Carbón de Cook
Los estudiosos definen el carbón de cok o coque, como un combustible sólido que se obtiene al someter al carbón a muy altas temperaturas sin que exista contacto con el aire. Pero, ¿para qué se utilizaba? Su utilidad principal es la
industria siderúrgica debido a su alto poder calorífico. Es como la gasolina extra en los vehículos.
Desde 1838 a 1894, poco antes de que llegara el ferrocarril —el de Alar a Santander y el de La Robla— se produce en el Valle de Castillería el carbón de coque.
Posteriormente, inaugurado el ferrocarril, el producto llegará también a la capital cántabra.
Luis Angel Torres Ramasco, se acuerda de los últimos carboneros que vinieron de Extremadura y realizaron las últimas carboneras. "Aún se localizan las explanadas donde lo hacían". Apenas quedan vestigios de las minas de las que procedía el carbón, pero es significativo que el Camino Natural del Románico Palentino utilice el antiguo trayecto que enlazaba la cuenca minera con los puntos de embarque.
Hasta Rueda llegaba el carbón que venía de la Sierra de Corisa. La pequeña producción se ofrecía al consumo después de convertirlo en carbón de Cook. El carbón que llegaba de aquella Sierra, lo mismo que el que llegaba de la mina La Florida, en San Felices de Castillería, se transportaba en carretas a través de caminos intransitables hasta Rueda, de allí a Quintanaluengos, Perazancas por el Valle de Valdoso hasta llegar a Alar del Rey a través de Olmos y Prádanos de Ojeda.
Para saber más:
Ruta del carbón de cook
LA MADEJA | DIARIO PALENTINO