En la década de 1950, la visitan un grupo de aficionados de Cervera de Pisuerga, entre los que iba la fotógrafa Piedad Isla.
Adentrarse e el valle de los Redondos es un regalo para los sentidos. Después de atravesar pueblos donde abundan escudos y blasones del siglo XII, dejando atrás las emblemáticas Peñas del Moro, que dan pie a la leyenda de Viarce, uno se interna en una tierra virgen y agreste. Tras pasar la localidad de Santa María un camino nos llevará hasta Cueva Cobre, situada en la vertiente sur de la Sierra de Hijar y considerada hasta hace pocos años lugar del nacimiento del rio Pisuerga. Sorprende la enorme cavidad que hay junto a la boca, fruto de la ación del agua durante siglos. La cueva ya es mencionada por Madoz, quien cita en 1849 la visita del ingeniero de minas Gabriel Puig, que recorrió 700 metros y estableció una relación hidrogeológica entre ella y el sumidero Sel de la Fuente. El ingeniero y otros estudiosos también se refieren a ella como Cueva del Coble. En la década de 1950, la visitan un grupo de aficionados de Cervera de Pisuerga, entre los que iba la fotógrafa Piedad Isla. En septiembre de 1980, un grupo de vecinos de los Redondos, con la ayuda del espeleólogo Juan Luis Badallo, del grupo Garfolí de Avilés, logran pasar a nado el sifón. En 1982, otro grupo logró pasar y realizar la topografía completa de la cavidad, confirmando el nacimiento del Pisuerga en Covarrés.
CUADERNO DE ANOTACIONES
- Comarca: La Pernía
- Dificultades: Sin muchas dificultades, marccha por un camino denominado de herradura.
- Punto de partida: Santa María de Redondo
- Temperatura: De 10 a 13º
- Longitud interior: 8500 m.
- Altitud máxima: 2135 m.
- Anchura: de 1,5 a 25 m.
- Distancia: 12 km.
EL VÍDEO
IR AL ÍNDICE |
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.