Frases para la historia XII



  • De quién es la tierra

Yo diría como Lola Villar -abogada y poeta, o viceversa- que la tierra es del mundo.
Nadie puede autoproclamarse defensor ni dueño a ultranza de ella. De ahí que quienes nos dedicamos a vislumbrar historias, entendamos fatal los términos esos de separatismos, de banderas, de implantación a hierro y luego de una serie de normas que, con el mismo idioma o dialecto, no son imprescindibles para vivir. Mis hijas estudian euskera, y me parece bien que sea una asignatura más en tierra tan castigada por la violencia, pero que nadie trate de imponerto en la calle con la espada.
Sentado este precedente, yo añadiría que debemos alentar a quienes la cuidan y la viven, porque de ellos depende en gran manera que el futuro sea mejor, porque el futuro también, como la tierra, será patrimonio de la historia y depende bastante de la gestión que nosotros realicemos ahora.



'Yo creo que 'Peñalabra' es uno de los últimos peldaños que sube al cielo. La escalera es palentina,eh. No soy chauvinista, creo que las montañas, los ríos, como el cielo, no son patrimonio de ninguna persona, ni de ninguna provincia, ni siquiera de un país ... "
  • Lola Villar, entrevistada por F. de Lózar para el Norte de Castilla 

"La montaña palentina, encantadora y bella, constituye uno de los confines más hermosos de nuestra multifacética región".
  • Flaviano Casas 

"Cervera ha sido despensa en todos los tiempos, almacén de aprovisionamiento para la superpoblada Liébana y toda la vertiente oriental de 'Pañasagra" hasta el mar. De ello dan testimonio las 18 ventas existentes entre Potes y Cervera; las situadas en puntos de paso por las altas montañas: Aruz, Sierra de Alba, Puente Tebro ... De ahí que en Liébana se dijera siempre: "Suda, suda, cañavera, que mi padre fue a Cervera, a por pan, vino y cera. El pan y vino para nos, la cera para vos".
  • Daniel Fernández, recogido de una conferencia. 

"El urbanismo de estos pueblos somos nosotros, las personas que vivimos en los sitios. Es la manera en que todos nos repartimos un espacio que es común y lo vivimos en armonía y plenitud".
  • Jóse María Pérez "Peridis", recogido de una charla en Cervera 

"... Es una más de las marginaciones que, a lo largo de muchos años, venimos sufriendo en esta zona nuestra que aunque no fuera más que por ser la más bonita de la provincia, la que purifica su aire, la que se cubre de sus aguas, la que tiene más posibilidades turísticas, deberían mimar. No pedimos trato de favor, pero sí de justicia. Hace algún tiempo aparecieron en Cervera pintadas que decian "Cervera es Cantabria". Incluso sabemos que a la hora de pedir y delimitar su autonomía es esta región hubo conversaciones contemplando la posibilidad de pedir a esta zona se uniese a ella..."
  • Piedad Isla, Noticias de Palencia, 1983 

"... La adscripción administrativa a una Diputación u otra (Cantabria-Palencia), no es razón que garantice obsequios u olvidos y amenazas. Existe el compromiso por parte de los actuales responsables de la labor provincial en la Diputación y de los representantes más cualificados de Cervera y su comarca, según el cual las atenciones a tal zona deberán ser en cualquier caso guiadas de la evidente prioridad que merecen. Este compromiso debe ser minuciosamente vigilado en su cumplimiento".
  • José María Becerril Lerones, contestando a Piedad Isla

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo