Fue a primeros de noviembre de 2002, cuando Ricardo Cabero, empleado de banca y vecino de Palencia, me propone la idea de una Asociación que de un impulso a esta tierra. Soy consciente del rechazo que aquí provoca esa palabra, y así se lo confieso. La motivación surge a raiz del enfrentamiento del pueblo con un vecino nuevo, que hace suyos unos centenares de metros, ante la carencia de papeles que demuestren la propiedad del municipio y la pasividad del alcalde del Ayuntamiento. En un Concejo que se celebra a finales de Julio de aquel año, donde no faltan amenazas e insultos, los mayores del lugar recuerdan la utilidad que se le dio a aquellos terrenos durante años bien como bolera o como aserradero.
Todo eran proyectos interesantes y siguen siéndolo, en la medida en que seguimos comprometidos buscando respuestas y atenciones, de una administración regional que creyó cumplir su cometido por el simple hecho de nombrarnos Parque Natural.
En la última reunión, celebrada en Verdeña a mediados de Agosto, Emiliano Vega, que pasa el testigo a Luis Ángel , hace referencia a ello en varias ocasiones: “Parques Naturales de título, no”, “Nos quieren como Parque sin invertir ni un duro”.
Al llegar al punto de ruegos y preguntas, una vecina de Urbaneja se interesa por la promoción turística de nuestro Pantano de Requejada, a sabiendas de la utilización y el estímulo que opera el de Ruesga. Se hace mención también al pasotismo de Medio Ambiente: cuadras cuyos desagües van directamente al río, torretas de luz situadas en mitad de los pueblos con el consiguiente peligro, presupuestos del hábitat minero que van destinados a pueblos y zonas que no tuvieron minas; la prohibición de echar a andar Parques Eólicos que llenarían las arcas de los depauperados ayuntamientos; malos accesos para observar el Parque, dificultades para ver las distintas cadenas de televisión, desplazamiento de los enfermos que necesitan una extracción de sangre... y muchos asuntos más que iré abordando en este nuevo curso.
Debo decir y agradecer el interés que ha despertado nuestro movimiento en la zona norte. Llenar una sala con doscientas personas para ofrecer una visión de la realidad y pedir ayuda y compromiso, en una población que escasamente pasa de quinientos, es para nosotros un triunfo.
Aquellos que dudaban, aquellos que querían ver como Santo Tomás antes de formar parte de ella, quienes nos ven como enemigos porque pedimos asimismo el respeto a la propiedad ajena, los que miran para otro lado cuando llegan a nuestra altura, ya están viendo la luz de la iglesia, pronto verán la embotelladora de agua, y el que tenga ojos u oídos habrá sentido la fuerza que se empieza a ejercitar desde todas las alcaldías del norte para modernizar el trazado que nos comunique con Cantabria.
Y pasen, señores, que no llevamos cuenta de sus miedos ni de sus negaciones. Aquí siempre serán bien recibidos.
8 Comentarios
Aclarando a Froilán de Lózar
ResponderEliminarEn la sección de opinión del Diario Palentino del sábado 2 de octubre, el colaborador Froilán de Lózar me alude sin nombrarme, aunque de modo inequivoco para cualquier vecino de San Salvador dé Cantamuda. Quisiera aclarar a este colaborador que la fuente de información que cita no dice la verdad. Yo no me he enfrentado «con el pueblo», sino que un determinado y concreto vecino, sin yo buscarlo, se ha enfrentado conmigo. Con el resto de vecinos no tengo ningún problema. Tampoco es cierto que «haya hecho míos unos centenares de metros, ante la carencia de papeles que demuestren la propiedad del municipio». He comprado mi finca en escritura pública y está debidamente inscrita. Pretender que yo tengo que demostrar que no es del Ayuntamiento es sencilla y jurídicamente absurdo. Igualmente inveraz es la alusión a un Concejo «donde no faltan amenazas e insultos». Le aclaro que el único amenazado y vejado resulté ser yo mismo. Sin deseo de entrar en polémicas, agradecería al sr. de Lózar que antes de escribir sobre lo que no conoce, tenga al menos la prudencia de preguntar a las dos partes y no sólo a una de ellas.
@11 Oct 2004 [Cartas al director DP]
Aclaración a José María Diez
ResponderEliminarSin ánimo de entrar en polémica, quiero aclararle que la referencia de mi artículo no requiere consulta previa a nadie, porque usted llega al pueblo como vecino nuevo y adquiere unos terrenos que el pueblo no sabe dirimir hasta dónde llegan. Que usted ha conseguido escriturarlo y asegura que es "suyo", le felicito, pero lo que cualquier tío sensato está demandando es que el Ayuntamiento o las autoridades competentes sepan hasta dónde llegan los terrenos del pueblo y a todos se les mida por el mismo rasero. Cuando otros vecinos han ido a levantar un garaje o una casa, enseguida se les ha advertido de los metros que podían utilizar. En su caso no y se armó el consabido revuelo. Como en el artículo a que se refiere no indago más adentro, ni la redactora de este medio en Aguilar, Ana García, quiso entrar en su día, porque el periódico no entra ni sale cuando puede haber interpuestas demandas, no necesitamos preguntarle nada al respecto.
Por lo demás, todo ese asunto me lo conozco al dédillo, la verdadera propietaria era prima de mi madre y jamás reconoció como suyo algo que usted ha escriturado. ¿Que usted tiene razón? El tiempo puede dársela, pero no era a usted a que me dirigía cuando hablaba de poner en orden todo eso. ¡Fíjese usted si gana y sienta precedente un caso como el suyo!.
@18 Oct de 2004
Aclaraciones al señor De Lózar
ResponderEliminarDespués de leer el artículo de mi amigo y ex-vecino, ya que el reside en Bilbao desde hace varios años, Froilán de Lózar, "Argumentos para una Asociación" he de confesar que me ha desilusionado por varios motivos; uno de ellos es por la tendencia de algunos de los miembros de la asociación (entre los que yo pensaba que no estaba él) a deformar la realidad y a apropiarse de los méritos ajenos.
Como mi idea no es entrar en polémicas con asociaciones de las que no soy miembro ni con articulistas semiprofesionales, sino puntualizar algunas de las opiniones con las que estoy en desacuerdo quiero manifestar tres cosas:
1°- Respecto al terreno que se disputa serán seguramente los jueces los que tengan que dictaminar a quién corresponde la propiedad, pero de lo que sí estoy seguro es que en los origenes del problema está en disputas y enfrentamientos personales entre los vecinos (a uno de ellos le citas tú en el artículo) y no el beneficio de la comunidad.
2°- En relación al alumbrado de la iglesia de San Salvador de Cantamudano podemos negarle los méritos a Santo Tomás (algo habrá intercedido) pero hay que aclarar que si la iglesia está iluminada es porque el señor Enrique Martín, como presidente de la Diputación Provincial, y doña María José Ortega, como diputada de Cultura, apostaron porque una de las más importantes joyas del Románico Palentino debía de estar iluminada y no gracias al trabajo de la Asociación que se enteró de ello por los carteles que anunciaban la inauguración del encendido.
3°- El tema más sangrante es el de la envasadora de agua que unos inversores catalanes pretenden instalar en nuestra zona. Si verdaderamente este proyecto concluye positivamente y llega a ser una realidad en la Montaña Palentina, va a ser gracias a la apuesta personal de alcalde del Ayuntamiento de La Pernía que se ha cansado de pasear por fincas y de presentar a propietarios (los promotores supongo que lo aclararán en su momento) para buscar un emplazamiento apto para las instalaciones, y no gracias a esos especuladores de los que habla Froilán (algunos son miembros de la asociación Fuente Cobre) que intentaron usar a la asociación para su lucro personal.
Y como dice un político del panorama nacional, no tengo nada más que decir. Y yo agrego, por ahora.
@Luis A. Alonso Martínez es Concejal del PP en el Ayuntamiento de la Pernía. 11 Oct, 2004 [Cartas al director DP]
Aclaraciones al señor De Lózar
ResponderEliminarDespués de leer el artículo de mi amigo y ex-vecino, ya que el reside en Bilbao desde hace varios años, Froilán de Lózar, "Argumentos para una Asociación" he de confesar que me ha desilusionado por varios motivos; uno de ellos es por la tendencia de algunos de los miembros de la asociación (entre los que yo pensaba que no estaba él) a deformar la realidad y a apropiarse de los méritos ajenos.
Como mi idea no es entrar en polémicas con asociaciones de las que no soy miembro ni con articulistas semiprofesionales, sino puntualizar algunas de las opiniones con las que estoy en desacuerdo quiero manifestar tres cosas:
1°- Respecto al terreno que se disputa serán seguramente los jueces los que tengan que dictaminar a quién corresponde la propiedad, pero de lo que sí estoy seguro es que en los origenes del problema está en disputas y enfrentamientos personales entre los vecinos (a uno de ellos le citas tú en el artículo) y no el beneficio de la comunidad.
2°- En relación al alumbrado de la iglesia de San Salvador de Cantamudano podemos negarle los méritos a Santo Tomás (algo habrá intercedido) pero hay que aclarar que si la iglesia está iluminada es porque el señor Enrique Martín, como presidente de la Diputación Provincial, y doña María José Ortega, como diputada de Cultura, apostaron porque una de las más importantes joyas del Románico Palentino debía de estar iluminada y no gracias al trabajo de la Asociación que se enteró de ello por los carteles que anunciaban la inauguración del encendido...
.../ 3°- El tema más sangrante es el de la envasadora de agua que unos inversores catalanes pretenden instalar en nuestra zona. Si verdaderamente este proyecto concluye positivamente y llega a ser una realidad en la Montaña Palentina, va a ser gracias a la apuesta personal de alcalde del Ayuntamiento de La Pernía que se ha cansado de pasear por fincas y de presentar a propietarios (los promotores supongo que lo aclararán en su momento) para buscar un emplazamiento apto para las instalaciones, y no gracias a esos especuladores de los que habla Froilán (algunos son miembros de la asociación Fuente Cobre) que intentaron usar a la asociación para su lucro personal.
ResponderEliminarY como dice un político del panorama nacional, no tengo nada más que decir. Y yo agrego, por ahora.
@Luis A. Alonso Martínez es Concejal del PP en el Ayuntamiento de la Pernía. 11 Oct, 2004
Respuesta a Luis Ángel Alonso
ResponderEliminarAmigo Luis Angel: Aunque tu carta rebosa un poco de la grandeza que te caracteriza, porque insultas y desprecias a la gente al hablar de “semiprofesionales” , quiero matizarte algunas cosas:
Tú has sido un observador cómodo, no te has mojado. Esperas siempre a ver cómo viene la marea.
¿Quién sino el alcalde debe preocuparse en buscar los terrenos y mover el culo para que una empresa se instale en nuestra zona?
Nosotros dejamos claro que apoyaríamos en lo que estuviera en nuestra mano y con especulaciones o sin ellas (que hay un artículo en la redacción que hace referencia a eso y se publicará en las próximas semanas), la empresa contactó con nuestro presidente a raiz de una entrevista publicada en este mismo diario.
En relación al alumbrado, a los carteles y a tantas otras cosas te remito a la hemeroteca del Diario Palentino. Aunque tú no lo creas, porque parece que vas sobrado, hubo claras y concisas referencias a este tema y la Asociación, sin ánimo de lucro (porque no maneja dinero –es más– después de tres años todavía no se ha pasado una cuota a muchos de los socios), lo ha llevado en su cartera y lo ha expuesto a esos representantes que tú citas.
Tal vez ellos decidan contestarte en su momento por esas lagunas que te hacen poner en tela de juicio la actuación desinteresada de este colectivo. Debo aclararte que la Asociación no es responsable de la actuación lucrativa que pueda tener alguno de sus socios.
Yo tengo muchas cosas que contar y mientras la dirección así lo estime, las seguiré contando, porque parece que en el norte de la provincia y hasta el mismo presidente de la Diputación lee con interés a esos “semiprofesionales” que usted cita y entre los que tengo el honor de situarme.
@16 Oct 2004 [Cartas al director en DP]
En respuesta a Luis Ángel Alonso
ResponderEliminarComo presidente de la Asociación «Fuente Cobre» y, por lo tanto, testigo directo en los momentos y respecto a los hechos a los que hace referencia Luis A. Alonso, en su escrito publicado en este diario con fecha 11 de octubre, quiero hacer algunas puntualizaciones. Ud. opina con excesiva ligereza sobre cosas que desconoce y emite juicios sobre personas e intenciones ignorando toda su realidad.
Sólo aclararle que el valor de la palabra no es el que cada uno se concede, sino el que está avalado por la verdad y el que los demás nos otorgan en función de nuestra credibilidad. Y la realidad, mal que le moleste a Ud., es que esta Asociación desde hace dos años viene haciendo gestiones ante diferentes autoridades provinciales: presidencia de la Diputación, delegado de Turismo, etc., presentando proyectos y sugiriendo posibles actuaciones entre las que siempre ha estado la mejora de la Iglesia de San Salvador, no solamente a nivel de iluminación, sino en su propia arquitectura, en la adecuada señalización informativa en la carretera y en un posible vallado de protección.
Hasta dónde nuestras gestiones hayan podido ser o no fructíferas o influyentes, no lo sabemos, pero pretender negar evidencias que son fácilmente contrastables solo se puede hacer desde la ignorancia o mala fe. Vuelve a deformar la realidad, cuando hace referencia a la posible instalación de una planta embotelladora de agua. Nosotros no negamos protagonismo o méritos a nadie. Pero fue el promotor el que, a raiz de un artículo del que subscribe, publicado en Diario Palentino, se puso en contacto con la Asociación. En esos momentos ni el alcalde y, menos Ud, tenían la menor idea de lo que se estaba cociendo... [sigue]
Fue el presidente de la Asociación Fuente Cobre, juntamente con el alcalde de Verdeña y el de Polentinos, al que se le ha de agradecer su total disponibilidad de tiempo y de medios, quienes le recibimos y le acompañamos a ver y analizar algunos manantiales y, además, le pusimos en contacto con el alcalde de Cervera, más por su condición de vicepresidente de la Diputación que como alcalde. Por cierto, ningún miembro de la corporación municipal de la que Ud. forma parte, se personó en el Ayuntamiento, cosa que no sorprende porque es lo habitual. ¡Así nos luce el pelo!
ResponderEliminarSr. Luis A. Alonso, de su animosidad contra la Asociación Fuente Cobre tenemos constancia y, verdaderamente, no nos preocupa lo más mínimo. Pero cuídese de hacer acusaciones genéricas a la Asociación por comportamientos individuales de personas que, si son miembros de la asociación también lo son del ayuntamiento y no por ello podrá usted coartar su libertad de actuar en virtud de derechos individuales amparados constitucionalmente. Creo que Ud. no puede desconocer que la vida de cada persona se realiza en diferentes planos o niveles con responsabilidades acotadas que no se pueden mezclar de manera tan simple o perversa. En una economía de mercado, cada uno es muy libre de pedir lo que quiera por lo suyo. El acuerdo entre oferente y demandante no siempre se produce y no creo que eso de pábulo para llamar a nadie especulador. Como asociación aceptamos y agradecemos la critica constructiva. Sabemos que enriquece. Lo que no estamos dispuestos a tolerar es la tergiversación o el infundio.
@Emiliano Vega fue Presidente de la Asociación «Fuente Cobre» Noviembre, 2004 [Cartas al director DP]
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.