En el Boletín de la Real Academia de la Historia, se dice que "el terreno es de mediana calidad". Por su toponimia, nos hallamos en el "lugar verde de la peña", que ya Sebastián Miñano describe como lugar de realengo con 148 habitantes entonces.
Citado por primera vez en los escritos de San Román en 1159. En la documentación de Alfonso VIII aparece como Villam Viridem.
La iglesia de Nuestra Señora de las Candelas se encuentra en lo alto de la localidad. Su actual estructura sufrió un proceso de reconstrucción en la que se conservó la portada románica primitiva, así como los dos tramos de los pies de la nave y el campanario.
La pila bautismal es románica, en cuya curiosa forma rectangular se detienen otros historiadores.
La localidad experimentó un gran crecimiento desde comienzos del siglo XX, gracias a la minería del carbón. Su último pozo, el de la mina “peruscales”, situado junto a la carretera, fue cerrado en 2004. Un recuerdo del pasado minero es el llamado Edificio De la Dirección, construido por los directivos franceses que gestionaron las explotaciones a comienzos de la pasada centuria y reconstruido más tarde como negocio de hostelería.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Habitantes: 67 (2015)
Distancias:
5,8 Kms a Santibáñez de la Peña
15,5 Kms. a Guardo
110,1 Kms. a Palencia
Altitud: 1162 msnm
Gentilicio: Villaverdinos
Fiestas:
Las Candelas, 2 de febrero
0 Comentarios
Si la entrada tiene más de 15 días, revisaremos tu opinión. Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios.