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Porquera de Santullán

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Según el estudio de Gordaliza y Canal, su nombre proviene del latín porcaria y significaría "lugar de jabalíes". Otras acepciones mencionan "el lugar de vía rocosa (en la zona) de San Julián.Se ubica a la margen izquierda del río Rubagón, a una altura de 990 m., y es el pueblo más habitado después de Barruelo, municipio al que pertenece. De origen caminero, floreció con la mina y se apagó con ella cuando cierran las explotaciones en 1971. Francisco Coello escribe así de la llegada del ferrocarril para sacar el carbón al exterior: “Este ferrocarril, que comprende 12 kilómetros y medio, sigue todas las orillas del rio Rubagón, pasando cerca de Nestar, Villavega, Cillamayor y Porquera de Santullán hasta Barruelo. Su desnivel total es de 135 ms., y la mayor pendiente de cerca de 17 por 1000, la cual no es de ningún modo excesiva para un ramal exclusivamente carbonífero y que ha de ser servido por caballerías..." (43) En su iglesia tenemos una muestra del románi

Porquera de los Infantes

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Su nombre hace referencia a un antiguo lugar abundante en jabalíes; Infantes, posiblemente, por la dependencia de la abadía de Covarrubias. Algunos lo interpretan como “el lugar de jabalíes de los Infantes”. (33) Quienes viven en este lugar se sienten orgullosos de las excavaciones que se han venido realizando en Monte Bernorio, al que tantas veces subieron de paseo, aportando luz a la historia del lugar. Investigación que ha sorprendido a las universidades de Francia y Alemania que están prestando su colaboración. Los hallazgos confirman que este fue un hábitat de gran relevancia, donde van apareciendo muestras de la cultura prerromana. Como ya hemos estudiado en otros pueblos cercanos, existen aquí unas tumbas antropomórficas excavadas en la roca y situadas en el Pago de San Millán, así como se localizan unos eremitorios rupestres a los pies del Bernorio. En 2008 los medios de comunicación se hacen eco de la adaptación que se hace de una casa en ruinas. Su propietario, Ferna

La huella romántica

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Todo lo que durante años me empujaba a escribir sobre la tierra de la que procedía, me vuelve ahora a la memoria y me regala la amistad de personas que luchan desde otros puntos, con otras armas, para que Palencia sea de verdad un gran museo al aire libre.Una de las ramas que más interés suscita ahora mismo en nuestra montaña, es el románico tan espléndido que atesora, canción que vamos interpretando por las redes, en los blogs, desde las pequeñas asociaciones y, ahora también, con la firma y el apoyo del Ateneo. De este modo, el 18 de febrero nos encontramos una veintena de personas en El Recreo, una cervecería de la capital, sita en la calle doña Urraca, cerca de la calle mayor, donde fuimos debatiendo sobre este interesante tema. Allí diversos tertulianos insistimos en evidenciar que, el arte, también pasa por asuntos estancados en terreno de nadie, como el de la despoblación. Aunque a simple vista nada tienen que ver, sabemos que van unidos en lo fundamental, porque, sin gen

Pomar de Valdivia

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Huidobro, el descubridor de la Cueva de los Franceses, cita en la Breve Historia de Aguilar que hasta el siglo XVIII la geografía eclesiástica sitúa dentro del Arciprestazgo de Ibia Mayor a las poblaciones situadas al pie del Bernorio: Pomar de Valdivia y Báscones de Valdivia... Enclavado en el mismo centro del territorio que administra, y a la margen derecha del arroyo de Covalagua, que da origen al río Ivia. Gonzalo Alcalde, profundo conocedor de nuestra tierra escribe que en el siglo XIV ya se menciona este lugar como “Pumar de Valde Ibia”, en clara referencia a un terreno ocupado por manzanos silvestres. De aquí procedía el capitán Pedro de Valdivia, que intervino en la conquista de Chile y de esta casa descendía Alonso Ruiz de Valdivia, comendador de la Orden Militar de Calatrava. Cerca del pueblo se encontraba la ermita rupestre de la ermita Soterraña, que fue volada después de la Guerra Civil para evitar el asentamiento de gentes trashumantes. En el Museo de Palencia s

Carreteras van y vienen

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A primeros de este siglo se hace público el proyecto de nuestra Asociación Fuente Cobre de habilitar un túnel por Casavegas que nos metiera en pocos kilómetros en Potes, proyecto para el que los alcaldes de aquella zona y alguno de Asturias ya hicieron un depósito y nuestra Diputación inició un leve contoneo. Unos años antes, en 1998, redactado por el denominado entonces Servicio de Carreteras Regionales, siendo presidente Juan Hormaechea se conoce el proyecto de un túnel que uniría Campoo con Liébana, un vial de 10 kilómetros entre la carretera de acceso al Chivo (un paso en la intersección de las sierras de Hijar y del Cordel, que viene a sellar el Pico de Tres Mares por el norte) y el mirador de Piedrasluengas. Aunque gustó mucho y fue recogido con interés por Miguel Angel Revilla cuando toma el relevo de la presidencia en 2005, quedó archivado por la crisis, hasta hace poco más de un año que se retoma la idea, aprovechando el tradicional Sermón de la peseta al que asisten once