Villaoliva de la Peña

A más de mil metros de altitud se encuentra la localidad de Villaoliva, al decir de los investigadores, la "villa del repoblador Oliva", a la que se incorpora el río Valdavia y muy cerca del despoblado de San Pedro de Guantes, antiguo coto redondo, de donde llegó hasta nuestros días la ermita de San Pedro, lugar al que era tradicional acudir en romería en verano. Villaoliva aparece por primera vez en la documentación de San Román en 1259.




Su iglesia es gótica, de una sola nave y destaca en su interior una imagen de la Virgen de la Buena Leche, del siglo XVI.

Parece ser que Villaoliva de la Peña carecía de herrero y en el año 1862 se presentó ante el alcalde y demás contribuyentes el vecino de Guardo, Pedro Monje a quien se le ajustó en cantidad de “nuebe cuartos de trigo”. Entre las condiciones del contrato se apunta que será castigado cada día que falte de los anotados en medio cuarto de trigo. El Herrero acudió puntualmente en los años siguientes y se comprometió a «…hazer veinte clabos a cada vecino y componer las Albarcas».

A primeros de este año (2015) moría en este lugar Claudia Martín, la abuela de Palencia y la tercera más longeva de Castilla y León con 110 años, que había nacido en el cercano pueblo de Viduerna de la Peña.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 20 (2012)
Distancias:
4,7 Kms a Santibáñez de la Peña
12,7 Kms. a Guardo
107,3 Kms. a Palencia
Altitud: 1110 msnm
Gentilicio: Villaolivenses
Fiestas:
Santiago, 25 de Julio
Costumbres:
El 17 de enero, día de San Antón las familias donaban algo de la matanza, que se repartía entre la gente más necesitada.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo