Guías y custodios

Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Inocencio Berruguete, Felipe Berrojo... El arte nos lleva a conocer a los artistas terracampinos cuyas obras han traspasado ya todas las fronteras, y es un reclamo para meterse en las ciudades y en los pueblos, cuya guinda colocan los guías y custodios. Viajas por Palencia, te encuentras con ellos, y aprendes que el mudéjar es un musulmán en tierras cristianas reconquistadas, que la tapia es un muro de tierra realizado con un encofrado de madera, y que aquello que encuentras de madera, de yeso y de ladrillo, es obra de estos siervos.


En Fuentes de Nava, Mónica nos dio a conocer en breves y precisas pinceladas la historia de Santa María, donde se conserva un artesonado mudéjar policromado, de estilo castellano, considerado uno de los más importantes de toda la región. Después de comer en Paredes de Nava, Maruja nos esperaba en Cisneros con una llave que pesaba ¿dos kilos?, para mostrarnos la iglesia de los santos Facundo y Primitivo. Nos encontramos en uno de los pueblos más importantes del mudejarismo, y patria de una de las familias más poderosas, a cuya iniciativa, probablemente, se deban buena parte de estas obras artísticas.

Cisneros está situado en la carretera de León, entre Villalumbroso y Villada. A finales del siglo XVI contaba la villa con 3000 habitantes, el mismo siglo en que se levanta esta iglesia de tres naves, con magníficos artesonados mudéjares y otras lecturas que Maruja nos fue descubriendo, como la reciente restauración de uno de los techos.

Y Carmen, en Becerril, nos lleva a las estrellas. De camino hacia el cielo, impresiones que dejo en otro artículo. Son más que guías, asegura Margarita, que siente admiración por ellos. Y es cierto que, viajando por Palencia, uno se encuentra con gente apasionada por su trabajo, que lo ha recibido como legado; que lo ha asumido, en el caso de los custodios, porque no había otra alternativa si alguien quería conocer la iglesia de su pueblo; que ponen el corazón y los sentidos para que lo entendamos, para que no se pierda nada de lo que nos legaron. Interesa saber que, nuestras guías y custodios viven mostrando y protegiendo el legado de otros.

Froilán De Lózar, de la sección "La Madeja", para Diario Palentino, 2018.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo