03 junio 2018

Velilla del río Carrión

Pueblo de los Tamáricos, que hasta 1949 era conocida como Velilla de Guardo y pasó a denominarse del "río Carrión", lo que responde a la realidad de su topónimo: "la pequeña villa del rio Carrión". Para Jesús M Merino Aguado es el lugar de vigilancia del rio Carrión. Otros intuyen que su nombre se forma a partir de "Vallella", del latín Vallis, o valle pequeño.
En 1890 se localiza una lápida funeraria, conocida como la estela de "Pentovio", aunque son muchas las referencias históricas y los caminos que mencionan este lugar, que fuera señorío de la Casa del Infantado, cuya undécima duquesa fuera María Francisca de Silva Mendoza y Sandoval. 


En un documento de 1814 que se conserva en el Ayuntamiento, ya se menciona el carbón de canutillo (raíz de brezo) o fragua y se menciona la importancia de la pesca, donde alcanzaron fama los pozos de San Tiurde, la cueva del Fraile y la Olla. Es por ello que en la primavera de 2010 abre el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla, con el propósito de acercar a los jóvenes a la Naturaleza.
La localidad ha vivido el último siglo bajo la decisiva influencia de la minería, cuya última explotación, el pozo de Carbones San Isidro y María, ponía punto final a su actividad en Marzo de 2014.
Entre su patrimonio, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Areños, del siglo XVI y la iglesia de "El Salvador" con un buen crucifijo y una talla de la patrona del lugar, la Virgen de Areños. En la plaza mayor se localiza también un palacio barroco del siglo XVIII, con escudos de los Mogrovejo y Valdepolo.
La fuente de la Reana, la ermita de San Juan y Prado y Huerta de la Serna son conjunto histórico artístico desde el 18 de febrero de 1960.
Victor Manuel Fernández Díez, rescata su historia en el libro "Fuentes Carrionas. Memoria gráfica del siglo XX".

  • Pueblos que lo integran
Alba de los Cardaños
Camporredondo
Cardaño de Abajo
Cardaño de Arriba
Otero de Guardo
Velilla del Río Carrión
Valcobero
Valsurbio
  • Ficha
Municipio: Velilla del Rio Carrión
Distancias:
4,7 Kms. a Guardo
99,3 Kms. a Palencia
98,3 Kms. a León
Habitantes: 1177 (2015)
Altitud: 1121 msnm
Gentilicio: Velillense
Fiestas
Nuestra Señora y San Roque, 15 y 16 de Agosto
Costumbres:
Pinar el Mayo: Se poda y se transporta al pueblo un árbol  al que intentarán subir los mozos.
En el entorno de las Fuentes Tamáricas, se enciende la tradicional hoguera de San Juan.
Turismo Rural:
Descenso internacional del Carrión, en regatas.

Fuentes Tamáricas


Lugar histórico donde encontramos el lugar de "La Reana", relacionado por el historiador Enríquez Flórez en 1750 con el mismo que describe Plinio como Fuentes Tamáricas, observación en la que coinciden varios arqueólogos en los trabajos de excavación realizados en 1960.
Plinio el Viejo relató el curioso fenómeno de las fuentes. “Son tres, a la distancia de ocho pies. Se juntan en un solo lecho llevando cada una gran caudal. Suelen estar en seco durante doce días y, a veces, hasta veinte, sin dejar ninguna señal de agua, mientras que otra fuente contigua sigue manando sin interrupción y en abundancia. Es de mal agüero intentar verlas cuando no corren, como le sucedió poco ha al legado Larcio Licini o, quien, después de su pretura, fue a verlas cuando no corrían y murió a los siete días.” (99)

________

(99) Portada de una edición de 1669 de la Naturalis Historia, escrito por Plinio el Viejo entre los años 23 y 79 de nuestra era, y el primer escrito (junto con los de Claudio Ptolomeo) que hace alusión, como Tamárica, a Velilla.

Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino
El Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates