Ventanilla

Ventanilla se define como "la pequeña posada", que lo es, por su magnífica situación, como puerta de paso hacia Fuentes Carrionas y remanso de paz junto al pantano de Ruesga. Otros autores señalan que puede venir su nombre a partir de una venta donde  pernoctaban los ganaderos que acudían a las ferias de Cervera.

Cuando Madoz elabora a mediados del siglo XIX su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar”, Ventanilla aparece como agregado al ayuntamiento de San Martin de los Herreros y vinculado a la diócesis de León, tiene una cárcel en la casa del Ayuntamiento, 37 casas de pobre construcción, un molino, 4 tejedores y una escuela a la que acuden 20 niños.

Como tantos otros pueblos que encontramos a lo largo de esta ruta, sus habitantes se dedicaron en otros tiempos a la carretería, sin olvidar la importancia del "trueque" que se realizaba por vino y otros productos con los pueblos de la Tierra de Campos. Así lo explica una coplilla popular:

“En Rebanal hacen puertas
en San Martín carretillos
en Ventanilla las cunas
y en Cervera los chiquillos”

Su iglesia, dedicada a San Adrián, tiene tres retablos barrocos, destacando el mayor donde puede admirarse una magnífica talla del patrón. En los pagos cercanos de San Fausto, existió una ermita y algunos investigadores mencionan un antiguo despoblado que pudo ser el origen del actual pueblo.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
6,6 Kms. a Cervera de Pisuerga
115,8 Kms. a Palencia
Habitantes: 40 (2015)
Altitud: 1050 msnm
Fiestas
Segundo fin de semana de Agosto
Turismo Rural:
La Hornera de Bernardo, Centro de Turismo Rural.

El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo