En el borrador había titulado este artículo “Espada de Damocles”, frase popular de un historiador griego, para referirse a un peligro inminente que pende sobre nuestros pequeños pueblos.
Bueno, para los habitantes de estos lugares es parte de un rosario de inconvenientes que poco a poco van minando aquel espíritu que conocimos, cuando todos era uno para ponerle coto a las adversidades. Ahora todos huyen de responsabilidades y dejan de aparecer voluntarios para ejercer como alcaldes pedáneos, (algo normal, por otro lado, visto lo que vemos), lo que es motivo directo e irreversible para la disolución de la pedanía.
Y como consecuencia de su olvido, a modo de rebelión en los pequeños pueblos se percibe el silencio. A la necesidad, silencio; Que se necesita una persona que nos represente, que sin percibir ningún salario se preocupe de la luz o del agua, silencio; que alguien se encargue un poco de gestionar ayudas y hablar con los vecinos, silencio...
Y queremos cambiarlo cuando las consecuencias son irreversibles.
Cuando una Junta Vecinal se queda sin candidato después de varias elecciones, la Junta se acaba disolviendo y esto ya ha sucedido en muchos pueblos y es la causa directa de la desaparición de muchas Juntas vecinales en los últimos años.
Quienes llevan años luchando desde este lado para que se reconozca y se ayude a las zonas rurales, no dudan en afirmar que con las políticas actuales «están esperando a que se mueran los pueblos».
Froilán de Lózar, de la sección "La Madeja" para Diario Palentino. @2018
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.