José Vega Antuña

«En estos pueblos hay ahora una cultura y unos conocimientos que antes no había»

† José Vega Antuña [Jefe Administrativo de Minas]


José Vega Antuña nació en Langreo (La Felguera) en 1919, aunque llegó a Palencia en 1945 y se agarró tanto a la tierra que puso su empeño en defenderla a través de sus colaboraciones en los medios. Como alcalde de La Pernía se opuso a Gallardo, un secretario que alcanzó mucha fama y para impedir su destitución me recuerda que intervino incluso el gobernador Carlos Ruiz, aunque ya Vega había conseguido su objetivo, por el que sin duda recibiría después muchos zarpazos.
En aquella época conoció también la indiferencia de las autoridades de la capital por la montaña y supo bastante del arraigo del caciquismo, «una práctica aún en vigor que impide que las cosas vayan por su cauce», afirma. Durante su mandato, José Vega logró la fusión del Ayuntamiento de Redondo y Lores, aunque no pudo conseguir el de la Castillería, tierras hermanas, y próximas, que pasaron desde entonces a depender de Cervera de Pisuerga y que hoy -me confiesa- están arrepentidos». Fue el autor de un lema que sigue utilizándose todavía: "Pernía, paraíso palentino". Y sobrepuesto ya de un infarto, pasa estos meses estivales en su casa de Vado, preguntándose por La Robla, valorando siempre a las gentes que conoció, recordando su Asturias, pero impregnado hasta la médula de Pernía, tierras a las que agradece la acogida y el trato recibido. Ya está preparando su regreso a América donde viven y trabajan tres de sus seis hijos. Dos residen en Valladolid y una hija que es secretaria del director general de Duro Felguera.



Froilán de Lózar. VADO


¿Cómo recuerdas los tiempos del Cimbalillo?
Yo aquello lo hacía pensando en la gente que estaba alejada del país. La gente de fuera me estimulaba. No era por presumir ni quería ser protagonista. Lo hacía por aquella gente que marchó de Pernía y que les entusiasmaba oír cosas de su tierra natal.

¿No exagerabas un poco?
Dicen que exageraba mucho en las nevadas. Pero tengo cintas grabadas que se aproximaban bastante a aquellas narraciones. Vov a contarte una anécdota: mi mujer, hablando de las nevadas, decía que en Piedrashrengas nevaba tanto que mucha gente tropezaba con las chimeneas...y comprobó que era cierto. Ahora bien, tú lo sabes, pasando el Ballegón ya es otra historia, hubo nevadas de espanto. Yo me acuerdo cuando salían los hombres a abrir de huebra la carretera con las palas al hombro..A mí modo de ver siempre se le hizo un enfrentamiento desastroso al invierno. Los que venían al frente de las máquinas llegaban cansados a Venta Campa y allí hacia una sobremesa de cuatro horas, cuando había muchos pueblos incomunicados

A tu modo de ver, ¿cualquier tiempo pesado fue mejor...?
No. Ahora mismo en estos pueblos hay una cultura y unos conocimientos que antes no había.

Pero, la montaña es otra historia, ¿no?
Yo he notado esto mucho cuando bajaba por asuntos de la Alcaldía a Palencia. Los montañeses son diferentes al castellano. Yo lo noto mucho cuando llego a Herrera de Pisuerga.

¿Y crees que por ese motivo se les tendrá menos en cuenta?
No lo sé, pero a mí siempre me desagradó mucho el escaso apoyo que había por parte de las autoridades.

Entiendes que la montaña ha ido evolucionando?
Yo hace cinco años que dejé aquello. He estado en Valladolid y en California y me he desligado un poco, pero no se nota un cambio muy profundo, creo que la juventud no pone interés y muchos viven a la sombra de sus padres.

Tu vida está muy relacionada con la mina...
Sí, fui jefe administrativo en las minas de Felipe Villanueva. Después, por un error (sabe por qué pero no quiere decirlo para que no se revuelva el asunto que ya no importa), me culparon a mí porque faltó dinero y entonces yo estaba a disgusto. Así fue como, animado por el director de la Eugenia, me fui de jefe de Economato a San Salvador. El economato lo establecieron las principales minas del entorno: Sanfesa, La Vasco Cántabro, las 2 de Redondo, Cuesta, Eugenia y Cobre. Aquello me levantó la moral y allí estuve desde el 57 hasta hace cinco años. Fue la salvación mía en todos los aspectos.
Cuando yo llegué n picador ganaba 9,50 y trabajaba mucho más que ahora, sin los medios de que disponen hoy. Al salir del trabajo ya les estaba esperando la mujer con la pareja de vacas para ir a arar la tierra. En cuanto a las minas, en Pernía son muy difíciles de explotar y ya ves cómo van desapareciendo. Podría salvarse si se revalorizase el menudo.

Ya veo que estás preparando el regreso a América para el otoño, donde viven tus hijos, ¿qué impresiones has recibido de aquellas tierras?
Lo que más ha impresionado han sido las vías de comunicación, carreteras de ocho carriles, la limpieza que hay en los pueblos... Estuve en Las Vegas y eso es maravilloso, en San Diego visitando tus vestigios que quedan de los misioneros españoles. Allí todas las cosas se conservan con entusiasmo e interés. De allí me fui a Méjico. Tengo un primo que trabaja en la televisión mejicana, en las telenovelas y al que seguía en Valladolid con la Parabólica.

Entonces, ¿tiene un tío en América como rezaba la canción?
Sí, tengo dos, uno que fue director general de Industria con la República y un tío director del Banco de América.

¿México es lo que parece?
En Méjico encontré una miseria terrible. Ricos tan inmensos y pobres tan pobres...

Entonces, como aquí...
Bueno, lo equivalente a España en el 36.

¿Dónde conoció a Antonio Villanueva?
Yo llegué en 1945 a Cervera. Antonio estuvo trabajando mucho tiempo conmigo y me impresionó. Ahora mismo sigo impresionado por !as casas que ha hecho en Cervera. Lo que me asombra es el olvido en el que se le tiene. Antonio y yo éramos íntimos amigos, nos contábamos todas las confidencias y no pude asistir al funeral porque me encontraba convaleciente de la operación.

¿Se desmanteló La Robla?
No concibo por qué ha desaparecido el tren de La Robla. cuando llegué yo aquí había un movimiento de espanto. Ahora, sin embargo, no hay nada Las rutas de comunicación para una zona son como las arterias paro el cuerpo...

Qué dejaste en San Salvador?
Muchos amigos y muchas zancadillas de seres envidiosos, sin escrúpulos, y añadiría, hasta sin alma, que fracasados y sin horizontes en la vida, no toleran, y sufren, porque el compañero, el vecino, e incluso el amigo triunfa por su talento, esfuerzo y tesón.

¿Es verdad que tú trajiste al «Presi»?
Sí, traje al famoso Presi, porque había muchos asturianos aquí. Recuerdo que actuó en el Teatro Calderón.

¿Una institución?
La Venta Campa es una institución en Pernía. Yo allí conocí a don Carlos Ruiz, a Luis, Dámaso... La Campanera el "Chicote" de Madrid.

Sinceramente. Vega, ahora que ya no tienes nada que ocultar, ¿te sientes perniano?
Me gusta Pernía y me siento perniano. Me tira Asturias y vuelvo cuando puedo. Pero donde yo pasé mis mejores años fue en Pernía y en Cervera. En Cervera me hice popular, cuando el futboll estaba en auge y publicaba en el periódico las crónicas satíricas. Me acuerdo mucho de aquel que llamaban "dios'. Me contaba muchas historias, aso me entusiasmaba....



Sección: "Protagonistas de la montaña palentina"

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo