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Poner profundos silencios

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De esta montaña nuestra, escribió Juan Carlos Mancebo hace unos años: "Quienes hemos saboreado del refugio de esta rinconada palentina, sabemos de caminos, que nos brindan veredas que se quedan atrás vestidas de crepúsculo vespertino, de alba, de lluvia, de lo que mande el cielo ... ". Y Carlos Urueña: "Estoy en Aguilar, entre el ensueño del Pisuerga que en rocas campea... ". "¡Tocar!, ¡tocar! ¡Poner profundos silencios!" -escribió mi amigo, el poeta y profesor Manolo Bores, que nació también en San Salvador de Cantamuda. Si fuera rio, sería Pisuerga tocando la montaña, inquieto navegante hacia la capital de los pintores, esperando paciente la luz crepuscular de Requejada, el paso hacia Salinas, después de haberle echado un pulso al tren, el de La Robla.   .../ Pero si no pudiera ser ni rio ni roca, seguro que sería témpano de silencio flotando sobre cualquiera de estos montes, entrando con el frío de la feria de agosto en los hogares, arrebatando el

Camesa de Valdivia

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Nos encontramos al noroeste de la provincia, en medio de una zona geológica de gran valor, con parajes tan inusuales como La Tuerces, Covalagua o la Cueva de los Franceses. El ferrocarril que supone un avance en las comunicaciones, divide esta pequeña localidad, de manera que la parte norte pertenece al pueblo de Aguilar y la parte sur al término municipal de Pomar de Valdivia. En el año 1473, el Papa Sixto IV encomienda al obispo de Burgos, Luis Acuña, la fundación de un Convento “en el lugar de Santa María de Camesa, con iglesia, campanario, claustro, huerta….” a petición de doña Catalina Enríquez. Siete años más tarde, el mismo Papa, a petición del Marqués de Aguilar, firma la bula que autoriza el traslado del Monasterio de Santa María de Camesa, a la villa de Aguilar. Según las notas de aquel tiempo se considera aquel "lugar desierto y húmedo", trasladándose entonces al convento fundado por Juan Manrique, Conde de Castañeda (1) y que hasta ese momento ocupaban los

Trámites de muerte en los pueblos de La Peña

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El laicismo imperante ha hecho de la muerte un rito más, sin apenas trámites, de los que se encargan en la mayor parte de los casos, los seguros contratados por la familia. El escritor de La Peña, Luis Manuel Mediavilla lo expresa bien en la revista de Folklore que edita la Fundación Joaquín Díaz. "Ahora se muere rápida y limpiamente, sin apenas más manifestaciones que los meros trámites burocráticos; hospitales, residencias, tanatorios y funerarias se encargan, primero, de separar y alejar al enfermo del entorno familiar y, luego, de maquillar al muerto y a la muerte, despojándoles de cuidados, ritos y crudezas familiares y sociales." El laicismo imperante ha hecho de la muerte un rito más, sin apenas trámites, de los que se encargan en la mayor parte de los casos, los seguros contratados por la familia. El escritor de La Peña, Luis Manuel Mediavilla lo expresa bien en la revista de Folklore que edita la Fundación Joaquín Díaz: "Ahora se muere rápida y limpiame

El caracol del tiempo, en la senda de Ursi

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Hay lugares que te traen demasiados recuerdos. En los que sientes esa alegría por volver a un sitio que ha marcado muchas vidas, en el que están tus orígenes y también tus recuerdos. El valle de Santullán y la vista que hay desde el Santuario del Carmen es uno de esos sitios. Evocador sin duda su paisaje, desde allí se puede ver no sólo uno de los pueblos que nos ha dado dos grandes artistas Ursi y Hermino Revilla. Ursi tiene allí su senda, gracias al empeño que pusieron José María Hernández y los miembros del Grupo Muriel para recordarle y llenar de esculturas una de las más hermosas rutas. También nuestro querido Chema tiene en Villabellaco su árbol-fuente y mi hermana tiene su ramo de flores al principio de la ruta. Desde allí se ve también el hogar de mi bisabuela, de la que no sólo heredé el nombre, también ese lugar que me sirve de refugio y reunión con mi gente. Evocador, agreste, verde y bello, pero sobre todo un paisaje que genera muchos sentimientos, a nadie puede dejar

Camasobres

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De esta población proceden familias hidalgas como los Peral y los Duque. A finales del siglo XII se le menciona como “Camasores”. Todavía se conserva en pie el “fielato”, importante testigo de su pasado como punto de paso hacia Piedrasluengas. Gonzalo Alcalde Crespo, menciona en su libro “Guardo-Cervera” al prehistoriador francés Henri Breuil, autor de una pequeña nota que aparece en su trabajo: “L’Art Squematique dans la Peninsula Iberique” y en la que hacía referencia a una cueva conocida como “de Los Burros”, en Camasobres, dentro de la cual se localizaron algunas pinturas rupestres. En 1980, Gonzalo Alcalde y su equipo dieron con ellas y las publicaron, lo que dio origen a otros trabajos posteriores. Su iglesia de San Pantaleón tiene origen románico pero solo conserva la espadaña y la pila bautismal de esa época. Cuenta con dos buenos retablos barrocos, el mayor proveniente de Villanueva de Vañes, enterrado por su pantano, y una buena imagen gótica de la Virgen y el niño.