Velilla del río Carrión

Pueblo de los Tamáricos, que hasta 1949 era conocida como Velilla de Guardo y pasó a denominarse del "río Carrión", lo que responde a la realidad de su topónimo: "la pequeña villa del rio Carrión". Para Jesús M Merino Aguado es el lugar de vigilancia del rio Carrión. Otros intuyen que su nombre se forma a partir de "Vallella", del latín Vallis, o valle pequeño.
En 1890 se localiza una lápida funeraria, conocida como la estela de "Pentovio", aunque son muchas las referencias históricas y los caminos que mencionan este lugar, que fuera señorío de la Casa del Infantado, cuya undécima duquesa fuera María Francisca de Silva Mendoza y Sandoval. 


En un documento de 1814 que se conserva en el Ayuntamiento, ya se menciona el carbón de canutillo (raíz de brezo) o fragua y se menciona la importancia de la pesca, donde alcanzaron fama los pozos de San Tiurde, la cueva del Fraile y la Olla. Es por ello que en la primavera de 2010 abre el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla, con el propósito de acercar a los jóvenes a la Naturaleza.
La localidad ha vivido el último siglo bajo la decisiva influencia de la minería, cuya última explotación, el pozo de Carbones San Isidro y María, ponía punto final a su actividad en Marzo de 2014.
Entre su patrimonio, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Areños, del siglo XVI y la iglesia de "El Salvador" con un buen crucifijo y una talla de la patrona del lugar, la Virgen de Areños. En la plaza mayor se localiza también un palacio barroco del siglo XVIII, con escudos de los Mogrovejo y Valdepolo.
La fuente de la Reana, la ermita de San Juan y Prado y Huerta de la Serna son conjunto histórico artístico desde el 18 de febrero de 1960.
Victor Manuel Fernández Díez, rescata su historia en el libro "Fuentes Carrionas. Memoria gráfica del siglo XX".

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Velilla del Rio Carrión
Distancias:
4,7 Kms. a Guardo
99,3 Kms. a Palencia
98,3 Kms. a León
Habitantes: 1177 (2015)
Altitud: 1121 msnm
Gentilicio: Velillense
Fiestas
Nuestra Señora y San Roque, 15 y 16 de Agosto
Costumbres:
Pinar el Mayo: Se poda y se transporta al pueblo un árbol al que intentarán subir los mozos.
En el entorno de las Fuentes Tamáricas, se enciende la tradicional hoguera de San Juan.
Turismo Rural:
Descenso internacional del Carrión, en regatas.


El vídeo



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino



LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo