes, una desviación nos señala la proximidad del Valle de los Redondos y la Cueva del Cobre, por donde salen las aguas del Pisuerga. En 1826, en el "Diccionario Geográfico-Estadístico" de Sebastián Miñano, se menciona como perteneciente al pueblo la “Venta Orbaneja” y como ocupación complementaria de los trabajos agrícolas de sus habitantes se menciona el acarreo de sal desde las salinas de Poza y Rosío, en Burgos, y Añana, en Álava, hasta diversos puntos de las provincias

Guías y custodios

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Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Inocencio Berruguete, Felipe Berrojo... El arte nos lleva a conocer a los artistas terracampinos cuyas obras han traspasado ya todas las fronteras, y es un reclamo para meterse en las ciudades y en los pueblos, cuya guinda colocan los guías y custodios. Viajas por Palencia, te encuentras con ellos, y aprendes que el mudéjar es un musulmán en tierras cristianas reconquistadas, que la tapia es un muro de tierra realizado con un encofrado de madera, y que aquello que encuentras de madera, de yeso y de ladrillo, es obra de estos siervos. En Fuentes de Nava, Mónica nos dio a conocer en breves y precisas pinceladas la historia de Santa María, donde se conserva un artesonado mudéjar policromado, de estilo castellano, considerado uno de los más importantes de toda la región. Después de comer en Paredes de Nava, Maruja nos esperaba en Cisneros con una llave que pesaba ¿dos kilos?, para mostrarnos la iglesia de los santos Facundo y Primitivo. Nos encontr

Fuentes Tamáricas

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Lugar histórico donde encontramos el lugar de "La Reana", relacionado por el historiador Enríquez Flórez en 1750 con el mismo que describe Plinio como Fuentes Tamáricas, observación en la que coinciden varios arqueólogos en los trabajos de excavación realizados en 1960. Plinio el Viejo relató el curioso fenómeno de las fuentes. “Son tres, a la distancia de ocho pies. Se juntan en un solo lecho llevando cada una gran caudal. Suelen estar en seco durante doce días y, a veces, hasta veinte, sin dejar ninguna señal de agua, mientras que otra fuente contigua sigue manando sin interrupción y en abundancia. Es de mal agüero intentar verlas cuando no corren, como le sucedió poco ha al legado Larcio Licini o, quien, después de su pretura, fue a verlas cuando no corrían y murió a los siete días.” (99) ________ (99) Portada de una edición de 1669 de la Naturalis Historia, escrito por Plinio el Viejo entre los años 23 y 79 de nuestra era, y el primer escrito (junto con los de Clau