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Juntas Vecinales

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En el borrador había titulado este artículo “Espada de Damocles”, frase popular de un historiador griego, para referirse a un peligro inminente que pende sobre nuestros pequeños pueblos. Bueno, para los habitantes de estos lugares es parte de un rosario de inconvenientes que poco a poco van minando aquel espíritu que conocimos, cuando todos era uno para ponerle coto a las adversidades. Ahora todos huyen de responsabilidades y dejan de aparecer voluntarios para ejercer como alcaldes pedáneos, (algo normal, por otro lado, visto lo que vemos), lo que es motivo directo e irreversible para la disolución de la pedanía. Y eso es lo que viene sucediendo desde hace años en muchos pequeños pueblos de Castilla y León. Yo estoy en esto con Carlos González Antón, secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores allí donde describe la hipocresía de nuestros representantes, a quienes se les va la fuerza por la boca prometiendo políticas que fijen población, o ignorando por comple

Vado

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Según la toponimia, lugar de paso de un rio, que sería el río Ribera, que nace en un paraje de gran belleza, cerca de la Fuente Deshondonada. Vado tiene dos barrios, el propio Vado, muy cerca de Cervera de Pisuerga, y la Estación de Vado, mal denominada Vado-Cervera. Antiguamente en Vado se tocaba a "obra", que era una especie de Concejo. Acudía todo el pueblo y se discutían los asuntos. (96) Su iglesia de San Sebastián es un edificio gótico, en cuyo interior se localiza un retablo del siglo XVII y la cajonería de la sacristía, de la misma época. Destaca en el lugar una casona de dos plantas, edificio neoclásico, fechado en 1713. En el dintel de una de sus ventanas, puede admirarse un escudo con una inscripción en latín. Cerca de la localidad se encuentra el eremitorio de San Vicente, conjunto eremítico de reducidas dimensiones, con tumbas antropomórficas excavadas en la roca, que comentábamos en la página de Cervera de Pisuerga, término municipal de quien depende.

Tratos y empajadas

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Pero si algo nos enriquece de verdad es el folklore. Lo poco que hemos podido conservar. Es el legado que dejaron los nuestros. Aquellas coplas que cantaban nuestras abuelas a la salida de la iglesia, en la plaza, a las puertas de la casa de la novia, en la entrada del pueblo, para dar la bienvenida a una autoridad que venía de visita. Cuando Valdivieso escribe sobre las costumbres y los cánticos de Burgos, a mí me recuerda, con otros matices, a los nuestros. Este autor recoge la costumbre de “la empajada” en tierras burgalesas. Cómo los familiares de los novios tratan de llevar con la máxima discreción aquel romance, no vaya a ser que no cuaje o se tuerza antes de tiempo. Asunto muy difícil de llevar en un pueblo donde todos se conocen y donde funciona el boca a boca a las mil maravillas. Lo cierto es que culminados los “tratos”, se iban preparando las cosas: la ceremonia, los padrinos, la dote; los novios debían "leerse" y era el párroco el encargado de comunicar el

Triollo

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A la margen derecha del río Carrión, en la cola del embalse de Camporredondo, se sitúa este pueblo, de arquitectura remozada, que la toponimia traduce como lugar de camino de ovejas. El término, para Madoz, confina por el Norte con una elevada Peña, "que divide este país de la provincia de Santander." Se refiere, lógicamente, al Curavacas, considerado como la mayor elevación de la Montaña Palentina, cuyo espectáculo se encuentra al pie de su cara norte: el Pozo Curavacas y los Pozos del Ves, lagunas de origen glaciar que alimentan el curso inicial de esta importante red fluvial. Su iglesia del "Salvador", de origen románico, es un edificio de cantería de una sola nave, en cuyo interior se puede admirar un crucifijo del siglo XVI y llama la atención de los investigadores la excelente cajonería barroca de la sacristía. Carlos Martínez Mancebo, que conoce bien la historia de esta comarca, presentaba recientemente un generoso estudio sobre la toponimia, tradic

Edades de Aguilar

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Como ocurre con las manifestaciones donde se cuentan por miles y son cientos, así sobrevoló la polémica sobre el paso de las edades por Cuéllar, villa segoviana donde se celebró la última edición de las edades del hombre. La organización aseguraba haber recibido cien mil visitas. “No contamos personas, pero no vimos tantas”, aseguran las fuentes. Fue un editor burgalés el que interpuso una denuncia por fraude en el recuento, lo que, de ser cierto, abre la caja de los truenos sobre una financiación irregular. Los restaurantes aumentaron reservas, pero dudan de esa cifra que dieron, porque esperaban más de lo que vino. “Me parece mucha gente con respecto a la que veo pasar”, dice la propietaria de una tienda. Cuando una idea se repite tanto, aunque contribuya en buena medida a una exposición memorable, la corrupción parece cosa fácil. Y la corrupción se instala en todas partes. Y todo te lo venden en grandes cantidades para que no te queden dudas. La Fundación ya ha dicho que está