Una visita inesperada

Aunque es verdad que no hay nada nuevo bajo el sol, al visitar estos lugares uno recibe agradables sensaciones, y le reconforta el ánimo de quienes se van desenvolviendo por aquí con lo puesto. En Polentinos he ido tomando fotos de nuevas casas: la de los tejadillos, la que conocí como cuadra y vivienda de Basilia, la que han edificado al lado de la casa rural... Durante el paseo, en una cálida mañana de sábado, nos hemos ido encontrando con vecinos y amigos, casi todos con algún parentesco entre sí, como bien refleja la costumbre de este lugar. A lo largo de ese paseo por los barrios de "las cortinas" y se nos habló repetidamente de la visita que habían tenido unos días atrás, a mediados de septiembre de este año.



No vino el Obispo, ni el Delegado del Gobierno. Nadie le esperaba. Vino de noche y a lo suyo, a las colmenas. Hace unos días uno de los osos que se mueven por los montes de la zona, vino de visita a Polentinos. Me lo contó con más detalle luego la prima donde pasamos aquella noche, sin dar crédito todavía a la llamada de Eusebio, el vecino que cogió una linterna y bajó hasta la pradera para ver quién era el que venía y por qué hacía tanto ruido.

El bicho recibió el haz de luz sin inmutarse y Eusebio sorprendido del profundo sueño que lucían sus vecinos, sólo acertó a decir ¡cómo duermen estos tíos!, hasta que se levantó también Mariano. El oso ya había probado la miel de sus colmenas y las del tío Paulino y las de la familia Calvo en el barrio de "Las Cortinas". Otros vecinos que se dirigían a Camasobres, le vieron luego en "la regada", junto a la carretera. Aminoraron la marcha y el animal siguió su camino. Los vecinos atribuyeron la visita a la escasez de arráspanos y moras este año y sale a colación el revolcón que un oso le dio a Tano, el de Lebanza, posiblemente porque se trataba de una osa recién parida y temía por sus crías, o recuerdan cuando Paulino se encontró con el oso en La Vega, o de la única batida que acabó con la vida de una osa hace 70 años...

Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino" y "Globedia"
Imagen: @Froilán de Lózar.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo