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Esperando al rey

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Ojeando un poco en redes y medios de comunicación he visto opiones para todos los gustos. Gente que ha abandonado la lectura antes de llegar a la mitad, personas que se sienten defraudadas por la historia que cuenta y una mayoría de lectores que se muestra satisfecha con esta irrupción en nuestra historia de un famoso humorista, pero sobre todo de un paisano de derecho, que ha removido la historia actual bajo los cimientos de la historia vieja. Que nos ha romanizado un poco a todos, que nos ha robado un poco los sentidos por ese amor que se le nota pregona y siente tanto hacia Aguilar y sus contornos. Estamos en el mismo barco, tal vez uno en la proa y otro popa, confundidos por tanta belleza como se muestra mires a donde mires, preguntándonos a veces si no estará fuera de sí tanto entusiasmo, si no estaremos confundidos, si no seremos bichos raros que van por ahí pregonando a voz en grito una tierra que, cosa rara, muere, como sus gentes, cuando es obvio que la tierra siempre

Cantar para que otros bailen

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Reviso los artículos de mi gran amigo Luis Guzmán y me sumo al homenaje por la figura de su padre, fallecido en Julio de 1944, a los 40 años, cuando su cenit brillaba en lo más alto como director de la Banda Municipal de Sevilla, cuando sus obras comenzaban a señorearse por Europa. Conociendo la gente y la tierra, que ya no es como era, seamos sinceros, me los imagino sentados en algún rincón, al socayo de alguna tenada y entre copla y copla un buen chorizo y un buen porrón del vino de La Venta. De allí salen, entre otras, un centenar de armonizaciones: “Una boda en Tremaya”, “A la boca de una mina”, "Aunque soy de la Pernía", “Por la escalera yo vi”, "Viva Lores", "Las mozas de Cornoncillo", "Da la vuelta bailador”, “El Pericote”, “La carrasquilla”, “El Trepeletré” o El Cuevanito, cuya titularidad tanta polvareda levantó con respecto a Cantabria, conflicto que abordé hace unos años y que los lectores curiosos podrán encontrar en la hemeroteca

En Camasobres, la nieve

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Permítanme que vuelva a recordar en estas líneas la figura de un folklorista palentino Luis Guzmán Rubio, que atesora en discos y libros una fuente inagotable para llegar al conocimiento de tantas personas como participaron, primero en las recopilaciones de su padre y, después, en las armonizaciones que fueron engordando el cancionero universal. Luis recuerda con muchísimo respeto la figura de su padre, Guzmán Ricis, y el año 1928, cuando su trabajo sobre el folklore local es publicado en las actas del Congreso de Praga. Alli se citan una treintena de armonizaciones entre las que se encuentran El Cura de Perales, El Papudo de Paredes, El Pingajo, Levántate morenita... Son incontables las personas y los pueblos que pasan a formar parte de este importante legado y que van de norte a sur de la provincia. Así recuerda el maestro y amigo las que le dictan en Villada el dulzainero Juan Cuevas y Juanina Rodríguez. Así mismo, las que le dictan en la Valdavia o en la Ojeda. Pero se recre

Premiar para promocionar

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Personalmente, con esto de las distinciones y los premios soy muy crítico. No sé si sirven para algo cuando ya te has muerto. No sé en realidad si es un acto de justicia para quien lo propició o si es una forma de justificar el triunfo que al final obtuvo, al dar a conocer una zona de nuestra provincia que siempre estuvo tan expuesta al olvido. Y voy a explicarme a propósito del V premio concedido a Chema Madoz, premio Nacional de Fotografía en el año 2000. No dudo que tenga categoría y cualidades suficientes para recibirlo. Ni pongo en entredicho los anteriores, todos con una amplia trayectoria profesional. Premiar a un gran fotógrafo, invita a conocer esta tierra a mucha gente que la ignora, lo que probablemente han tenido en cuenta quienes han oficiado de jurado o han tenido en su mano la responsabilidad de buscar a un fotógrafo que brille con luz propia, aunque no la conozca. En realidad, no están incumpliendo ninguna norma y se ciñen a las bases del premio, donde claram

Queremos que vuelvan los ojos

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Aunque soy de los que entienden que el Senado sobra, lo tenemos ahí y considero que ha merecido la pena el viaje y el motivo de Escanciano, alcalde de Prioro, que intervino dentro de la Comisión sobre Despoblación en las zonas de Montaña. Sucede que, el peso de este drama lo han llevado siempre Teruel y Soria y los demás hemos oficiado de espectadores compungidos. Es como en la vida misma, que muchas situaciones nos parecen extravagantes, simpáticas o, de cualquier modo, historias que soportan los vecinos, historias que "no verán tus ojos", piensas, porque son historias lejanas, porque son historias de otros. Y sinceramente les digo que no espero a este respecto mucha comprensión de nadie, que son muchos años bajo los mismos índices, con la acostumbrada incertidumbre de levantarse un día y no encontrar ni raíces a las que sujetarse. Que es la incertidumbre de esta gente, muchos inviernos sin la consideración de nadie, ni de los gobernantes, ni de los medios de comuni

Un hechizo de belleza

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Cuando te has pasado una vida entera rebuscando palabras para explicar el ocaso de tantos pueblos, ninguna situación te parece ajena o extravagante. En el transcurso de cien años, entre 1880 y 1980 un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca establecieron aquí su campo de batalla. La misión tenía relación con el patrimonio genético y eran 10 los pueblos motivo del estudio: Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, La Lastra, Otero de Guardo, Triollo, Valcobero, Vidrieros y Valsurbio. La idea era utilizar los apellidos como alelos (una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen), y estudiar los efectos que los movimientos humanos han operado en la diversidad genética. La explicación para elegir esta zona de Fuentes Carrionas es la de una población muy aislada y de tamaño muy pequeño, lo que permite reconstruir mejor las variables de su historia. Entre los "vehículos" utilizados se citan los libros parroqui

Agustín Fernández Merino, inMemoriam

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En la última década del pasado siglo buscaba rostros por nuestra montaña para añadirlos a una serie que salía un día señalado de la semana en un diario regional. Fueron más de 50 entrevistas con enjundia, esas personas que se desnudan ante el cuaderno y empatizan enseguida con el lector que descubre en ellos, como antes descubriera el entrevistador, una buena dosis de ingenio y de sabiduría. Tanto me sorprendieron, tanto aprendí, que sus vidas llenaron mi equipaje y se muestran generosas hoy en muchas de las reflexiones que traigo a esta columna. Pero hoy quería detenerme en Agustín Fernández Merino, de Lores, licenciado en Ciencias Químicas por la Complutense de Madrid, que por aquellos días sorprendía con un libro de recetas editado por Estudios Superiores del Escorial, Tesoro de los Remedios Secretos de Evónimo Filiatro que traduce al castellano, junto a Andrés Manrique, con una extraordinaria introducción y biografía sobre Conrad Gesner. Yo no sabía que Agustín había muerto, c

El románico erótico (y III)

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Jaime Nuño, uno de los historiadores que más ha ahondado en este apartado, explica que para interpretarlo correctamente es necesario conocer los doctrinarios eclesiásticos de la Edad Media. Quiero aclarar que yo lo he pensado y lo he visto escrito después, a medida que me adentraba en textos de historiadores y blogueros. ¿Se tomaron la licencia los propios canteros, para exponer el erotismo en el mismo lugar donde se castigaba el sexo con el infierno? Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, hace alusión en una entrevista a Risus Paschalis, una costumbre que se mantuvo en Alemania hasta el siglo XVIII, y donde un clérigo, borracho de alegría por el hecho de la Resurrección, se masturbaba delante de los fieles, lo que provocaba, como en todas las épocas de la historia, el rechazo de unos y el beneplácito de otros. Tal vez, como ocurre hoy mismo en todos los órdenes de la vida, aquella que para unos era prohibitivo y escandaloso, era moneda corriente para otros. Los cante

El románico erótico (II)

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En la colegiata de Santillana del Mar, una mujer acaricia el pene de descomunales proporciones de su amante, lo que para los investigadores, la curiosa escena nos inclina más al vicio que a la virtud. La iglesia condena todo aquello que no vaya dirigido estrictamente a la procreación, como si quisiera obviar el hecho del goce, que es intrínseco con el acto. La población está bien al tanto de esto, pues no hay intimidad en los hogares y la privacidad es relativamente imposible, de ahí incluso que, entre las escenas, aparezcan también sirvientes y alcahuetas observando el acto sexual de la pareja. En la renombrada iglesia de San Martín de Tours, de Frómista, en pleno Camino de Santiago, uno de los iconos del románico europeo, se aprecian escenas eróticas, como el que sugiere uno de los capiteles, restaurado en el siglo XIX. En San Pedro de Cervatos (Cantabria), se observa otra pareja de canecillos impúdicos, como en Villanueva de la Nía, en la misma comunidad autónoma, al igual q

El románico erótico (I)

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Son muchas las referencias que se han hecho a lo largo de la historia sobre las escenas de sexo en canecillos y capiteles de un buen número de iglesias románicas, entre las que se encuentran las nuestras, de la montaña palentina. Relieves y esculturas de parejas copulando, o en posturas claramente provocativas. Tal profusión de esa iconografía nos lleva a la pregunta de rigor: ¿Qué significado tienen ese tipo de escenas sexuales en una iglesia? Ya Daniel Fernández se hizo eco de ello al escribir la historia de Cervera y ahondando ahora en la historia de estos pueblos para un próximo libro, me encuentro con la pila bautismal de Rebanal de las Llantas, donde unas serpientes aparecen mordiendo los senos de las mujeres, en lo que algunos estudiosos califican como símbolo por excelencia del pecado de la lujuria. Pero hasta las escenas más subidas de tono pueden alcanzar otro significado, ya que, en la tradición clásica, como bien exponen otros estudiosos, las serpientes bebían de los

Agua de Lebanza, la primera en calidad de muchas fuentes analizadas

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Otra de las razones, la más poderosa, para mantener abierta la fábrica que gestiona el agua de Lebanza, es ocupar el primer lugar por calidad entre un buen número de marcas analizadas en uno de los últimos número de la OCU. No sé si es broma, o son ganas de marear la perdiz, que cuando uno está a punto de desaparecer o en sus días más bajos, le vengan con un estudio tan riguroso, donde le colocan en primer puesto, atendiendo a la mineralización, la dureza, los nitratos y una ausencia significativa de bacterias. Entre la veintena de manantiales examinados pasan con buena nota Fuente Fenosa (Vigo), Fuente del Polígono de Asima (Palma de Mallorca), La Salud entre Beranga y San Miguel de Meruelo (Cantabria), Los tres chorros de Benamhoma (Cádiz) y en el primer puesto para el agua de Lebanza que llega en mejores condiciones que la que se toma del grifo, aun procediendo, en este caso, de manantiales cercanos con unas características parecidas. Teniendo en cuenta que el agua de dos de

Memoria de Luis de Oney

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Luis de Oney que escribía en este mismo Diario, cuando se ignoraba que la montaña palentina tenía duende, cuando era desconocida para el mundo, decía con buena lógica que, la capital, donde pueden desarrollarse las campañas fomentadoras de iniciativas, está situada en la meseta, motivo por el que no alcanza a sacudir la apatía que reina en el ambiente. Decía eso, y que sólo hablamos unos pocos; bueno, ahora alguno más va animando las redes con imágenes siempre sorprendentes de nuestra montaña. Quiero repetir que no hay nada nuevo bajo el sol y que lo que hoy sugerimos ya lo sugirieron otros antes. Dos son los puntos que debemos abordar, decía en aquella crónica de los setenta, cuando ya se apagaban las minas y la gente comenzaba a emigrar en busca de un futuro: "la propaganda de las cualidades extraordinarias que reviste la montaña palentina y, vestir los pueblos y aldeas con las comodidades que el turista y el veraneante exigen." Dos premisas que relativamente se han c

Otra repoblación (y II)

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Con el objetivo de evitar la concentración creciente en las ciudades, lo que se calcula que ronda ya el 80%, en los países nórdicos se subvenciona a quienes viven y trabajan en el mundo rural. Entre las propuestas que se suscitan en el Foro de Soria se encuentran, entre otras, aquellas que suelo ir apuntando en este rincón: Infraestructuras:  una carretera sin muchos lujos, pero en unas buenas condiciones que nos permita la comunicación con otros pueblos y el acceso a los servicios.  Que las ayudan vengan directamente, no a través de intermediarios. Que llegue la banda ancha en las comunicaciones, lo que permita el trabajo desde casa.  Es curioso que las empresas de telefonía utilicen nuestros montes para colocar sus antenas y muchos de los pueblos no tengan cobertura. Que se promocionen a nivel nacional los recursos turísticos y gastronómicos. Antonio Arrufat, que es Senador del PSOE por Teruel, otra de las provincias castigadas, impulsó el pasado

Otra repoblación (I)

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Intelectuales de todo el mundo, se preguntan en Foros Sociales sobre las causas y posibles remedios a la despoblación del mundo rural. Recojo las impresiones que se suscitan en el segundo encuentro que lidera el profesor Francisco Burillo en la localidad soriana de Fuentes de Magaña, donde intervinieron cineastas, escritores y autoridades de aquella provincia que se presenta como uno de los puntos más castigados de ese fenómeno que conocemos como despoblación, pero que afecta al mundo entero. De hecho, la Serranía Celtibérica , un territorio abocado a la desaparición por la tasa de envejecimiento y los índices de natalidad más baja, comparte con la zona Ártica de los Países Escandinavos la mayor despoblación de la Unión Europea, que es aún más crítica -según expuso el profesor- que la de Laponia, donde se dan unas condiciones climatológicas durísimas. Lo que tratamos aquí y allí desde hace ya unas décadas es fijar población y es loable, yo al menos así lo entien

Que nos vamos de boda

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Informado estoy señores, informado muy de veras, que os velaréis mañana, quiera Dios para bien sea, y que gocéis matrimonio según tu amor lo desea...  [De la enhorabuena de Polentinos] En septiembre he vuelto a mis orígenes. Durante los últimos años, por unas u otras causas, no he podido llenarme de todas esas sensaciones que sugería a los demás en esta columna de los viernes en Diario Palentino, donde con tanto mimo me trataron siempre, y a quienes debo este gusanillo que me anima a seguir exponiendo la historia y el sentimiento de la montaña palentina. Todo es una cadena: los buenos amigos que dejaste; los vecinos de tu quinta, que recuerdan aquellos días de escuela y frío. No han faltado las cervezas de medio día en los bares de la localidad. En la Posada de Camasobres, Felipe me muestra ilusionado las carpas que ha colocado en el patio exterior, y que obedecen a su decisión de darle un empujón a su negocio, habilitando en aquella parte que mira a la iglesia