Villacibio

En 1432, en el "Inventario de los bienes raíces de Leonor de la Vega (25)", se menciona un concejo en el lugar de Gama, formado por cinco barrios entre los que se encuentra Villacibio, que ha formado parte de varios ayuntamientos a lo largo de su historia.
Destaca en este lugar la iglesia rupestre de San Pelayo, lugar que ya se cita en 1155, cuando Doña Urraca, cede el convento de Santa María de Mave y la "Cueva de San Pelayo" al Prior de Oña. La datación de estos edificios se sitúa en el siglo X, generalmente repobladores mozárabes que llegaban del sur (26).


Al tratarse de un pequeño lugar, algunos observadores se preguntan dónde se colocaba la feligresía y, documentándose, encuentran la respuesta en el Canon XVIII del Concilio de Toledo, año 663: "Se ordena que el obispo y el levita comulguen delante del altar, el clero en el coro y el pueblo fuera de él".

Un monje shaolin originario de Galdakao (Vizcaya) ha construido un hotel en Villacibio, sobre los restos de una casa de 1697, donde ya se alaban los pequeños detalles y la cuidada decoración interior.

Con motivo de las fiestas patronales, en septiembre de 2012 se organizó un curso de caligrafía visigótica en la Posada Priorato del Val.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
11 Kms. a Aguilar de Campoo
92,8 Kms. a Palencia
Población: 11 Hab. (2015)
Altitud: 920 msnm
Fiestas:
San Miguel, 29 de Septiembre
.
________

(1) Leonor de la Vega, casada en primeras nupcias con Juan Téllez que murió en la batalla de Aljubarrota. Hijo del infante Don Tello, señor de Liébana, Pernía, Campóo, Aguilar y Castañeda... "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", de Froilán de Lózar, Editorial Aruz, 2ª edición, Julio de 2009.

(2) La aldea de Rebolledo (Burgos), muy cerca de Villacibio, contó con un eremitorio de similares características, que fue volado a mediados del siglo XX para evitar que sirviera de cobijo a -textualmente- "vagos y maleantes".

El vídeo




IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo