Verbios

Su nombre puede derivarse -según el estudio etimológico- de la voz prerromana ibar-bi-us, bosque cerca de la ribera. Otros estudiosos lo describen como "lugar de arroyos". Numerosas propiedades de este lugar, situado en plano valle de Santullán, pertenecieron al patrimonio del monasterio de Santa María la Real.



Durante el siglo XV perteneció este lugar al feudo de doña Aldonza, condesa de Castañeda y señora de Aguilar, que explica en su testamento que estas tierras del valle de Santullán, fueron anteriormente de Juan Lores. Pertenecía también a ese patrimonio, incautado en la Desamortización, el despoblado de "Revilleja".

Es curiosa la conquista de Verbios por La Guerrilla Republicana de Palencia, que narra el que fuera presidente de la Diputación, Ángel Casas Carnicero.

Al extremo occidental de la localidad se sitúa su iglesia de San Pedro, a la que se accede por unos escalones que enlazan con el camino que lleva a la plaza del pueblo. El templo ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, siendo el ábside de la nave del evangelio el único resto de cronología románica que se conserva.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias;
8 Kms. a Barruelo de Santullán
113,2 Kms. a Palencia
Habitantes: 17 (2015)
Altitud: 1050 msnm
Fiestas:
29 de Junio, San Pedro


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo