Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Inocencio Berruguete, Felipe Berrojo... El arte nos lleva a conocer a los artistas terracampinos cuyas obras han traspasado ya todas las fronteras, y es un reclamo para meterse en las ciudades y en los pueblos, cuya guinda colocan los guías y custodios. Viajas por Palencia, te encuentras con ellos, y aprendes que el mudéjar es un musulmán en tierras cristianas reconquistadas, que la tapia es un muro de tierra realizado con un encofrado de madera, y que aquello que encuentras de madera, de yeso y de ladrillo, es obra de estos siervos.
Cisneros está situado en la carretera de León, entre Villalumbroso y Villada. A finales del siglo XVI contaba la villa con 3000 habitantes, el mismo siglo en que se levanta esta iglesia de tres naves, con magníficos artesonados mudéjares y otras lecturas que Maruja nos fue descubriendo, como la reciente restauración de uno de los techos.
Y Carmen, en Becerril, nos lleva a las estrellas. De camino hacia el cielo, impresiones que dejo en otro artículo. Son más que guías, asegura Margarita, que siente admiración por ellos. Y es cierto que, viajando por Palencia, uno se encuentra con gente apasionada por su trabajo, que lo ha recibido como legado; que lo ha asumido, en el caso de los custodios, porque no había otra alternativa si alguien quería conocer la iglesia de su pueblo; que ponen el corazón y los sentidos para que lo entendamos, para que no se pierda nada de lo que nos legaron. Interesa saber que, nuestras guías y custodios viven mostrando y protegiendo el legado de otros.
Froilán De Lózar, de la sección "La Madeja", para Diario Palentino, 2018.
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.