Villavega de Aguilar

En esta ruta por la comarca de La Lora, donde predomina el arte románico, llegamos a Villavega de Aguilar, un pueblo de dos barrios, entre Barruelo y Aguilar, donde aún se conserva gran parte de su iglesia románica de San Juan Bautista. Curiosamente, en uno de los capiteles historiados, puede verse esculpida la cacería de un oso. 



La iglesia, que ya fue objeto de modificaciones en los siglos pasados, está incluida en el Plan de Intervención del Románico Norte, destacando en su interior un buen retablo renacentista y una pila bautismal románica, formada por dos cuerpos que García Guinea encuentra cierto parecido con la pila de San Miguel de Brañosera.

Emilio José Rodríguez Pajares, en un texto que publica la Fundación Santa María la Real, reconoce la pertenencia de Villavega al Monasterio de Santa María por una serie de documentos, donde aparecen donaciones y ventas del Conde Osorio y su mujer Teresa ya desde 1141. (26)

A la entrada del pueblo se encuentra la ermita "La Virgen del amparo" que cobijó en su día a dos cofradías devocionarias, la de San Bernabé y San Jorge.

Cuaderno de anotaciones

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
9 Kms. a Aguilar de Campoo
104,1 Kms a Palencia
Población: 39 Hab. (2015)
Altitud: 909 msnm
Fiestas:
San Lorenzo, 10 de agosto

_________

(1) "La pertenencia de Villavega al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar parece justificada en relación con las referencias encontradas entre la documentación. Villavega aparece por primera vez en un documento de 1103, en el que Munia Fortunez realiza una donación al Monasterio". Fundación Santa María la Real.


El vídeo

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo