Venta de Urbaneja

Pertenece al pueblo de El Campo, aunque por su importancia le hacemos una mención especial. Se habla en este lugar de la Venta u Hospital de Santiago, un albergue erigido "próximo a un puente sobre el río Pisuerga y al pie de la encrucijada del Camino Real, que encontró en este término la continuación más favorable. (92)


Lugar de comerciantes y pasiegos, próximo a San Salvador de Cantamuga, como testigo de su leyenda a la sombra de la Peña Tremaya. Antes de llegar a esta larga calle, camino de Potes, una desviación nos señala la proximidad del Valle de los Redondos y la Cueva del Cobre, por donde salen las aguas del Pisuerga.

En 1826, en el "Diccionario Geográfico-Estadístico" de Sebastián Miñano, se menciona como perteneciente al pueblo la “Venta Orbaneja” y como ocupación complementaria de los trabajos agrícolas de sus habitantes se menciona el acarreo de sal desde las salinas de Poza y Rosío, en Burgos, y Añana, en Álava, hasta diversos puntos de las provincias de León y Zamora.

20 años más tarde, Madoz también le menciona aparte, aunque sigue perteneciendo a El Campo.
La Venta de Urbaneja la adquirió Nicolás, el abuelo de los actuales propietarios en 1920, por 22500 de las pesetas de entonces. Allí estableció su negocio de vinos, que luego se amplió con piensos y ultramarinos.”

CUADERNO DE ANOTACIONES

Pertenece a la localidad de El Campo
Municipio: La Pernía
Distancias:
1,3 Kms. a San Salvador de Cantamuda
41 Kms. a Potes
17,5 Kms. a Cervera de Pisuerga
127,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 17 (2015)
Altitud: 1110 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano/a.
Fiestas
Santiago, 25 de Julio

__________

(92) Las antiguas vías de comunicación de la montaña palentina. Miguel Vicente Basterra Adán.

El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo