Villarén de Valdivia

Lugar de la pequeña quinta del repoblador Arín en el Valle de Ibia. Situado en las faldas del emblemático Bernorio, protegido en su cara norte por el monte Rebollo, este lugar formó parte hasta el siglo XVIII de la Merindad Menor de Aguilar de Campoo.



De la importancia del monte Bernorio dan fe los vestigios encontrados donde se deduce que fue lugar donde los cántabros ejercieron una dura resistencia en la campaña final de las Guerras Cántabras. Los investigadores no dudan en señalar que los sucesos allí acaecidos abarcan desde la Edad de Bronce a la Edad Media. Se cree que antiguamente todas las casas fueron rupestres, los habitantes vivían en las cuevas del contorno, orientadas hacia el sur. Como veremos en las leyendas de otros pueblos situados más al norte, allí también se hizo popular la existencia de un tesoro, que resume la siguiente copla:

“En las cuestas de Bernorio,
hacia la mano del agua,
está el pellejo de un toro,
cerradito de oro y plata que,
con tiempo, las ovejas,
han de abrirle con las patas.


Entre su patrimonio se encuentran la iglesia de Santa María, con una torre de tres cuerpos y portada románica y la iglesia rupestre de San Martín, excavada sobre una ladera y empleada durante siglos como almacén de aperos de labranza y refugio para el ganado.

Oriundo de Villarén fue Andrés Bravo del Barrio, que en 1901 editaba la revista "Esperantista Esperanto" en Santander, defensor a ultranza del importante Patrimonio arqueológico de su tierra.

Cuaderno de anotaciones

Municipio: Pomar de Valdivia
Distancias:
2,9 Kms. a Pomar de Valdivia
8,7 Kms. a Aguilar de Campoo
101,3 Kms. a Palencia
Población: 38 Hab. (2015)
Altitud: 940 msnm
Fiestas: San Roque, 16 de agosto


El vídeo


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo