Premiar para promocionar

Personalmente, con esto de las distinciones y los premios soy muy crítico. No sé si sirven para algo cuando ya te has muerto.

No sé en realidad si es un acto de justicia para quien lo propició o si es una forma de justificar el triunfo que al final obtuvo, al dar a conocer una zona de nuestra provincia que siempre estuvo tan expuesta al olvido. Y voy a explicarme a propósito del V premio concedido a Chema Madoz, premio Nacional de Fotografía en el año 2000.




No dudo que tenga categoría y cualidades suficientes para recibirlo. Ni pongo en entredicho los anteriores, todos con una amplia trayectoria profesional. Premiar a un gran fotógrafo, invita a conocer esta tierra a mucha gente que la ignora, lo que probablemente han tenido en cuenta quienes han oficiado de jurado o han tenido en su mano la responsabilidad de buscar a un fotógrafo que brille con luz propia, aunque no la conozca.

En realidad, no están incumpliendo ninguna norma y se ciñen a las bases del premio, donde claramente señalan que se lo entregarán como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, pero sería plausible, ponerle un poco más de empeño a la promoción de la montaña; que los galardonados la conocieran, la fotografiaran y que su trabajo fuera una exposición permanente allá donde vayan, pues no olvidemos que la montaña fue la razón y el motivo de la vida de quien ostenta el título de esta convocatoria.

Pero no entiendo por qué se ha ido perdiendo en el acto la idea primordial, que era recordar la figura de nuestra paisana, con su enorme trabajo, excelente propulsora de la montaña palentina,  para pasar a hablar exclusivamente de un premio de la Diputación de Palencia en reconocimiento a la obra y trayectoria profesional de otros, que vienen, lo recogen y, si te he visto no me acuerdo.

De la sección "La Madeja", para "Diario Palentino" y "Globedia". 
Fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

2010 | Cristina García Rodero.
2011 | Ramón Massats.
2012 | Barbara Allende (Ouka Lele).
2013 | Isabel Steva (Colita) 2013.
2014 | Chema Madoz.
2015 | Marisa Flórez.
2016 | Juan Manuel Castro Prieto
2017 | Tino Soriano
2018 | Juan Manuel Díaz Burgos

POST DESTACADO

El corazón con que vivo