El nombre de Cervera (y II)

Cervera de la Cañada es un lugar que, al decir de sus cronistas, parece ideal para un asentamiento prehistórico por el río, las cuevas y una variada fauna, donde abundó en otro tiempo el ciervo, del cual tomó su nombre. En 1.785, se llamaba Cervera, en 1.834, Cervera de Aniñón, y desde 1.857 Cervera de la Cañada. Esta población tuvo un papel fundamental en la guerra de los Pedros (siglo XIV). Por el año 1357, Pedro IV de Aragón ordenó evacuar la población ante el temor de que fuera invadida por Pedro I de Castilla, unos años más tarde así acaeció y en 1.361 ó 1.362 fue incendiada, destruyendo un castillo que se ubicaba donde hoy se levanta su iglesia. Años después Pedro I "el Cruel" la abandonó en beneficio de Pedro IV.


Cervera del río Alhama se encuentra en La Rioja. También lugar de ciervos. El rey Alfonso I le concede los Fueros de Sobrarbe, como a la vecina localidad Navarra de Tudela. Posteriormente, pasa a depender del reino de Castilla.

Cervera de Buitrago, repoblada por los pastores de Sepúlveda, y donde mejor se explica la procedencia de su nombre. El municipio de Cervera de Buitrago se encuentra situado a 80 kms. de Madrid. Limita al Norte con el término de Robledillo de la Jara, al este con el Atazar, al sur con el de Patones y el Berrueco y al oeste con Puentes Viejas. El nombre de Cervera parece derivar de la palabra ciervo y de un hecho que ocurría en sus tierras relacionado con estos animales. Antiguamente existía una gran número de cérvidos en los cercanos bosques del Señorío de Buitrago, los cuales se desplazaban hasta las cercanías de Cervera aprovechando que era el primer lugar donde se deshacía la nieve y el último donde se ponía el sol, para de este modo recibir sus últimos rayos de luz. De esta original forma se fue dando lugar el nombre de Cervera.

Para quienes gusten de las estadísticas les cuento que, además de los que ya hemos mencionado, hay un Cervera en el Principado de Asturias, otro en la provincia de Teruel y otro más en Madrid conocido como La Cervera; Cervera de los Montes (Toledo), Cervera del Llano (Cuenca) y Cervera del Maestre (Castellón); hay 10 localidades en España con el nombre de Cervera de Segundo, cuatro de ellas en la provincia de Burgos, 1 en Ciudad Real, 1 en Cáceres, 1 en Lérida, 1 en Castellón y las nuestras de Vado y Vallespinoso.

Hay varias localidades con matices de Cervera, en concreto en la provincia de Alicante, Baleares y en la provincia de León.

Por otra parte, el apellido "Cervera" procede del capitán Galceran que se distinguió en la conquista de la ciudad de Cervera (Lérida), tomando sus descendientes este nombre por apellido.

En España cerca de 8000 personas comparten el apellido Cervera según diversos estudiosos, siendo el 606° apellido más común. En Valencia hay 2390 personas con este apellido; en Barcelona 1036, Baleares, 694; Madrid 682; Vizcaya, 528; Murcia, 522; Sevilla, 364; Castellón, 348 y Tarragona, 346.

Hérib Campos Cervera, poeta nacido en Asunción, Paraguay, el 30 de marzo de 1905, hijo de progenitores de origen español, nos dejó un recado interesante: "Que no haya arte inútil, que no haya belleza divorciada del pueblo. El pueblo, su servicio, su redención, su felicidad, su justicia, deben constituir los motivos de todo trabajo. Lo nacional, nuestro país, nuestros hombres, nuestros campesinos y obreros, nuestras mujeres. Es a ellos, a su elevación, que los artistas deben dedicar todos sus esfuerzos”.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo