ORÍGENES

30 agosto 2015

Barrio de Santa María
agosto 30, 20150 Comments

En el siglo XI ya se menciona este lugar como “La Serna de Santa María”, dependiendo del Monasterio de Santa María La Real. Es probable que dentro de su término se ubicara el despoblado medieval de Villafálila. Dicho poblado, según el parroquial palentino del siglo XIV, pertenecía al arciprestazgo de Ojeda, de dicha diócesis, y se le ubica entre Prádanos de Ojeda y Nogales de Pisuerga; su parroquia se hallaba bajo la advocación de San Andrés, pero en todo el territorio de Ojeda perteneciente a la merindad de Aguilar nadie recuerda ningún lugar o despoblado con el nombre de Villafálila o San Andrés.(1)

 
En el siglo XI  ya se menciona este lugar como “La Serna de Santa María”, dependiendo del Monasterio de Santa María La Real. Es probable que dentro de su término se ubicara el despoblado medieval de Villafálila. Dicho poblado, según el parroquial palentino del siglo XIV, pertenecía al arciprestazgo de Ojeda, de dicha diócesis, y se le ubica entre Prádanos de Ojeda y Nogales de Pisuerga; su parroquia se hallaba bajo la advocación de San Andrés, pero en todo el territorio de Ojeda perteneciente a la merindad de Aguilar nadie recuerda ningún lugar o despoblado con el nombre de Villafálila o San Andrés. (1)
Lo cierto es que aquel lugar pertenecía al alfoz de Aguilar y sus habitantes pagaban un yantar (2) con los de Aguilar.
En un recorrido por el pueblo, podemos admirar bellos ejemplos de casonas hidalgas, como la Casa de la Capellanía (siglo XVII) y el portalón de lo que fue su Casa rectoral (siglo XVIII).

  • Ermita de Santa Eulalia
Próxima al caserío se sitúa la ermita románica de Santa Eulalia u Olalla, antigua parroquia de un despoblado medieval, que fue declarada monumento artístico en 1966.  Templo de nave única, orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte.
Para García Omedes, que aporta abundante información en "arquivoltas", llama la atención la variada decoración de los ábacos y frisos. El autor, con amplia experiencia en este campo, la asemeja con la iglesia riojana de Ochánduri y por tanta coincidencia en los motivos decorativos, apunta la hipótesis de que en ambos templos pudo haber trabajado el mismo equipo de canteros.

Es una de las joyas del románico palentino.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Barrio de Santa María
Municipio: Aguilar de Campoo
Altitud: 960 msnm
Distancias: 11 Kms. a Aguilar 107 Kms a Palencia
Habitantes: 46 (2012)
Fiestas y celebraciones:
-12 febrero, Virgen de Santa Eulalia, con una ermita que representa uno de los conjuntos más notables del románico norte.
-15 agosto, Nuestra Señora de la Asunción.


_______

(1) Navarro García, en el 'Catálogo Monumental de la provincia de Palencia', III, pág. 59, lo sitúa cerca del Barrio de Santa María (de Ordejón), con el nombre de Portillo de Villafalila, en el alfoz de Aguilar. Para otros investigadores esta localización en las cercanías del Barrio de Santa María no es posible, dada su pertenencia al arciprestazgo de Ojeda, aunque es de suponer que lo de Portillo sea una referencia exacta de algún documento utilizado por el autor de la noticia.

(2) m. Tributo que pagaban, generalmente en especie, los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales para el mantenimiento del soberano y del señor cuando transitaban por ellos. 

El Video

    

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23 agosto 2015

Barrio de San Pedro
agosto 23, 20150 Comments

Barrio de San Pedro es un antiguo lugar, como lo testifica su iglesia parroquial de San Andrés (siglos XV y XVI), en la que se conservan algunos vestigios románicos que, probablemente, pertenecían a la ermita de Santiago, hoy desaparecida, y que mandara construir doña Sancha Alfonso, como lugar que fue dependiente de la Abadía de Santa Eufemia de Cozuelos.

Se trata del más antiguo convento femenino, perteneciente a la Orden Militar de Santiago, documentado como Monasterio a mediados del siglo X. Por los documentos encontrados se sabe que en este convento permaneció hasta su muerte la infanta doña Sancha Alfonsa, hija de Alfonso IX de León y de doña Teresa de Portugal.

Las vegas que conformaban los arroyos Realista, Ancho y Ruaga hoy se ven anegadas por el embalse de Aguilar de Campoo.

Hasta finales de la década de los 70 del pasado siglo, fue un municipio independiente, que incluía las pedanías de Barrio de Santa María, Foldada, Frontada, Quintanilla de la Berzosa y Vallespinoso de Aguilar. Todas ellas, a su vez, fueron independientes hasta mediados del siglo XIX. Quintanilla y Frontada desaparecieron bajo el Pantano de Aguilar en 1963.

En el centro del caserío y a pocos metros de la carretera se encuentra la Iglesia de San Andrés, donde hay una escasa presencia del románico, apreciándose en ella detalles de un gótico tardío con tintes neoclásicos y barrocos. En su cubierta, remodelada recientemente, destaca un atrio que en su día estuvo porticado.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Barrio de San Pedro
Municipio: Aguilar de Campoo
Altitud: 960 msnm
Distancias: 10 Kms. a Aguilar | 106 Kms a Palencia
Habitantes: 10 (2012)

El Video


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31 julio 2015

De todas partes y de ninguna
julio 31, 20150 Comments



Leyendo una interesante reflexión de "mazout" sobre la toponimia castellana, procuro encontrar como él todo lo que nos dejó de bueno la influencia de otras culturas que, como la leonesa, tanta importancia y representación de nuestros confines ejercieron en el pasado más reciente.


Sinceramente, nunca entendí la historia. Era una materia que aprobaba siempre por los pelos, forzado a aprobarla para no repetir. La historia me va interesando con el tiempo, estudiando y tratando de comprender muchas de las costumbres y lecturas que ofrecía la nuestra, la de tantos pequeños pueblos que parecen condenados a perderla.

Por las ganas diría Castilla a secas, echando más materia a esa rivalidad que viene desde lejos, aún sabiendo la importancia y la huella que aquí dejó León, cuando muchos de nuestros pueblos dependían de aquel reino. ¿De dónde venimos?¿Quienes somos? Buena pregunta, después de tanto tiempo a la deriva, con las dudas de haberle robado en la división de las provincias la montaña a los cántabros. Pero esta confusión no es mía únicamente. La encuentro a diario en los foros, en las redes sociales... Y entre personas que lo piensan pero no lo llevan a debate porque saben la confusión que se genera y el manifiesto de guerra que prende en muchas almas.

Aunque sí sorprende la toponimia de muchas poblaciones, donde sale a relucir nuestro pasado celta como muy bien hace pensar el contertulio de uno de estos debates que se crean, donde el personal parece puesto y sabe cuánto de vacceo o asturiano tiene un palentino, "no pensemos que somos el origen de todo lo que poseemos". Es posible que bebamos un poco de todas las culturas, pero por más desarrollo y estudio que manifestemos, podemos añadir sin temor a equivocarnos que seguimos en pañales, con un desconocimiento profundo de la historia de nuestros vecinos y de la nuestra, donde a veces, por las circunstancias que se van creando a nuestro alrededor, no no sentimos parte de ninguna.

De la sección "La Madeja" para "Diario Palentino".

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24 julio 2015

Leyendas de serpientes
julio 24, 20150 Comments

Les comentaba hace unos días algo que es obvio para todo lector. Hoy el conocimiento nos llega de todas partes. Es un repiqueteo continuo de historias a las que por una u otra causa no habías llegado, no teníamos ni una leve noción de que existieran; incluso aquellas que nos tocan de cerca, que hablan de la historia de nuestro pueblos, que a veces, como las leyendas, se inventan para explicar un hecho relacionado con una persona, una comunidad, un monumento...


Son muchas las leyendas que encontramos en todas partes, donde los animales juegan un papel importante, incluso la mula coja que aparece en la leyenda de San Salvador de Cantamuda, descendiendo una noche de tormenta por la zona más arisca de la Peña Tremaya. 

En el Monasterio segoviano de Santa María la Real de Nieva se atribuyen varios milagros a la Virgen de la Soterraña. Se dice que cura enfermos, resucita difuntos, apaga incendios y detiene el sol. Incluso, afirman las fuentes que hay testimonios e informaciones jurídicas que tratan de apoyar lo que para el común de los mortales no parece posible. En la iglesia se conserva la piel de una serpiente gigante, conocida también como "la anaconda de Santa Maria", a la que un pastor alimentaba con leche hasta que fue llamado a filas. En algunas entradas donde refieren esta historia, intuyen que al animal probablemente lo trajeran los monjes procedentes de las misiones en las que tomaron parte en algún país de América del Sur: Bolivia, Paraguay, Venezuela...etc, pero el hecho parece un poco rocambolesco, aunque no es el único. En la ermita de la Virgen del Camino (Zamora) se suscita otra leyenda similar, que tiene como protagonistas también a una boa y un pastor que aunque le tiene cariño, se enfrenta a ella, pues había matado a numerosas personas en su ausencia. El pastor, a su regreso de filas, le lleva leche en un cuenco y un espejo, de manera que al ver en el espejo un congénere que le iba a arrebatar el alimento, emprende una tremenda lucha que le llevó al agotamiento, momento que aprovechó el pastor para acabar con ella.

La ermita zamorana se construye dos siglos antes que la iglesia que nos ocupa de Segovia y aunque las historias se han ido maleando de boca en boca, parece que lo que querían era llamar la atención, la de Segovia por su Virgen milagrosa de la Soterraña y la de la ermita zamorana que se atribuye al exvoto de un indiano, es decir una ofrenda en agradecimiento por algo.

Para la sección "La Madeja" en "Diario Palentino" y Globedia.
Imagen: Fernando, en "Pueblos de España": capitel de Santa María la Real de Nieva.

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17 julio 2015

La imprenta segoviana
julio 17, 20150 Comments

El 4 de octubre de 2007, Correos y Telégrafos de España emitió un sello postal correspondiente a la serie Diarios Centenarios que reproduce un ejemplar del diario. En la actualidad, una parte de la empresa sigue perteneciendo a la familia fundadora.


A mediados de marzo de 2015, Fermín de los Reyes Gómez y Susana Vilches Crespo presentaban en Segovia un interesante libro que recorre los cinco siglos de la imprenta en aquella provincia. Yo me entero de estos datos por la prensa, o a través de las redes sociales y enseguida me cautivan y los voy desarrollando para traerlos a este lugar y compartirlos con ustedes.

Los autores viven implicados en el mundo de la educación. Fermín es profesor en la Universidad Complutense y preside desde 2010 la Asociación Española de Bibliografía y Susana es Licenciada de Arte, Técnico de Archivo y Biblioteca de la Diputación.

Me gustaría atesorar un libro de esas características, pues serviría para conocer muchas de las historias y vicisitudes que se vivieron en el mundo de la comunicación, y porque uno apenas sabe nada de cuanto nos rodea, apenas cuatro chismes, cuatro historias pequeñas... por más universidades que recorra y vidas que pudiera vivir, digo que no deja de ser injusta la vida donde se venden por miles las historias personales más lascivas y venenosas y nadie encuentra editor para contar la historia de la historia, aquello que nos lleva a entender la lucha de muchos antepasados nuestros. Cómo en el siglo XVI Horozco y Covarrubias habilita un taller para imprimir sus propios libros, o la llegada a aquella capital castellana de Diego Flamenco que se encargará un siglo más tarde de imprimir para el Ayuntamiento, hasta que Antonio Espinosa de los Monteros le dará un impulso definitivo a la imprenta segoviana. Probablemente me decida a comprarlo porque en los resúmenes que he visto, se cierra el libro con un apartado dedicado al Adelantado de Segovia, otra decano como el nuestro de la prensa de Castilla y León, fundado en 1880 (Diario Palentino en 1881) que fue una referencia para muchos escritores de este país en la primera mitad del siglo XX, entre los que se encontraban Antonio Machado, Miguel Delibes y Mario Vargas LLosa.

De la serie "La Madeja" para "Diario Palentino" y Globedia.
Adelantado de Segovia Decano de la Prensa de Segovia Fundado en 1880

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10 julio 2015

Radiante y sola. Ese es su sino.
julio 10, 20150 Comments

Procuro responder, de la manera más razonable que entiendo, las demandas de aquellos que me inspiran y me siguen, alto honor para mí, en el caso de mi gran amigo Luis Guzmán Rubio, que camino ya de los 100 años, con una bagaje cultural y humano impresionante, me llama para interesarse por los pueblos y la gente del norte.


Luis Guzmán, que nos deja un legado memorable en el apartado del folklore, y que ha sido el primero en inaugurar el homenaje que la Diputación concede al malogrado José María Silva, me llamaba hace unos días desde Tarragona, donde reside, emocionado y dolorido; en un momento de la conversación rompe a llorar como un crío, pues me cuenta que se había puesto en comunicación con quienes fueron sus alumnos en San Felices de Castillería y le habían dicho que el pueblo se estaba muriendo, que apenas si quedaban cuatro vecinos, que aquella era la tónica general de todo el territorio de montaña.

Procuro tranquilizarle, porque para nadie es un secreto que la despoblación rural es la tónica general del mundo. Sé lo que Luis aprecia todo lo que se refiere a nuestra tierra. Qué digo aprecio, sé de qué modo vive desbordado en recuerdos, en costumbres, en cánticos. No creo que los años le hayan hecho olvidar el ensombrecido panorama que ahora nos devora. Y le corrijo: “Luis, la tierra no se muere”. De hecho, no es el suyo un llanto por la tierra, que está más viva que nunca. Se mueren las personas, y lloramos por ellas y por la tierra que se queda yerma, que se queda baldía, que se queda sola. Hermosa y abandonada por sus hijos a quienes la vida les pedía un sustento para seguir viviendo. El maestro deja a un lado su hipo y me pide que haga algo, que yo puedo hacer algo, que él sólo entiende de partituras, pero que yo me subo a lo más alto con el bolígrafo. Yo me siento halagado pero no puedo mentirle. El tiempo va pasando, otros vendrán que canten con tal brío y acaso con mayor fortuna. Yo ya puse todo lo que tenía en el asador, puse a tostar mi cuerpo y así lo mantendré hasta donde me alcancen las fuerzas y el entendimiento, pero los resultados llegan tarde, tan tarde como las ayudas del Gobierno de turno.

Para la sección "La Madeja" en "Diario Palentino".
Imagen: Alba de los Cardaños, por @José Luis Estalayo
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03 julio 2015

Una carretera de montaña. Capítulo 3000.
julio 03, 20150 Comments

Muchas personas con las que me relaciono a través de las redes sociales tienen que estar, con razón, elucubrando. Algunos amigos más cercanos ya me lo han dejado caer. Se vuelven locos tratando de seguir lo que comparto y alucinan porque hay días que son batallas contra el mundo.

Batallas perdidas, por supuesto. Es hablar por hablar como vienen haciendo tantos otros que con este sistema de compartir han encontrado una puerta hacia el mundo, un panel donde clavar aquello que les preocupa; un campanario para repicar y exponer tantas historias que les devuelven recuerdos, que les despiertan sensaciones que parecían desaparecidas para siempre en ese trajín inmisericorde que llevamos de vida.



El grito de hoy es más de lo mismo.
Ya saben que la carretera que va desde Cervera al límite con Cantabria está en obras. Lleva así cuatro años. Y los que te rondaré, morena. Decía Palomero que no me había informado bien. Joder, Palomero, qué poca fe me tienes. Leo que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha licitado por 307.090€ una actuación sobre el firme de las carreteras comarcales 626 y 627. La nota dice textualmente: "Se extenderá una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa, previo fresado de la calzada. Posteriormente se aplicará la señalización horizontal.".

Yo pregunto, oiga, que a lo mejor esto es una especie de entremés para que la gente no se ponga bruta y se empiecen a cagar en todos los muertos de todos los que se sientan en las Cortes con intención de traernos unas mejoras que no vemos, los pueblos cayéndose a pedazos, ¿qué ha pasado con los 18 millones de euros que, supuestamente, acordaron guardar para reparar esta carretera? ¿Esta partida de dinero es nueva, o es una parte de los 18 millones que se licitaron hace unos meses? ¿Y qué se ha hecho con los millones que no han utilizado? ¿Sirven para otras obras?¿Los guardan en algún sitio con alguna indicación particular?¿Y entonces, cuándo se va a reparar el puente de Vañes? ¿Con esta "capita" de bituminosa que ahora van a echarnos, se acabó ya la obra? ¿Y van a dejarnos ustedes con las curvas del alto de las matas como estaban? ¿Pero quién ha firmado eso y en nombre de qué pueblo?.

Para "La Madeja" en "Diario Palentino" y Globedia
Imagen: Cigüeñas por @Pumar59
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26 junio 2015

El conjuradero
junio 26, 20150 Comments

Gonzalo Ortega, escritor y periodista que creció en esta casa y se prodigó con sus historias por las nuestras, recordaba en su "Solana" hace unos días los métodos que se utilizaron en muchos pueblos y ciudades de España para alejar los nublados, sobre todo en zonas cerealisticas.



Pero los conjuradores estaban  en todas partes, en cualquier lugar del mundo, como bien expone el mejicano Jacinto de la Serna en su "Tratado de las idolatrías, supersticiones y costumbres" donde se habla de los conjuradores a quienes los indios pagaban con reales o "pulque" para que ahuyentasen mediante sus conjuros las tempestades que amenazaban a sus mieses. En aquella cultura se les conoce también como graniceros.

Una tormenta podía causar tal destrozo que hasta en las casas se preparaban auténticos rituales para luchar contra ella: se quemaba laurel, romero o tejo o se encendían las velas bendecidas en "Las Candelas". Leo en un número de la Fundación Joaquín Díaz que en algunas zonas de León se utilizaba la Cruz de Caravaca como preventivo brujeril; en la Maragatería, los cuernos de coral rojo... Cuenta Turienzo Martínez que, en La Válgoma, era muy nombrado el tío Roxo por su manera de enfrentarse a las nubes, en medio del corral, con los palos de limpiar el horno en forma de cruz y entonando plegarias. Varios autores explican el uso de la sal en la Región de Murcia; los restos de Arboles, denominados "nochebuenos" y donde se deducía que el humo que se desprendía al quemarlos desviaba la trayectoria de los nubarrones; los cantos rodados de los ríos o los propios instrumentos agrícolas...

Viene este asunto a cuento porque visitando el pasado año los pueblos de la zona norte, destellos e historias que ahora vamos descubriendo en la sección de los domingos, nos encontramos con el Conjuradero de Cozuelos de Ojeda que, junto al de Cuenca de Campos (Valladolid) y los de Pozas de la Sal y Villegas (Burgos) son los únicos que han llegado hasta nuestros días.  La de Cozuelos es una construcción atípica que se localiza en el exterior de la iglesia y que aquí se conoce como "conjuradero de nublos".

Para la sección "La Madeja" en "Diario Palentino"
Imagen: Cozuelos de Ojeda, por @José Luis Estalayo
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19 junio 2015

Un viaje por Castilla
junio 19, 20150 Comments

Hay muchas historias esperando. Nos llegan de otros lugares, contadas por otras bocas. Es la forma que tienen los pueblos de explicar su historia o llamar la atención sobre ella.



Voy a acudir en los próximos meses, si el cuerpo aguanta y el director me lo permite, a historias de nuestra comunidad. Quiero trasladar a mis lectores y amigos, leyendas y tradiciones de Castilla y León, lo que nos llevará de viaje por la comunidad autónoma más extensa del país, donde se encuentra el 60 por ciento de todo el patrimonio —arquitectónico, artístico, cultural, etc...— de España.

En 1939, Rafael García Navarro, en el Catálogo Monumental de la provincia de Palencia, al que hemos acudido en muchas ocasiones, ya hace referencia a la ejecutoria que figura en el Archivo Municipal de Camporredondo en virtud de la cual el rey exime al vecindario de la obligación que tenían con el duque de Frias, desautorizando la posesión abusiva que estos ejercían sobre la comarca. Los fueros que regían la vida local y que a veces nacían en el propio Concejo, recogían en aquel lugar de Fuentes Carrionas la obligación de labrar las tierras señoriales, recoger los frutos y esquilar los carneros. Asegura que cuando el Duque iba de caza y mataba un oso, los vecinos estaban obligados a regalarle un carnero, pues se entendía que el noble cazador les había quitado un enemigo. 

También haremos alusión a nuestra montaña palentina, donde se suscitan historias como esta que nos han permitido adentrarnos en ella. Otro día recordaremos las famosas "hilas", labor realizada pacientemente por las mujeres y que ha sido considerado por muchos etnólogos un verdadero acto social. Tal vez, nuestro desinterés algunas veces, nuestra lejanía otras, no sea un vehículo eficaz para llevar la voz más lejos, pero nunca es tarde para intentarlo otra vez, para hacer memoria de todo el acervo cultural y humano que aquí se fue desarrollando.


Para la sección "La Madeja", en Diario Palentino
Imagen: Cardaño de Arriba, por José Luis Estalayo
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12 junio 2015

Jesús Liz, el amigo de Lancia
junio 12, 20150 Comments

"El camino de Lancia y del Infierno está empedrado de buenas intenciones, mucho ruido y pocas nueces. Será el clima, la pertinaz sequía de neuronas, o la ramplonería intelectual de gentes -¡ ay…, representantes nuestros!- que sólo se acuerdan del patrimonio cuando llueven chuzos de punta y peligra el sillón de sus entretelas, el usufructo del coche oficial o las legítimas ganancias en prebendas que el cargo proporciona".

Jesús Liz Guiral, arqueólogo

Aunque Jesús Liz Guiral, el maño que intervino en importantes excavaciones arqueológicas en Jordania y Cerdeña, declaraba en una conferencia en Córdoba que los yacimientos más expoliados, los que están a punto de agotarse, son los de las ciudades, sentía debilidad por el de Lancia, ubicado en el término leonés de Villasabariego. Parece que hacia el año 25, el romano Carisio, legado del emperador César Augusto en Lusitania que intervino en las Guerras Cántabras, quiso conservar esta población después de someterla y dos siglos más tarde, la construcción de la autovía León-Valladolid destapa lo que fuera un interesante barrio industrial con hornos y fundiciones, una edificación de planta basilical y una necrópolis, importantes restos que los investigadores relacionan con la cercana Lancia.

En el descubrimiento de las termas de Lancia tomó gran protagonismo el profesor Jordá a mediados del pasado siglo. En 2009 se generó una gran actividad en el entorno de este importante yacimiento: limpieza, campaña de excavaciones, cursos de verano... Al año siguiente, también se desarrollan numerosos eventos en esta ciudad ya mencionada por los autores clásicos, autores que hacen también una lectura en nuestra tierra, como Dión Casio, Plinio el Viejo, Orosio o Photolomeo, pero por alguna razón no acaba de arrancar allí una investigación como los investigadores auguraban.

Jesús Liz, que se ha marchado a los 57 años, era un hombre de mi quinta a quien no he conocido personalmente, pero que estaba en la misma onda, pues no se han callado nunca ante las injusticias y el vapuleo de nuestro Patrimonio. Y nos vamos muriendo, es rigurosa ley, pero ahí quedan nuestras sensaciones y delirios para que otros recojan el testigo si quieren y, sobre todo, para que no dejen sin voz a estas lejanas tierras.

Para la sección "La Madeja" en Diario Palentino y Globedia
Imagen: La Nueva Crónica"
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07 junio 2015

La más bella canción - Indice
junio 07, 20150 Comments


LOS PUEBLOS
A) B) C)
D) E) F) G) H) I) L) M) N) O)
P)
Q)
R)
S)

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LOS LUGARES


LOS PUEBLOS POR COMARCAS

aguilar de campoo [32]
barriodesanpedro - barriodesantamaría - cabria -  canduela   cordovilladeaguilar -  corvio  cozuelosdeojeda - foldada - frontada - gama - grijera - lomilla  matalbaniega - matamorisca - mave - menaza - navasdesobremonte -  nestar - ollerosdepisuerga pozancos - puentetoma - quintanilladelaberzosa - quintanilladecorvio - renedodeinera  
santamariademave - valdegama - vallespinosodeaguilar - valoriadeaguilar - villacibio
villanuevadehenares - villavegadeaguilar

berzosilla [4]
básconesdeebro - cuilladelvalle - ollerosdeparedesrubias

pomardevaldivia [14]
básconesdevaldivia - camesadevaldivia - cezura - helechadevaldivia - lastrilla
porqueradelosinfantes - quintanilladelastorres - rebolledodeinera - respendadeaguilar
revilladepomar - villaescusadelastorres - villallano - villaréndevaldivia

guardo [4]
intorcisa - muñecadelapeña - sanpedrocansoles

villalbadeguardo

fresnodelrío

mantinos

velilladelriocarrión [9]
albadeloscardaños  -  camporredondodealba - cardañodeabajo - cardañodearriba 
oterodeguardo - oterodeguardo - valcobero - valsurbio

triollo [3]
lalastra - vidrieros

respendadelapeña [6]
bañosdelapeña - barajoresdelapeña - fontecha - santana - vegaderiacos

santibáñezdelapeña [12]
aviñantedelapeña - cornóndelapeña - herasdelapeña - pinodeviduerna
tarilontedelapeña - velilladelapeña - viduernadelapeña
villafríadelapeña - villanuevadearriba - villaolivadelapeña - villaverdedelapeña

castrejóndelapeña [10]
boedodecastrejón - cantoraldelapeña - cubillodecastrejón - lomadecastrejón - pisóndecastrejón 
 recuevadelapeña - roscalesdelapeña - traspeñadelapeña - villanuevadelapeña

barruelodesantullán [11]
bustillodesantullán - cillamayor - matabuena - navadesantullán 
porqueradesantullán - revilladesantullán - santamariadenava - verbios - villabellaco 
villanuevadelatorre

brañosera [5]
orbó - salcedillo - valberzoso - vallejodeorbó

salinasdepisuerga [4]
monasterio - renedodezalima - sanmamésdezalima

cerveradepisuerga [24]
arbejal - barcenilladepisuerga - celadaderoblecedo - cubillodeojeda -estalaya -gramedo
herrerueladecastillería - ligüérzana - sanfelicesdecastillería - verdeña
perazancasdeojeda - quintanaluengos - rabanaldeloscaballeros - rebanaldelasllantas
resoba - ruedadepisuerga - ruesga - sanmartíndelosherreros - santibáñezderesoba
vallespinosodecervera - valsadornín - vañes - ventanilla

dehesademontejo [3]
colmenaresdeojeda - laestación - vado

polentinos

sansalvadordecantamuga [13]
santuariodelaabadíadelebanza - areños - camasobres - casavegas - elcampo - lebanza
lores - losllazos - piedrasluengas - sanjuanderedondo - santamaríaderedondo
tremaya - urbaneja (elcampo)

mudá

sancebriándemudá [5]
perapertú - sanmartíndeperapertú - valledesantullán - vergaño

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