Villaescusa de las Torres

Lugar de la pequeña quinta escondida (en zona) de las Torres (codezmeras). Se encuentra este pueblo en una zona de singular belleza, al inicio de la meseta de las Tuerces. Como explicábamos en el apartado dedicado a este lugar y, según la referencia de algún cronista, "el agua laboriosa ha esculpido una ciudad de cuento de Borges, llena de túneles, puentes, pasadizos, laberintos y mesas gigantes. Una ciudad que recuerda mucho a la Encantada de Cuenca..."



Se localiza aquí el yacimiento arqueológico de Cueva Rubia, en los alrededores de un puente medieval, que los investigadores datan en la Edad de Bronce.

La antigua ermita de La Tuda, situada junto a las vías del tren, fue un antiguo edificio tardorrománico del siglo XIII, hoy reutilizado como vivienda.

Entre las ofertas turísticas se encuentra el "Cortijo de las Monjas", una casona de origen eclesiástico, edificada en el siglo XVI y restaurada en 2005, donde podemos degustar una sopa morena, un cocido castellano o, una codorniz en escabeche.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
10 Kms. a Pomar de Valdivia
6,7 Kms. a Aguilar de Campoo
97 Kms. a Palencia
Población: 20 Hab. (2015)
Altitud: 887 msnm
Fiestas:
Nuestra Señora, 15 de agosto

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo